Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Sendic criticó el sectarismo, las disputas de poder y la corrupción

El vicepresidente participa en México del Encuentro de la Izquierda Democrática.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El vicepresidente Raúl Sendic, aseguró que el sectarismo, las disputas por el poder y la corrupción ponen en riesgo los proyectos de izquierda en todo el mundo. Sendic se encuentra en México participando del Segundo Encuentro de la Izquierda Democrática. Durante su alocución, criticó los desplantes autoritarios que “eluden la responsabilidad” y la imposición de intereses particulares en los gobiernos latinoamericanos. «Si eres corrupto no eres de izquierda, si no eres demócrata no eres de izquierda, si pones por encima los intereses particulares, no eres de izquierda», afirmó Sendic.

Se refirió también a los principales desafíos que deben enfrentar los gobiernos de izquierda y apuntó contra “la corrupción y los poderes fácticos, entre ellos los medios de comunicación”.

Consideró que para responder a estas amenazas, se requiere un Estado fuerte y cambios estructurales en la sociedad. “Es importante fortalecer el Estado de derecho y las políticas públicas en materia educativa y social», agregó.

El vicepresidente uruguayo, que fue entrevistado por el diario La Reforma, puso en duda a los candidatos “independientes”, por el interrogante que representan y alertó sobre las alianzas políticas que no incluyan a los necesitados.

La unidad de la izquierda

En la entrevista, Sendic remarcó la importancia de la unidad de la izquierda. “Es importante que podamos ir conformando, como decía ‘mi viejo’, poniendo arriba de la mesa toda la inmensa cantidad de cosas que nos unen que es lo que nos permite avanzar. La frase que resume este ‘planteo’ es: si nos ponemos a discutir -y la izquierda es discutidora- sobre nuestras diferencias, nos vamos a pasar toda la vida discutiendo. Pero si nos ponemos a trabajar sobre nuestras coincidencias, nos vamos a pasar toda la vida trabajando y eso es efectivamente así” dijo el político de 53 años de edad.

“Eso es lo que decía mi viejo; lo practicó en su vida y nosotros, en toda la alternativa de poder que el Frente Amplio construyó en el Uruguay. Se basó en eso: en buscar entre los sectores de izquierda las coincidencias que nos permitieran avanzar juntos” añadió Sendic.

“(El límite está) hasta que pongan en riesgo el compromiso del proyecto con los más humildes. No podemos hipotecar en función de las alianzas la legitimidad que tenemos, la representación de los sectores más humildes de la sociedad y ésa es una regla de oro. Nosotros tenemos que ser capaces de tender todos los brazos posibles, todos los vínculos posibles, pero saber que hay un determinado sector de la sociedad que si no lo representamos nosotros, no lo va a representar nadie. En esa mesa de negociaciones, a ese sector lo representamos nosotros”, concluyó el vicepresidente uruguayo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO