El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica los artículos 311 y 312 del Código Penal, con lo que se introdujo el femicidio como figura especialmente agravada de homicidio a una mujer por su condición de género.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El texto aprobado indica que para que se pueda tipificar el delito deberá probarse que había una relación de afectividad, intimidad y de índole sexual entre víctima y victimario.
La miembro informante del proyecto, la senadora Daniela Payssé, integrante de la Comisión de Legislación que aprobó las modificaciones, fundamentó en la sesión que aunque los últimos ajustes aplicados “no cambian en esencia el contenido” del texto. Señaló a Radio Uruguay que hubiera preferido que la ley se promulgara como originalmente había sido aprobada en el Senado, que era “mas concreto” y estaba “mejor ordenado”.
“Podemos razonablemente seguir afirmando que el femicidio puede ser la consecuencia de una relación de afectividad o intimidad”, sin que exista un vínculo de tipo sexual, dijo.
El delito conllevará penas de hasta 30 años de cárcel.