Si se calla el cantor, calla la vida

Por Alberto Grille.

Hoy vamos a reflexionar sobre la política, la economía y la pandemia al comienzo del nuevo año.

Hay que empezar por decir que no me sorprende que se enojen los que aplauden a Lacalle Pou porque poco o nada de lo que hace este gobierno me parece bien.

Es verdad que me parece un gobierno para deplorar y una verdadera lástima que hayan ganado en las pasadas elecciones.

No vamos a seguir adelante sin hacer constar que es una consecuencia esperable en una democracia que exista la alternancia en el gobierno.

Cualquiera podía prever que más temprano que tarde el Frente Amplio iba a ser derrotado en las urnas, por lo que fuera, por sus errores, por los aciertos de sus adversarios, por el hartazgo de los sufrientes, por la ansiedad, la desilusión o el desencanto.

Así sucede siempre en las democracias representativas, un sistema institucional de partidos en el que el gobierno se elige por medio del sufragio.

Si bien no me sorprende el mal humor para conmigo, no lo comprendo. No entiendo que se enojen porque criticamos al gobierno e ironizamos sobre el presidente. Lo hemos hecho siempre. A veces me da bronca, a veces me enoja, a veces me da lástima. Nunca lo escucho. No me hace ni siquiera sonreír y más bien me dan ganas de llorar. Yo no soy más ni menos que nadie y mis opiniones no son más que afirmaciones de quien las hace y no comprometen nada más que a mí. Pienso que el herrerismo, y particularmente el herrero-lacallismo, expresa en política casi todo lo que yo detesto.

Pero la nueva derecha que encarna Lacalle Pou es aún más detestable que el herrerismo histórico, es neoliberal en lo económico, conservadora en la político, sin códigos de convivencia, ortodoxa, tozuda, cipaya, fundamentalista y pituca.

De verdad no siento lo mismo por otros integrantes de la coalición, ni siquiera por otras fracciones del Partido Nacional.

Dicho esto, a manera de declaración de principios, no debe haber sorpresa por lo que digo porque no hay traición.

Las elecciones las ganó Luis Lacalle Pou y para nosotros, los adversarios, solo queda ir a llorar al cuartito.

Las elecciones confrontaron dos opciones políticas y dos modelos de país y ganó el que yo creo que es peor.

Mal que pese, había que optar entre la opción de la oligarquía o la del pueblo y la gente por unos pocos miles de votos eligió la primera.

Supongo que muchos de los que lo votaron creyeron que seríamos más libres, que las pequeñas y medianas empresas aumentarían su rentabilidad, que los combustibles y los impuestos bajarían, que no aumentarían las tarifas, que no se rebajarían los sueldos y jubilaciones y que caería la desocupación. En fin, los que lo votaron creían que tendrían más felicidad, menos privaciones, más seguridad, más tranquilidad y mejores oportunidades.

También esto, como la permanencia infinita, es una creencia efímera, porque la alternancia vale para unos y para otros. Por lo tanto nadie debería soñar con que la felicidad es torrencial, ni la coalición va a durar una eternidad ni el gobierno blanco será para siempre.

Algunos todavía creen que están peor que antes por culpa de la pandemia y que el comportamiento de la epidemia en los primeros meses fue consecuencia de lo inteligente y astuto que fue el presidente; también creen que se quedaron sin trabajo porque el Frente Amplio fue un desastre, que los combustibles suben por el déficit fiscal, que la pérdida del salario es responsabilidad de los desaguisados del gobierno anterior y no de este.

Las encuestas, según afirman los que las hacen, siguen mostrando que el presidente es muy bien evaluado por la opinión pública.

¿Qué tendría que hacer yo para que no me inviten a irme de Uruguay, para que no me amenacen, me critiquen o me insulten? ¿Cambiar de opinión, adular al presidente y a su secretario, Álvaro Delgado, como hace La República, agacharse, ofrecer neutralidad a cambio de menosprecio, esperar una recompensa más o menos generosa?

¿Alguno de los que me critican me aplaudiría? Ninguno me perdonaría o justificaría mi voltereta.

Nadie me elogiaría. Muchos reconocerían que está muy bien que si uno no está de acuerdo, lo diga sin mirar que es lo que le conviene, sin pedir misericordia, sin reclamar dádivas. Debería merecer respeto por esto y hay muchos que no aplauden lo que digo, pero respetan lo que pienso.

Pero a ley de juego, todo dicho. Todavía tenemos tiempo de reflexionar.

¿Al gobierno le ha ido bien en 2020?

