Seguro de paro disminuyó un 27%

La reducción de trabajadores en seguro de paro alcanzó un 27% acumulado en el último cuatrimestre.

seguro de paro
Foto Archivo.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) publicó el informe sobre seguros de paro correspondiente a septiembre de 2021. Por cuarto mes consecutivo se redujo la cantidad de personas que reciben esta prestación social y el total acumulado de descenso es de 27%.

La cifra más actualizada es de 58.955 personas en seguro de paro. Este dato debe analizarse en articulación con el de nivel de actividad, porque no estar en el seguro puede significar reingreso al trabajo o despido. Del total de trabajadores que salieron del seguro en septiembre, el 76,9% lo hizo por reincorporación y el 23,1% por la causal despido. El ministro Pablo Mieres aseguró que la tasa de actividad ya está en el mismo nivel que en momentos anteriores a la pandemia.

La magnitud de la reducción de agosto a septiembre fue de 9.1% (en agosto había 64.317 personas). Para la cartera «esto muestra una tendencia firme de reducción del número de trabajadores en seguro de paro, y se ratifica la relación directa entre el proceso de reactivación y su impacto inmediato sobre las cifras de los seguros».

Los indicadores mejoraron para el seguro de paro parcial y para el seguro de paro total. La distribución de los trabajadores entre estos dos regímenes se mantiene prácticamente incambiada. Seis de cada diez están en seguro de paro total (36.711 personas) y cuatro de cada diez son parciales o flexibles (22.244 personas).

Por otra parte, durante el mes de septiembre ingresaron al seguro de paro 10.088 trabajadores. Esta cifra es prácticamente igual a las altas verificadas en el mes anterior. Dos de cada tres personas ingresaron por suspensión o reducción y un tercio por despido.

En todos los indicadores que maneja el MTSS se registra «una mejora significativa»: en el número total de trabajadores, en todas las modalidades (total, parcial y flexible) y en todos los sectores de actividad.

1 comentario en «Seguro de paro disminuyó un 27%»

  1. Por culpa de la LUC!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: