Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Justicia

Senado aprobó modificaciones al nuevo Código del Proceso Penal

La reforma da mayor respaldo legal y flexibilidad a la actuación policial y establece que los fiscales deben pedir la prisión preventiva para reiterantes y reincidentes por delitos gravísimos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Finalmente el Parlamento aprobó definitivamente la reforma del proceso penal, donde se establecen algunos cambios al sistema que entró en vigencia en noviembre del año pasado.

Esta reforma da mayor respaldo legal y flexibilidad a la actuación policial y establece que los fiscales deben pedir la prisión preventiva para reiterantes y reincidentes por delitos gravísimos.

También se incluyen una serie de modificaciones al proceso abreviado, excluyéndose del mismo la aplicación de la libertad anticipada y las libertades vigiladas.

Por su parte el fiscal de Corte, Jorge Díaz, se presentó ante la Comisión de Constitución de Diputados para explicar aspectos del proceso y aclarar dudas, aunque la reforma ya había sido votada en Diputados la semana pasada y aprobada por el Senado este miércoles.

En declaraciones a la prensa, Díaz dijo que el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo fue mejorado en el trámite parlamentario.

El fiscal general indicó que las diferencias entre fiscales, Policía y Poder Judicial se deben gestionar dentro de la institucionalidad.

En su visita al Parlamento, Díaz informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudia la situación de Uruguay con respecto a los presos sin condena y la aplicación de la prisión preventiva.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO