Seguridad presidencial: Un manto de dudas

El pasado 14 de abril, el diputado frenteamplista Gerardo Núñez Fallabrino elevó un pedido de informes al Ministerio del Interior. En él se solicitó “tomar conocimiento acerca del personal asignado a un servicio tan relevante como es el Servicio de Seguridad Presidencial (SSP) y en el entendido que la información solicitada resulta relevante para la labor parlamentaria”.

En ese sentido, el representante solicitó: “1) La nómina de funcionarios dependientes de esa Secretaría de Estado que se desempeñan en el Servicio de Seguridad Presidencial desde el 1° de marzo pasado indicando grado, procedencia o unidad de origen de los mismos.

2) La nómina de funcionarios dependientes del Ministerio del Interior que fueran asignados a la jefatura, coordinadores y asesores del SSP, acompañando el texto del legado funcional correspondiente en cada caso”.

Sin embargo, pasados los plazos de 45 días hábiles para remitir los datos e informes solicitados por los legisladores y la prórroga reglamentaria de un plazo de 30 días hábiles, no hubo respuesta alguna.

 

El reglamento

El reglamento del SSP está regido por el decreto Nº 16/006 de 16/01/2006, artículo 1.

El Servicio de Seguridad Presidencial SSP es una dependencia de la Presidencia de la República, subordinada directamente a la Prosecretaría de la Presidencia, es decir, al Dr. Rodrigo Ferré en la actualidad.

“El personal asignado al Servicio de Seguridad Presidencial podrá tener estado policial o ser de carácter civil. En uno y otro caso, sus integrantes serán designados directamente por el Presidente de la República, debiendo reunir en todos los casos las condiciones que se establezcan para el desempeño de esa función”.

 

El jefe

Según información llegada a Caras y Caretas, el actual jefe del SSP sería Alejando Andrés Astesiano Severgnini, de 48 años de edad, uruguayo, casado, con fecha de nacimiento 24 de julio de 1971. Su cargo de jefe del SSP lo muestra su tarjeta cuya copia publicamos adjunta.

De acuerdo a las informaciones llegadas a este medio, Astesiano habría sido procesado por estafa fuera de la reiteración real con dos delitos descritos en los literales A, C y E del artículo 58 del decreto ley 14.412 sin prisión. Esto data del 18 de abril de 2002.

El 30 de mayo de 2002, habría sido indagado por hurto, por parte de la Comisaría 6ª de Montevideo.

El 18 de febrero de 2003, fue indagado por el Área de Seguridad Zona 2.

El 24 de setiembre de 2003, indagado por hurto, por la Comisaría 19ª de Montevideo.

El 24 de diciembre de 2003, indagado por apropiación indebida, por parte de la Comisaría 16ª de Montevideo

El 6 de julio de 2004, indagado por apropiación indebida, por parte de la Comisaría 19ª De Montevideo.

Más tarde, el 8 de marzo de 2010, habría sido indagado por la Comisaría 4ª.

Posteriormente, habría sido indagado por estafa en mayo de 2010 por el Área Investigación Zona 2.

Luego, el 2 de diciembre, fue indagado, por estafa, por Investigaciones del departamento de Colonia y el 30 diciembre de 2011, indagado también por estafa por parte de la Comisaría 2ª del departamento de Canelones.

El 9 de enero de 2012, indagado por la dependencia de asuntos judiciales de la Policía de Montevideo.

El 27 de enero de 2012, indagado por la dependencia de asuntos judiciales de la Policía de Montevideo.

El 20 de mayo de 2012, indagado en averiguación de paradero, por la Jefatura de Policía de Canelones

Finalmente, el 3 de agosto de 2012, es indagado por daño por parte de la Jefatura de policía de Montevideo.

 

Temer lo peor

No es necesario abundar en las responsabilidades que supone integrar, mucho más la jefatura del SSP .

El asunto asume mayor relevancia cuando tanto el presidente de la República y su subsecretario, que es el responsable del servicio SSP, deberían tener conocimiento de estos datos.

Resulta poco transparente el hecho de que el Ministerio del Interior no haya respondido al pedido de informes realizado el 14 de abril de este año.

Como decía William Shakespeare: “El temer lo peor es con frecuencia el mejor medio de remediarlo”.

 

La fruta cae siempre cerca del árbol

No es la primera vez que el custodia presidencial  se vuelve un personaje muy controvertido. En particular, puede recordarse que el comisario Miguel Zuluaga, quien integraba el cuerpo de seguridad de Luis Alberto Lacalle Herrera, fue denunciado antes del Mundial de Rusia, siendo el encargado de seguridad de la Selección Uruguaya de Fútbol, por haber integrado los cuerpos policiales del Departamento IV de la División de Información e Inteligencia en la dictadura.

Zuluaga, quien fuera subcomisario de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, negó haber participado en torturas, aunque no negó su vinculación con la Inteligencia policial y con el departamento de Policía, que ha sido tan cuestionado por el tratamiento dispensado allí a los presos políticos.

Los misteriosos criterios que usan los Lacalle para elegir sus custodias están nuevamente en tela de juicio y, al no haber respondido Larrañaga el pedido de informes formulado por el diputado Gerardo Núñez, se deja entrever que al propio ministro del Interior le resultan impresentables.

 

El rey del bagayo

¿Como  encuentran policías tan pillos?

El vicepresidente de la República en el gobierno de Lacalle Herrera era el Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez. El custodia del vicepresidente era el inspector Artigas Rivero, de quien fuera requerida su captura nacional e internacional en 2001 por el Juzgado Penal de 12º turno por estar sospechado de contrabando, entre otros delitos.

Artigas Rivero huyó y permaneció fuera del país hasta que Caras y Caretas lo entrevistó en una lujosa finca el balneario Hermenegildo en la Barra del Chuy.

Artigas Rivero, que evidenció tener vínculos estrechos con la Policía de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay y contactos con Estados Unidos, también reconoció vínculos con el tráfico ilegal de cigarrillos y diversas empresas de free shops que estaban siendo investigadas por contrabando y actividades ilegales. Pidió garantía para volver a Uruguay, acusó a la jueza Ana Lima y al inspector Julio Guarteche y reconoció haber asesorado al diputado Gustavo Borsari en su despacho en temas de seguridad y, naturalmente, haber sido el responsable de la custodia vicepresidencial.

 

45 comentarios en «Seguridad presidencial: Un manto de dudas»

  1. Yo felicito a Luis, sabe todos los pormenores del mundillo del choreo.
    Ademas recibe informacion de todos lados, no va a poner una carmelita descalza

    • 👏👏👏

    • Te mandaste un razonamiento de película para justificar cualquier cosa. Felicitaciones, sacaste un conejo de la galera.
      Y no se si quedan carmelitas descalzas y menos, dentro del gobierno multicorrupto desteñido. Un delincuente cuidando un mafioso, la dupla ideal, batman y robin.

  2. Capaz que encuentran al consuegro de Tabaré en el equipo de seguridad!!!!

  3. Che pero que prontuario tienen, se deben llevar de mil maravillas con pompita y su baracutanga.

  4. Toparse con un gobierno rosado que no muestre signos alarmantes de corrupción es mas difícil que subir el monte Everest en alpargatas.

  5. Que disparate! A mi me daria miedo que un tipo asi me raptara o a mi familia, aun durante el periodo posterior pueden haber consecuencias porque esa gente termina manejando mucha informacion. No puedo creerlo.

  6. Es increíble leer un Frente Amplista preocupado con antecedentes penales de alguien. Me gustaría saber la procedencia de los seguridad del gobierno anterior. Ya que la ficha policial de ministros, expresidente e senador ya sabemos.

  7. Hablan de antecedentes penales de un seguridad pero no averiguaron los antecedentes de quien va estar a cargo un municipio. Estaría bueno que averigüen antes.
    https://www.uypress.net/auc.aspx?107197

    • Francisco antecedentes penales por los agitados años 70,casi todos.pero,a uds.les encanta entreverar los naipes.te olvidaste de algo… Mujica,ganó en primera vuelta con votos,y la gran mayoría estaba en sus listas.con tu criterio hay que rajar a los Saravia del P.N.por lo de 1904…

    • No se habla de «un seguridad » de un boliche, es el jefe de la seguridad del presidente de la República. Hay diferencia.

  8. LADRAN LOS ZURDOS SANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS

  9. Estos no son custodias son testaferros, levantan coimas y arreglos y son los contactos con la delincuencia. Acá no es necesario tener custodias , es un país pacifico.

  10. Cómo la gente de derecha ahora justifica todo lo malo . Antes lo que estaba mal ahora está bien , así estamos .

  11. La izquierda fanatica cada día más desquiciada ya no saben que criticar que les signifique algún rédito. Desde el 1/3 han intentado por todas lados, desde las caceroleada que duro 24hs, la cuarentena obligatoria, lo mal que el gobierno llevaba la pandemia, que no debería reintegrarse la construcción después la escuela, siempre perdieron, todo lo que el gobierno muy bien asesorado hizo llegó a buen puerto, los pobres nabos de apoco se fueron apagando y no hablando más del tema, ahora esto.
    Dan mucha lastima…! Ladran Sancho es tan obvio como que no vuelven más.
    60% apoyo al gobierno es la respuesta a enfermos de odio. Y guarda que la IMM no les de un susto porque ahí si..! Se van a poner muy mal.
    Excelente Luis y su equipo..! 👏👏👏

    • La izquierda fanatica… USTED ES MASOQUISTA NOOO??? PORQUE SI SABE QUE ACA ES IZQUIERDA PA QUE ENTRA???? JUAJUAJUA LA VERDAD DA LASTIMA

    • Luis y su ¨equipo¨… o su banda, su baracutanga, …
      El problema es que por mas medios económicos, de comunicación y trolls, que tengas, a mediano plazo, o gobiernas para las mayorías o pasas al banco de suplentes 15 años mas… porque con apriete, achique, miseria, indigencia, desocupación, inflación y nuevo intento de apropiación de las ganancias de las empresas públicas, todas las mentiras que le propinan a la población tienen un efecto temporario.
      Después se termina la luna de miel y hay que pagar las cuentas todos los meses…

    • No hay odio, es una lástima que el pueblo oriental les dio la oportunidad de gobernar y la están usando en su contra, es una especie de estafa a la buena fe de la gente principalmente joven, o venganza por haber estado en la percha 15 años.
      Pero dicen que sarna con gusto no pica, así que, un sillón, una picada y volver a observar una película que ya vi, cuyo final, por archiconocido no deja de ser muy malo.

    • EN MI VIDA VI A ALGUIEN TAN ARRASTRADO , ANTE LA INEPTITUD DE UN GOBIERNO QUE NO HA ECHO OTRA COSA QUE DESMEJORAR CONSIDERABLEMENTE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS URUGUAYOS. REBAJA SALARIAL , TARIFAZO, MANSION EN LA PLAYA Y TENER EL TUPE DE HABLAR MAL DE LOS MEJORES 15 AÑOS DE GOBIERNO FRENTEAMPLISTA.

    • Argumente a favor de la gente a la que su prontuario condena, pero argumente por favor! El «ladran Sancho» lo único que evidencia es que ud. nunca leyó El Quijote.

  12. Los rosados no han logrado todavía en sus gobiernos, fortalecer sus cuentas bancarias sin ¨romper nada¨, dejando al país funcionar, aunque no mejoren nada… pero es como pedirle peras al olmo, son como la langosta, pasan, arrasan y que lo solucione el que venga atrás.

  13. Y todavía no aplicaron los a¨achiques¨, recién están poniendo a punto la motosierra.
    La nueva etapa de ¨ahorros¨ que se avecina va a estar interesante, principalmente para los que querían ¨cambiar¨. Con mas desocupación, menos actividad, menores salarios y jubilaciones, menor inversión estatal, menor circulación de dinero ¿ el gobierno va a recaudar mas ?…
    O ¿ precisará apretar mas todavía ? … El resultado de este círculo vicioso en sus gobiernos anteriores fue nefasto y hoy ¿ que indica que va a ser diferente ?.

  14. El vice presidente del Lacalle Herrera, AGUIRRE, lo «casaron» con una funcionaria del Palacio Legislativo. Ella y sus padres eran contrabandistas de cigarillos y el generoso AGUIRRE, le prestaba el coche OFICIAL para completar la caravana de los coches de su sra., y sus padres. El estilo LACALLESCO ES ASÍ!!!!!.

  15. No se salva ninguno… y por qué será que el nombre Borsari aparece siempre que se trata de corrupción?

  16. Parece que al «Bolchevique Nuñez le pega mal el escabio Falabrino y pensar que antes era un vinito que se podía toma. Pero los tiempos cambian. 😂😂😂😂.Anda

  17. MACRI PUSO AL RENTE E LOS SERV.INTELIG. A ARRIBAS Y MAGDALANI POR SER MUY «PICAROS» TERMINARON PROCESADOS POR QUE FORMARON UNA ASOCIACIÓN ILICITA

  18. Les llama la atención que en tres meses no le contestaron el pedido de informes?
    En el período anterior no se contestaba ninguno.
    Pasaron los cinco años y van a venir cuando llegue el título de Sendic.
    Tienen tanto rostro que da vergüenza ajena.

  19. con tal de tirar mierda, cualquier bondi te deja bien¡¡ desconoces las actividadaes delictivas del herrerismo o solo sos complice silencioso¡¡

  20. Salle lo explica muy bien pero es muy larga la palabra solo el sabe pronunciarla🤣🤣🤣

  21. Estos custodias tienen la información confidencial de lo que se hace o se deja de hacer, lo cual es un peligro para llevar a cabo actividades delictivas en todo sentido. El Pompita es más gil de lo que creía o le conviene tener algún capo cerca.

  22. No me importa si un gobierno es de derecha o izquierda, lo que esta mal esta mal es así. Ademas no venían para cambiar y combatir la corrupción. Que mal que estamos. Todo se justifica si es de mi partido político. Que desilusión.!!!

  23. Por favor el FA hablando de corrupción jajaja

    • El FA nunca terminó un período de gobierno con el ministro de economía preso. Puede decir lo mismo del PN tontuela?

  24. Que se puede decir si solo somos unos Giles los uruguayos, va para que creer si Dios existe si están los que los votaron ,pobre gente

  25. Has lo q yo digo y no lo que yo hice

  26. Habría que explicarle a las personas que indagado no significa nada,cualquier persona que sea denunciada por x delito habiéndole cometido o no va a quedar manchado en el registro como indagado por x cosa. El antecedente si no se lo quita nadie.

  27. Preocupados por un pedido de informe…😂😂😂Y las actas de Gilberto Vazquez…? Siempre ese apellido…Los fliares de desaparecidos habrán caído en la cuenta que votaron por 3 períodos a entregadores de sus seres queridos? Y dicen que no hubo pacto cómplice!

  28. Averiguaron por los custodias del perro Vázquez? Todos con antecedentes penales…obvio en los Gobiernos FA Los delincuentes eran los gobernantes…entre bueyes no hay cornadas..🙈😂😂😂

  29. Yo no los voté.

  30. Felicitaciones a Luis por fin Uruguay tiene Presidente a su altura. Logramos sacar a politicos corruptos,drogadictos y pedofilos incluso a los periodistas de caras y caretas que le hace deberes…bajo bajito….agua y ajo..ajoderse. El cancer tiene memoria recuerda a los corruptos también…

  31. Recuerdo a algun miembro de la Seguridad de Sanquinetti que logro fama.

  32. Che nuñez , que raro no te preocupaste por la custodia de Vazquez (15), en forma permanente, y ahora que el SEÑOR PRESIDENTE, prácticamente anda solo, ensucian a alguien, haciendo mandados sucios, como este pasquín APATRIDA y adotrinado !!!
    Además Mujica, ni robo,asesino,secuestró,rapiño, atento contra la Patria y la DEMOCRACIA, entonces, que fueron virtudes???
    Mira que son manijeros e IDIOTAS, se les cae las caretas a cada día…..
    No respetaron ni la memoria de los DESAPARECIDOS y sus familiares…..
    Veremos, habrá MANCOS Y JUZGADOS, AHORA QUE SI, HAH GOBIERNO.

  33. Qué nabo, tuvo un presidente que ahora es senador, que robó, mató y secuestró, igual que varios ministros que gobernaron durante 15 años y nunca se asustó, ya no saben cómo distraer la atención de la gente, para tapar sus chanchadas

  34. Estos “Perillitas”-padre e hijo-son especialistas en poner al zorro cuidando el gallinero.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
covid-19, covid, coronavirus
Informe de situación del Plan Nacional Coronavirus

La información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública(MSP), señala que se realizaron 3521 análisis, detectándose 14 casos positivos nuevos...

Cerrar