Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

En Cerro Largo se tendieron 211 kilómetros de red y la luz llegó a viviendas, establecimientos y escuelas rurales

Se inauguró obra de electrificación rural más extensa del país

A través de la acción coordinada de varios organismos del Estado y los propios vecinos, la pequeña localidad rural de Cañas y sus zonas aledañas en el departamento de Cerro Largo, accedieron al servicio de energía eléctrica.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Se trata de la obra de electrificación rural más extensa realizada hasta el momento, 211 kilómetros de red que abastece a 195 viviendas o establecimientos, 7 escuelas, 2 radio bases, un Centro CAIF y la Policlínica de Cañas. Esta obra fue posible a partir del Convenio Interinstitucional que nuclea a OPP, MIEM, MGAP, MVOTMA, MIDES, INC, ANTEL, MEVIR y UTE. El viernes 8 de diciembre se realizó, en la Escuela Rural N° 84 “Paso de la Armada”, el acto de inauguración del servicio con la presencia de autoridades de UTE y otros organismos estatales, representantes de organizaciones sociales y vecinos del lugar. El director de UTE Walter Sosa, que habló en nombre del directorio de la empresa, destacó el nivel de cobertura eléctrica que tiene Uruguay (97,7%), en un mundo en el que aun 1.000 millones de personas no acceden a ese servicio. La energía eléctrica en parajes alejados de los centros urbanos, como Cañas, implica “inclusión territorial para llegar con energía a habitantes que estaban muy alejados de las redes, inclusión social para dar a todos los habitantes del país las mismas posibilidades de desarrollo e inclusión educativa, porque permite en el siglo XXI que en la enseñanza se puedan utilizar medios audiovisuales modernos”, indicó Sosa. “UTE se siente orgullosa de contribuir incluso económicamente con el desarrollo de estas y otras acciones. A veces se cuestiona eso, pero es lo que una empresa pública, por ser tal, puede hacer. El dinero para financiar el gasto social sale de los impuestos, pero también sale de las empresas del Estado”, apuntó el director de UTE. “Estamos cambiando mucho el país: hace veinte años pasábamos por situaciones muy complejas de restricciones en la red, de inseguridad en el abastecimiento”, añadió, aunque reconoció que “aun nos queda muchísimo para hacer”. LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO CAÑAS El “Programa de Electrificación Rural para viabilizar el acceso a la electricidad de la población del interior del país” tiene por objeto facilitar el acceso a la red de energía eléctrica a un importante sector de la población residente en el medio rural, favoreciendo su afincamiento en parajes alejados de los centros urbanos y su integración social, manteniendo y potenciando fuentes de trabajo así como centros educativos y servicios de salud en dicho medio. A través del “Proyecto Cañas” (COVEDOCE) se ejecutaron 211 kilómetros de red y se logró la electrificación de las viviendas o establecimientos de 195 vecinos, 2 radio bases, 7 escuelas, un Centro CAIF y la Policlínica de Cañas. Los trabajos se iniciaron en el año 2011 y presentaron las siguientes características:

  • Una parte de las obras fue ejecutada por UTE en base a Convenios UTE – Antel y UTE – ANEP
  • La otra parte se realizó en régimen de Electrificación Rural, con aporte de los vecinos, Subsidio de OPP, aporte de MGAP y 8 materiales aportados por UTE y ANEP.

El costo total de las obras superó los 2 millones de dólares y cada una de las instituciones participantes contribuyó según el siguiente detalle:

  • ANTEL: U$S 450.000
  • ANEP:   U$S  15.000
  • OPP:     U$S 570.277
  • MGAP:  U$S 180.389
  • UTE:      U$S 555.000
  • Vecinos: U$S 248.532

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO