Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

No hay nadie: gobierno todavía no designó nuevas autoridades para la Secretaría Nacional de Drogas

Desde febrero no hay señales sobre cómo se abordará la atención de miles de personas en situación de consumo problemático de drogas. Caras y Caretas dialogó con el exdirector de la Secretaria Nacional de Drogas quien manifestó que la falta de determinación en la designación afecta principalmente a la población vulnerable que necesita ser asistida.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Secretaría Nacional de Drogas está acéfala desde fines de febrero cuando culminó la gestión de Diego Olivera y el actual gobierno aún no comunicó cual será el destino de este organismo y ,por ende, de las personas a las cuales se asiste.

Preocupa al personal técnico que trabaja en estos dispositivos que el 31 de mayo, vencen los contratos de los programas de tratamiento que asisten a unos de los sectores más vulnerables de la población que se encuentra en una situación de consumo problemático de drogas. Estos son, los dispositivos que forman parte de la RENADRO (Red nacional de drogas) como Dispositivos Ciudadela, Programa Aleros, UMA, El Achique, Inserción Social, equipos REL y los programas de tratamiento en cárceles.

En un comunicado que circulo vía whatsapp sostienen que «no hay ninguna señal clara en relación a cómo el gobierno piensa abordar esta problemática, y estamos a pocos días de que lo que sostiene a centenares de personas de los sectores más estigmatizados y vulnerables, caiga en el total silencio». A entender de los involucrados,»esta ausencia de definición trae como consecuencia la pérdida de atención a esta población, además de la pérdida de innumerables fuentes de trabajo».

En este contexto, Caras y Caretas Portal dialogó con el exsecretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Olivera,quienconfirmó la preocupante situación que genera la falta de designación y explicó que la RENADRO constituye una plataforma desde la cual se dirigen y financian varias decenas de dispositivos de atención a personas con uso problemático de drogas en los 19 departamentos cubriendo más de 25 localidades. Allí se incluyen desde servicios de orientación y consulta hasta centros especializados de tipo residencial para los casos más complejos.

«Al inició de este año se establecieron contratos hasta el 31 de mayo con la idea de que el funcionamiento de la red de servicios fuera considerado por la nueva administración para eventualmente renovar y continuar con un tarea de atención que cubre a más de 7000 personas por año». En tal sentido, agregó que «sería muy importante que exista una comunicación clara para tranquilidad tanto de los técnicos que trabajan en los dispositivos como de las familias y personas que reciben la atención».

«Al haber pasado ya unos meses, y con la situación incambiada es esperable que se generen problemas en la gestión y la comunicación sobre todo con los actores no gubernamentales que seguramente hoy no tengan una interlocución directa».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO