En el semanario Búsqueda hay olor a azufre

Por Alberto Grille.

En el semanario Búsqueda hay olor a azufre

El jueves pasado, en un largo artículo sobre el recientemente procesado torturador Jorge Guldenzoph, el semanario Búsqueda mezcla información con cianuro y el veneno se dispersa como las municiones de un cañón de un arma recortada. Al final del mismo, su autor, Sergio Israel, hace una breve e innecesaria referencia a mí en la que dice que en una recepción organizada por una organización judía, en la que yo estuve presente, un grupo de “colegas” -entre los que yo estaba- tomaron whisky con el Charleta y permanecieron callados, cuando María Urruzola se retiró indignada exclamando que “no bebía con hijos de puta”.

Frente a esta afirmación tan enfática como falsa, quiero aclarar que en muchas ocasiones he tenido el honor y el placer de haber participado en eventos de la comunidad judía en las que recuerdo haber encontrado invitados muy admirables y muy detestables, pero precisamente no recuerdo haber estado en una fiesta en la que observara la presencia de Jorge Guldenzoph.

Obviamente, niego haber tomado whisky con nadie, no lo hago en fiestas al menos desde hace 20 años por una gastritis que me molesta, y no recuerdo haber escuchado la gritería de Urruzola y, reitero, no recuerdo haber notado la presencia de Guldenzoph.

Entre la época en que Guldenzoph torturó y el día de hoy, han pasado 45 años y, en ese lapso, en alguna oportunidad me encontré con esa persona, sin privarme de decirle lo que pensaba de él, especialmente de recordarle las infamias imperdonables que habían hecho con Ofelia. Pero no me ufané de ello.

Pensándolo bien, si en tales fiestas -a veces multitudinarias- hubiera encontrado a gente con la que me resultara imposible estar, me hubiera retirado sin escándalos, por respeto a los anfitriones y a los otros asistentes y, obviamente, nunca habría esperado que una estampida de periodista, magistrados, político, académicos, empresarios, diplomáticos, judíos, cristianos y musulmanes me hubieran acompañado en la hazaña de putear a un tipo en una fiesta ajena.

Supongo que Sergio Israel tendrá testimonios de mi presencia en ese presunto aquelarre, que ha tenido más propaganda que las torturas que soportaron en silencio cientos de muchachos y muchachas durante los años de dictadura.

Pero, reitero, yo no recuerdo haber estado. Es más, tampoco conozco a esa tal María Urruzola. Conocí a otra, homónima, hace muchas décadas, pero nada tiene que ver con la que escribe libros de ficción a las apuradas y bastante mal escritos. La que conocí ya no existe.

Estamos ante un reproche temerario que supongo pretende marcar mis inconsecuencias y el tonto propósito de desacreditarme. Por las dudas, declaro que nunca escribí páginas de gloria, que no me considero héroe de nada y, gracias al destino, tampoco mártir, por lo que desacreditarme es redundante. Nadie nunca verá ni una calle ni un monumento a mi persona, que como todos los mortales ha cometido errores y guarda algún cadáver en el ropero.

Si a alguien le interesa, he estado en muchos lugares, pero nunca me lo habían reprochado en un semanario tan prestigioso y por un periodista tan conocido como Israel. Entre otros lugares, muchísimo peores, estuve con la cabeza en el tacho, en un sótano hediondo, entre el orín y la mierda y bebiendo sangre que surgía de una dentadura rota a piñazos, llorando de dolor y de miedo y escuchando a muchachos y muchachas resistir con el corazón abierto y la boca cerrada.

Semejante horror lo viví como tantos otros compañeros con los cuales compartimos esos momentos terribles. Obviamente Israel no escribe sobre el horror que vivimos todos, y cuando digo todos, digo todos, en los sótanos de los servicios de inteligencia, pero eso no importa a los que pagan el sueldo al periodista ni a Sergio, que factura por ensuciarme.

Cualquiera de los que estuvieron en esos días en la clandestinidad, en la cárcel o en la tortura, incluyendo al padre de los hijos de María, habrían tenido derecho a hacerme, de haber sido cierto, el reproche de haber permanecido en ese brindis en el que no estuve. Pero no Israel, ni los que lograron estar lejos del tacho.

Cada quien anda por el mundo con su conciencia a cuestas y la mía está a buen resguardo de lo que imaginen el periodista y la tal María. No crean que no tengo nada de qué arrepentirme, pero no le reconozco a cualquier cagatinta la autoridad moral para corregirme ni denostarme. Esta aclaración no la hago en Búsqueda porque no me interesa; la hago aquí, para que los que comparten la pequeña hazaña de acompañar esta revista sepan que en este lugar -a diferencia de otros colegas-, hay más Caras que Caretas.

 

11 comentarios en «En el semanario Búsqueda hay olor a azufre»

  1. Israel, el Charleta, el fascismo vernáculo y la madre que los parió, de rodillas frente a la dignidad del compañero Grille.

  2. Avatar jpardo@adinet.com.uy | el 31 julio, 2020 a las 5:18 pm | Responder

    .

  3. CLARO…SI SE DESEMPOLVARON LOS MISMOS PERSONAJES POLITICOS MENTES Y SE ASOCIARON A MILITARES, COMO EN EL PASADO! VOLVIERON LA DERECHA ORTODOXA AL ESTILO TRUMP/BOLSONARO…Y ACA, SE CUAJO..OTRO GOBIERNO CIVICO MILITAR! Los Rosados…Engañaron otra vez al Pueblo!!!! Y vendran…Politicas «Mano Dura y Represion » contra Poblacion y se querran quedar en el Poder, a prepo…como en el Pasado! ERA LO QUE QUERIAN Y LA ORDEN…DEL NORTE! TOMAR EL PODER LAS DERECHAS..PARA APLASTAR COMO EN LOS 60/70..A LAS IZQUIERDAS, SEAN O NO, PROGRESISTAS ETC!

  4. Querido Alberto estamos en momentos de nostalgias estan resurgiendo los odios reprimidos en quince años de gobierno del FA donde no se animaron a decir nada solo poner palos en la ureda estos mediocres seudopeiodistas sumisos y cobrades que no se animan a investigar lo que tantos reclaman justicia solo mierda tienen por cerebro aligieron mal su profesioin serian facilmente chupaculos

  5. Creo que se van a vivir varias situaciones así porque ahora la idea es ensuciar a toda aquella persona que consideren que es necesario «anular».

    Creo que lo único que se puede sacar de ese artículo de Búsqueda es que la BASURA de personas ahora están saliendo a mostrar su verdadera cara.

    No dudo que moleste y enoje que alguien tenga ese atrevimiento de escribir livianamente para dañar, pero no hay que darle mayor trascendencia debido a que solo deja en evidencia la triste, pequeña,mediocre y fea persona que es ese tal Israel.

  6. COMPARTO TOTALMENTE «G»…..NINGUNO DE LOS QUE VIVIMOS AQUELLAS TERRIBLES ÉPOCAS MERECEMOS TALES INSULTOS….
    UNOS MENOS Y OTROS MUCHO…PERO LE DIMOS LA CARA A LA VIOLENCIA Y NO PODEMOS PERMITIR TANTA FALTA DE RESPETO…
    PORQUE QUIENES HOY INSULTAN Y MIENTEN, SON HIJOS DE ESTE PAÍS QUE, NO ELLOS SINO MUCHOS MÁS DE NOSOTROS, PUDIMOS HACER.
    Y EN QUÉ CONTRIBUYERON «ELLOS»??? EN NADA….SÓLO EN DESTRUIR Y DIVIDIR.

    «Creo que se van a vivir varias situaciones así porque ahora la idea es ensuciar a toda aquella persona que consideren que es necesario «anular».

    Creo que lo único que se puede sacar de ese artículo de Búsqueda es que la BASURA de personas ahora están saliendo a mostrar su verdadera cara.

    No dudo que moleste y enoje que alguien tenga ese atrevimiento de escribir livianamente para dañar, pero no hay que darle mayor trascendencia debido a que solo deja en evidencia la triste, pequeña,mediocre y fea persona que es ese tal Israel.»

  7. Digno y valiente comentario para quien o quienes no merecen respuestas …..

  8. Los que estuvimos cerca y adentro de los tachos no podemos estar más de acuerdo.
    Excelente Alberto Grille.

  9. Cuantas ganas de largar a escribir y expresarme con vilipendios enjundiosos y desarrollados argumentos que sirvan para aportar verdades y reales realidades en pro de un entendimiento general entre todos. lamentablemente la rosca gorila no pierde tiempo ni oportunidad de boicotear intentos de acercamiento entre compatriotas. No pase por la maquina, conozco compañeros militantes sindicalistas y familiares que la sufrieron y cada vez que escucho esos trazos de historia termino inexorablemente llorando porque la aberración no muere. Y ahora hay que sumarle a los cagatintas personeros del gorilaje enquistados en el gobierno, participes de la rosca desde siempre; la lucha lejos esta finalizar.
    Somos responsables por haberlo permitido y no haber hecho lo suficiente; hoy vemos marchas, pancartas, leyes y decretos constitucionales y la rabia va en aumento.

  10. Contundente, Alberto. Buena cerrada de jeta para todos los implicados. Un consejo que nadie me ha pedido: absténgase de ir a eventos de organizaciones judías, son todas sionistas, al menos en nuestro país. Nada bueno puede salir de ahí, como ya lo ha visto. Y de paso ud. les hace una propaganda q no se merecen, por racistas y genocidas del pueblo palestino.

  11. No aclares que oscurece Leonardo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
A partir del lunes 3 de agosto servicio de transporte colectivo alcanzará el 85%
A partir del lunes 3 de agosto servicio de transporte colectivo alcanzará el 85%

La comuna le sugiere a los usuarios del servicio de transporte, que consulten las frecuencias y los horarios de las...

Cerrar