Luego de casi 3 años prófugo de la Justicia, el coronel retirado Eduardo Ferro se contactó con Intepol Uruguay para entregarse, lo que permitió que fuera localizado y detenido en España.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ferro es acusado de ser el responsable del secuestro y desaparición del militante comunista Oscar Tassino en el año 1977. Además, el excoronel uruguayo es acusado de ser uno de los principales protagonistas de la Operación Cóndor, una ofensiva represiva dirigida por varias dictaduras latinoamericanas de finales de los años 70 para acabar con la disidencia política.
En las últimas horas comenzó a circular un audio que habría sido grabado por Ferro luego de la conversación con Interpol, en el que explica a un «camarada» la situación.
En el audio, Ferro asegura que ya «no tiene más nada para hacer», desde el punto de vista legal, para intentar eludir la extradición.
«Me he movido como loco y no hubo caso, aparte la abogada está entregada y no me da pelota y me calienta estar llamando por teléfono y que no lo atiendan a uno, no tengo nada que esperar acá, simplemente estar vegetando», aseguró.
Ferro criticó duramente al gobierno de Luis Lacalle Pou, por entender que no respalda a los militares. «El desprestigio más grande que hay hacia las Fuerzas Armadas es el actual gobierno».
En el audio el coronel retirado dice que «ser perseguido por la izquierda para mí es una condecoración, pero cuando los que se supone que no son de izquierda no hacen nada, ese es el desprestigio más grande hacia nosotros».
Ferro permanecerá en arresto administrativo en España mientras se avanza con las coordinaciones para concretar la extradición.