Se llevan adelante varias medidas de investigación y legales sobre Fundación A Ganar

El diputado frenteamplista por el departamento de Rocha Gabriel Tinaglini elevó un pedido de informes a la Cámara de diputados y a la JUTEP, planteando conocer los alcances legales de las distintas contrataciones por parte de varias intendencias con la Fundación A Ganar, y en particular con la Intendencia de Rocha, al tiempo que la Directora Natalia Argenzio solicita la rescisión del contrato con la Intendencia de Paysandú.

En nota elevada al Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, Tinaglini solicita se eleve al Tribunal de Cuentas un pedido de informes mencionando las distintas contrataciones realizadas por Intendencias y el Ministerio de Desarrollo con la Fundación A Ganar.

En el caso especifico de Rocha, la Intendencia del Departamento realizó un contrato con la Fundación por un programa socio educativo de higiene ambiental por 2.500.000 pesos uruguayos.

Como en el caso de la Intedencia de Paysandú, Tinaglini constata que el llamado a licitación se realizó en un tiempo record, siendo la única organización que se presentó, la Fundación a Ganar.

Caras y Caretas Portal informó que además, resulta llamativo el lazo familiar entre la sub directora de la Fundación Verónica Martínez y el secretario general de la Intendencia de Rocha, Valentín Martínez ya que ambos son hermanos.

https://www.carasycaretas.com.uy/a-ganar-con-la-gran-familia-nacionalista/

En su pedido de informes al Tribunal de cuentas,el diputado por Rocha solicita saber si dicho Tribunal estaba al tanto del contrato, si el mismo cumple con los requisitos necesarios y formales, su fueron cumlidos los requisitos para un primer pago a febrero del 2021 y  si cuenta con el informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones de la IMR.

El Tribunal de Cuentas ya ha realizado varias observaciones sobre contratos de la Fundación como por ejemplo con la Intedencia Municipal de Maldonado.

En nota elevada a la JUTEP, Tinaglini detalla el proceso de contratación donde deja expresa constancia del vinculo familiar entre el secretario general de la IMR que además integra la Comisión Asesora de Adjudicaciones de dicha intendencia, y la sub directora de la Fundación a Ganar.

Mas denuncias

Caras y Caretas Portal está recibiendo por estas horas denuncias en el mismo sentido de contrataciones entre la Intendencia Municipal de Durazno y la Fundación A Ganar, que en su momento motivaron acciones por parte del ex candidato a Intendente, Raúl Licandro.

Paysandú

En el caso especifico de la Intedencia de Paysandú la Directora del Inau, Natalia Argenzio presentó al Directorio la rescisión de dicho contrato , volviendo a realizar llamado público, amparada en el informe juridico de la Institución:

De acuerdo al informe realizado por el área jurídica del INAU, la Intendencia de Paysandú tomó “claros apartamientos” de disposiciones del Código Civil, del reglamento general de convenios del INAU y del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) al resolver el traspaso de la gestión de esos centros a un tercero de modo unilateral. Además, la comuna sanducera desvirtuó “la esencia política pública consagrada en nuestra normativa en lo referente al posicionamiento de INAU como rector de las políticas de infancia, vulnerando de esta forma también los derechos de niños y niñas atendidas en los mismos”.

El informe enfatiza que “cualquier apartamiento de estos principios” trae  “como consecuencia una situación de incumplimiento con el correlativo resarcimiento de daños y perjuicios que derivarán de la rescisión del contrato”.

En otro orden establece que la Intendencia de Paysandú “debió cumplir con la ejecución del Proyecto de atención en los términos por las cuales fue evaluado”, “que incluye la selección del personal que cumpla con los requisitos y perfiles de casa caso, según modalidades de atención” y que “toda designación de una persona jurídica para la gestión de proyectos con el Organismo requiere como presupuesto necesario la evaluación de la propia entidad y de su proyecto”.

En cuanto a las competencias de las distintas instituciones que están vinculadas a los Caif en Paysandú sostiene: “Únicamente a INAU le compete la selección de las entidades y/o proyectos mediante llamado público y abierto que efectuará el mismo organismo o por designación directa del directorio de INAU, por lo cual la licitación llevada a cabo por la Intendencia de Paysandú es nula a los efectos del ordenamiento jurídico vigente, por lo que es responsabilidad absoluta de la Intendencia de Paysandú las consecuencias jurídicas de la misma y todas las responsabilidades que de ella deriven”.

6 comentarios en «Se llevan adelante varias medidas de investigación y legales sobre Fundación A Ganar»

  1. «A ganar» bastante platita que después de 15 años sin matufias estábamos impacientes y ansiosos.
    Por suerte la gilada nos votó y aquí estamos otra vez como antes, desplumando a la población… y después, si te he visto no me acuerdo…

  2. Vamos Frente Amplio vamos Pitcnt, a meter 600/700 gurices de la facultad de Derecho orientados por algunos Abogados maracanaces, que bastantes hay en el partido, a buscar huellas y meter denuncias civiles y penales a lo bobo, contra la persona, nada de ir contra el estado, contra los bienes personales y los ingresos de estos tigres!!! aca se pisaron el palito, metan, metan por favor metan!!!

  3. 15 de Frente Amplio enseñaron cómo mirar y controlar a
    LOS BLANCOS PILLOS DE SIEMPRE.
    Esta es la verdadera aplicación de: «Manteniendo a los Pichis»

  4. 30mil votos decidieron una triste elección, de un gobierno de Drogadictos Corruptos y Pichis ladrones.

  5. Denuncias directas contra los responsables y sus bolsillos y bienes. Ir contra el estado es una «gilada» dirìa el mantenido.Por favor, los dirigentes del frente, que bastante bien ganan dejen de mimetizarse con estos ladrones y protejerlos. De lo contrario los cambiamos, y a otra cosa…

  6. Qué mal huele todo esto.
    Aunque era de esperar, estos acomodos lo hicieron los rosados toda la vida, no entiendo porqué alguien pensó que no lo iban a hacer más, si para eso querían ser gobierno.
    Y saben que sólo les quedan 4 años.

Comentarios cerrados.

Compartir: