discurso de Goebbels cobra

Secretario de Cultura de Bolsonaro parafrasea discurso nazi

Secretario de Cultura de Bolsonaro parafrasea discurso nazi

Secretario del Gobierno de Bolsonaro, responsable de Cultura fue destituido de su cargo después de parafrasear un discurso de Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania nazi.

Esta mañana ya había sido anunciado el despido de Roberto Alvim después de la repercusión en las redes sociales y manifestaciones públicas de la clase política. Entre los que pidieron la salida de Alvim, se encuentra el alcalde Rodrigo Mia y el senador, Davi Alcolumbre además del ministro de la Corte Suprema, Dias Toffoli.

“El secretario de Cultura sobrepasó todos los límites. Es inaceptable. El gobierno brasileño debería apartarlo urgentemente del cargo” afirmó Maia en las redes sociales, Acolumbre, que es de ascendencia judía, calificó en una nota el discurso de Alvim como “descabellado, irracional e infeliz”, Toffoli dijo que supone una “ofensa a todo el pueblo brasileño”.

La presidencia decidió no pronunciarse sobre el episodio “El propio Alvim ya lo hizo de forma oficial, no haremos comentario alguno” dijeron los portavoces en respuesta a la prensa.

En las redes sociales, Jair Bolsonaro, había elogiado al funcionario diciendo “después de décadas, ahora tenemos un secretario de Cultura de verdad, que atiende los intereses de la mayoría de la población brasileña”

En la mañana de este viernes 17 de enero, Roberto Alvim pidió disculpas y calificó el hecho de “infeliz coincidencia retórica

“No se puede desprender de cualquier asociación algo que no tiene que ver con las nefastas declaraciones de un genocida con ideas nazis las cuales me causan honda repugnancia” dijo.

Mas tarde escribió en su página de Facebook que ignoraba el origen nazi de alguna de sus frases” si hubiera sabido jamás las habría dicho. Siento un bran repudio ante cualquier régimen totalitario y declaro mi completo rechazo al régimen nazi. Mis principios cristianos me impedirían relacionarme con asesinos…”

En el mismo posteo, Alvim declara que el discurso fue construido a partir de varias ideas ligadas al arte nacionalista traídas por sus asesores. Alvim afirmó que coloco su cargo a disposición del presidente Bolsonaro con el fin de “protegerlo”

Los puntos de encuentro entre los dos pronunciamientos son muy visibles. En el discurso posteado en las redes sociales Alvim decía: “El arte de Brasil de la próxima década será heroico y nacional. Estará dotado de gran capacidad de desarrollo y será igualmente imperativo, puesto que se encuentra profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, de otro modo no será nada

“El arte alemán de la próxima década será heroico, herramienta romántica, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con gran patetismo e igualmente imperativo y vinculante o entonces no será nada” dijo el ministro de cultura y comunicación nazi el 8 de mayo de 1933 en un pronunciamiento dirigido a directores de teatro según el libro “Joseph Goebbels: una biografía de Peter Longerich.

Sin embargo, a pesar de una similitud tan grande Alvim solo considera que fue una “extraña coincidencia” de la que no es absoluto responsable.

El ministro de la Secretaria de Gobierno, Luiz ramos, llamó a los líderes del Gobierno y avisó que el portavoz de la Presidencia debe anunciar la renuncia de Alvim.

Compartir:
Leer entrada anterior
EEUU debe rendir cuentas del uso de gases lacrimógenos contra migrantes, dice ACLU
Nuevas políticas migratorias de EEUU impedirán paso a migrantes

La nueva caravana de migrantes, que partió el martes desde Honduras, tendrá dificultades para ingresar a EEUU debido a las...

Cerrar