Sector citrícola atrae inversión extranjera de 40 millones de dólares

El director de Servicios Agrícolas, Federico Montes, aseguró que el sector es atractivo a nivel internacional y auguró un buen futuro.

Sector citrícola atrae inversión extranjera de 40 millones de dólares

Desde el 2015 se invirtieron más de 40 millones de dólares en el sector. Según expresó Montes, “el Plan Estratégico Citrícola implementado por el Ministerio de Ganadería en 2010 permite que el sector tenga futuro, con modelos que funcionan y situaciones favorables para el mercado”.

Además, explicó que en los últimos tres años Uruguay fue seleccionado por empresas citrícolas reconocidas a nivel internacional como uno de los puntos a invertir. “Uno se pregunta cómo es que vienen a invertir a Uruguay si algunos dicen que nuestro país no está bien”, añadió el jerarca.

“Muchas veces, los países se terminan seleccionando por diferentes aspectos, pero Uruguay tiene algo que es tremendamente valioso y que yo le llamo “cultura citrícola”, que, entre otras cosas, es logística, capacitación, gente que sabe cosechar y la calidad y el gusto de la fruta”, expresó. “Es un atributo y un valor agregado que tienen nuestros cítricos a la hora de comercializarse”, valoró el funcionario quien recordó que el sector exportó 64 millones de dólares en 2018.

La citricultura es el primer rubro exportador de la frutihorticultura y, por ser una cadena intensiva, emplea mucha mano de obra y demanda alta calidad de tecnología. El sector ocupa unas 17.000 hectáreas, 12.000 de las cuales forman parte de un sector exportador que pertenece a entre cinco y siete empresas muy fuertes.

Por otro lado, Montes remarcó que desde 2015 se ha invertido más de 40 millones de dólares en esta actividad. “No tengo dudas en afirmar que Uruguay tiene futuro en la citricultura, que hay modelos que funcionan, que hay situaciones favorables y que hay mercados”, aseveró el director.

Asimismo agregó que la inversión aumentó más cuando se logró acceder a Estados Unidos con los cítricos uruguayos, lo cual implicó una mejora paulatina, y la colocación específica de mandarinas, dado que Uruguay tiene una ventana de cosecha de 20 días antes que Perú, otro importante proveedor de ese mercado.

“Estados Unidos se volvió tremendamente interesante comparado con la Unión Europea”, destacó. “Está claro que competir en igualdad de condiciones es realmente muy ventajoso, porque entramos en las mismas condiciones arancelarias, casi sin aranceles, que Perú y Chile”, argumentó el jerarca del Ministerio de Ganadería.

 

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