El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, realizó una síntesis del avance y el gasto realizado por el gobierno en la reconstrucción de Dolores en una conferencia de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros. El jerarca informó de que el fideicomiso que administró las donaciones por República Afisa recibió alrededor de 850.000 dólares. Esto se dedicó mayoritariamente a la compra de materiales de construcción. “En Dolores destinamos cinco millones de pesos para construir viviendas afectadas por el tornado del 15 de abril de 2016. A esta altura retiramos todos los contenedores que ahora están instalados en Salto y Bella Unión”, señaló por su parte, la ministra de Vivienda, Eneida de León Actualmente, el saldo del fideicomiso es de 8.719.135 pesos y 217.402 dólares, según informó García. Este monto se empleará con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública en la construcción definitiva de liceos locales. El presidente Vázquez solicitó que lo que sobre de este fideicomiso se destine en otras necesidades de la ciudad. ¿Qué se construyó?
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Eneida de León destacó que en el último año se construyeron 200 viviendas y se refaccionaron más de 150 en obras realizadas en conjunto con el Ministerio de Transporte, Mevir y el sistema público de viviendas. Por otro lado, la intendencia local realizó 50 refacciones en hogares.
En las ciudades de San Carlos y Pan de Azúcar, ambas en el departamento de Maldonado,fueron entregados dos millones de pesos para refacción y construcción de viviendas afectadas por la turbonada del 23 de diciembre de 2016.
También se destinaron fondos para la reconstrucción de una antigua cooperativa de trabajadores municipales y se amplió el préstamo y subsidios para una cooperativa sindical que estaba en construcción.
Por otro lado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, explicó que en Dolores se culminó la reconstrucción de una docena de pequeñas empresas afectadas por el temporal. Esto fue posible gracias aun acuerdo de su cartera con con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
Por otro lado, Eneida de León también señaló que este lunes fueron entregados 11 millones de pesos a las ciudades de Artigas, Salto y Paysandú para solventar la situación causada por las recientes inundaciones.