La firma del acuerdo se llevó a cabo ante la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti; Nilsa Pérez, directora general de CETP-UTU; y Virginia Verderese directora de Planeamiento Educativo de CETP-UTU.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El objetivo de este convenio es realizar una investigación cualitativa y cuantitativa sobre las brechas de género en las carreras de Educación Técnico Profesional (nivel II superior) en CETP-UTU de Montevideo y área metropolitana.
Con el objetivo de evaluar las brechas de género existentes, la investigación se centrará en dos ejes: estudiantes y egresadas, en el último caso en base a los datos cuantitativos de la Encuesta de Egresados realizada por CETP- UTU en 2018. La intención es que esta investigación contribuya a la elaboración de políticas públicas basadas en evidencia, a la generación de estrategias para apoyar la transversalización del enfoque de género en la educación técnica y tecnológica del CEPT-UTU. Para ello, las áreas de estudio serán: Informática, Industria (Construcción viviendas y aberturas), Servicios (Comercio y Administración) y Agricultura y Pesca (Bachillerato Agrario).
De acuerdo al comunicado de prensa difundido por el Instituto Nacional de las Mujeres, los objetivos principales serían analizar identificar desigualdades y/o estereotipos de género que se producen y reproducen en el subsistema de la educación técnico-profesional; y analizar en las prácticas docentes los estereotipos que habitan en el aula e inciden en las trayectorias de las alumnas.
Asimismo, se podrá relevar información cualitativa de mujeres que culminan su carrera o desertan para conocer sus percepciones, experiencias en el transcurso de la carrera e inserción laboral.