Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Senado trata hoy el proyecto que consagra el femicidio como agravante

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y establece una reforma del artículo 312 del Código Penal.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El plenario de la Cámara de Diputados sesionará este miércoles para considerar el proyecto de ley propone modificar el artículo 312 del Código Penal e incorporar la figura de “Femicidio” como un agravante muy especial del delito de homicidio.

Además, incorpora como agravante especial el homicidio como acto de discriminación y por otro el homicidio a una mujer por motivos de odio o menosprecio.

La creación del delito de “femicidio” o “feminicidio” es un tema de debate, en torno a las políticas públicas para combatir y erradicar la violencia doméstica en Uruguay. Ambos conceptos (femicidio y feminicidio) refieren a una misma situación, el homicidio por cuestiones de género, pero “tienen un cierto matiz” que los diferencia.

En este sentido, el proyecto establece que se considerará “femicidio” los crímenes cometidos mediando motivos de odio o menosprecio. “El ‘femicidio’ se gesta en la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, que encuentra en la violencia de género un mecanismo de reproducción de la opresión hacia las mujeres”. “El sistema patriarcal ubica al varón en una posición de poder en relación a la mujer que a partir de mandatos culturales histórica y socialmente construidos, lo habilitan a considerarla su pertenencia u objeto de dominación”, señala el proyecto.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO