Este viernes tuvo lugar la primera sesión ordinaria de la gestión 2020-2025 del Consejo Nacional de Género (CNG). La apertura del evento estuvo a cargo de la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, junto a junto a Mónica Bottero, quien preside el CNG. Asimismo, contó con la presencia del Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, así como ministros, secretarios de estado y representantes de diferentes organizaciones civiles.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Consejo Nacional de Género es un espacio interinstitucional creado en el año 2007 para el diseño y definición de las líneas estratégicas de las políticas públicas de igualdad de género. Está integrado por las autoridades de 26 organismos, algunos entes y servicios descentralizados del Estado con competencia en la temática, la academia y organizaciones de la sociedad civil organizada que comparten el desafío de lograr alcanzar la igualdad de género.
El CNG este año enfocará su gestión en el combate de la violencia basada en género y mejora del Sistema de Respuesta, en impulsar la autonomía económica de las mujeres, en la descentralización de todas las políticas de igualdad de género para asegurar la llegada real al territorio y evitar las diferencias de acceso en base al lugar de residencia y en la promoción de la participación política de las mujeres para una mayor representatividad e incidencia en la vida política y social del país.
En esta actividad, Argimón destacó “la oportunidad de por primera vez poder organizar un consejo con las principales autoridades del Poder Ejecutivo, cosa que nunca antes había sucedido”, dijo haciendo referencia a que se ha trabajado en coordinación con el Ministerio de Economía, para la compra de más tobilleras electrónicas y con el ministerio del Interior para intercambiar información relacionada a la violencia de género.
Por otro lado, destacó la labor que ha llevado a cabo Bottero a cargo de Inmujeres, y la instalación del 0800 1820 para brindar ayuda y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género.
Por su parte, Bottero manifestó que la violencia de género es «el principal debe que hay con la sociedad, al igual que la poca representación de las mujeres en el Parlamento» e informó que se presentará un plan de trabajo para los próximos cinco años, para poder llegar a todos los rincones del país.