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Sociedad

Se firmó convenio para investigar brechas de género en la Educación Técnico Profesional

El convenio se celebró este martes entre el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

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La firma del acuerdo se llevó a cabo ante la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti; Nilsa Pérez, directora general de CETP-UTU; y Virginia Verderese directora de Planeamiento Educativo de CETP-UTU.

El objetivo de este convenio es realizar una investigación cualitativa y cuantitativa sobre las brechas de género en las carreras de Educación Técnico Profesional (nivel II superior) en CETP-UTU de Montevideo y área metropolitana.

Con el objetivo de evaluar las brechas de género existentes, la investigación se centrará en dos ejes: estudiantes y egresadas, en el último caso en base a los datos cuantitativos de la Encuesta de Egresados realizada por CETP- UTU en 2018.  La intención es que esta investigación contribuya a la elaboración de políticas públicas basadas en evidencia, a la generación de estrategias para apoyar la transversalización del enfoque de género en la educación técnica y tecnológica del CEPT-UTU. Para ello, las áreas de estudio serán: Informática, Industria (Construcción viviendas y aberturas), Servicios (Comercio y Administración) y Agricultura y Pesca (Bachillerato Agrario).

De acuerdo al comunicado de prensa difundido por el Instituto Nacional de las Mujeres, los objetivos principales serían analizar identificar desigualdades y/o estereotipos de género que se producen y reproducen en el subsistema de la educación técnico-profesional; y analizar en las prácticas docentes los estereotipos que habitan en el aula e inciden en las trayectorias de las alumnas.

Asimismo, se podrá relevar información cualitativa de mujeres que culminan su carrera o desertan para conocer sus percepciones, experiencias en el transcurso de la carrera e inserción laboral.

 

 

 

 

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