Algunos creen que sí y yo creo que no. A un gobierno le va bien cuando a la gente le va bien y basta caminar por la calle, hablar con el taxista, dialogar con el muchacho que despacha la nafta, la cajera del supermercado o el almacenero del minimercadito de mi barrio para percibir descontento, sensación de frustración, percepción de sentirse estafado.

Es verdad que aprobaron la LUC y el Presupuesto, pero esto es solo consecuencia de haber activado mayorías parlamentarias que ya estaban juramentadas antes de la elección y que necesitaban de esto para mantener una coalición, sus componendas, sus cargos, sus sueldos y sus parcelas de poder.

Si hablamos de la coalición, a esta no le ha ido nada bien. No han logrado sacarse de arriba la tutela del sector más débil, más conservador y más voraz, el grupo de amigos que representa el presidente, el que ha acaparado más del 60 por ciento de los cargos, conduce en forma unipersonal la alianza, ha herido de muerte al grupo mayoritario del Partido Colorado provocando la renuncia de Talvi y ha extorsionado a Cabildo Abierto votando en contra del desafuero a cambio de obtener su apoyo para algunos artículos de la LUC y otros del Presupuesto a los cuales Cabildo era muy renuente.

En los otros rubros le ha ido muy mal. Cayó el PIB, aumentó la deuda externa, se incrementaron la desocupación, la pobreza y la desigualdad, descendió la recaudación impositiva y el consumo, se devaluó la moneda, aumentó la inflación, descendieron las exportaciones y la actividad industrial, cayeron el salario real y las jubilaciones.

Algunos sectores de la economía han sufrido un desastre que tardará años en componerse, hay miles de empresas que han cerrado su actividad, hay miles de personas que comen en cientos de merenderos y ollas populares.

El gobierno sigue culpando a la pandemia y al gobierno anterior, pero eso es un cuento que la gente no se tragará por mucho tiempo.

La tarea del gobierno es gobernar y, en situación de crisis, mitigar el sufrimiento de los más débiles, reducir los daños y mantener el rumbo.

Aquí, hasta ahora, se ha hecho todo lo contrario, se benefició a los más fuertes en perjuicio de los más débiles. Ganaron los grandes terratenientes, los que lograron exportar con un dólar sobrevaluado y salarios deprimidos, los que arriendan tierras, los grandes supermercados, los formadores de precios. Siguen cada vez más complicados los pequeños productores rurales, los empresarios pequeños y medianos, los trabajadores, los informales, los cuentapropistas, los jubilados y pensionistas.

El gobierno cree que con propaganda se puede mantener adormecida a la gente y controla a los medios de comunicación hegemónicos, bloquea los mensajes de la oposición y trata de dominar la agenda mediática.

Así lo ha hecho con la pandemia, aprovechando un lapso de crecimiento lento de los contagios para crear la imagen de que era resultado del talento y la personalidad del presidente.

Sin embargo, hoy resulta evidente que ese relato era falso, malintencionado y extemporáneo porque la realidad muestra un crecimiento exponencial de los contagios y de los fallecimientos que, al menos por ahora, no se han logrado revertir con las precarias acciones del gobierno, que ha menospreciado la ayuda y la solidaridad con los más desposeídos y ha priorizado la marcha de la economía sobre la salud de la población con mensajes confusos que en lugar de alertar sobre el peligro, se esfuerzan por mostrar que el reyezuelo le gana a las gráficas y a las previsiones de los científicos.

En un mes las cifras de contagios se han multiplicado por cinco y las de muertes por tres. Solo cuando se dio cuenta de que se había creído sus propias mentiras, salió apresurado a buscar una vacuna y ahora tal vez presente su pequeño logro como una hazaña.

Recién han pasado 10 meses de este gobierno y me temo que van a ser los peores años de mi vida, al menos de la vida de mis nietos. Habrá que resistir y no rendirse porque siempre después de la noche sale el sol. Ojalá me alcance el tiempo para ver un nuevo amanecer. Mientras tanto, mientras me den las fuerzas, prometo decir lo que pienso y alentar a los que sienten lo mismo que yo a ser francos, valientes, tenaces, radicales e intransigentes.

Está bueno tener adversarios que no se callen.

90 comentarios en «Si se calla el cantor, calla la vida»

  1. Esas reflexiones son parecidas al manual del ingeniero José Luis Massera:
    ¿Quién vacía el sobre de la quincena?
    Los rosqueros están en el
    poder. El pueblo pagarlas consecuencias.

  2. El pueblo paga las consecuencias*

  3. Excelente como siempre. GRACIAS por estar y darnos claridad en el discurso explicativo. HLVS ya volverá a salir el sol.

  4. Lo comparto, porque representa todo lo que pienso.
    Enviaré la dirección por whatsapp.

  5. Buenos días! Excelente redacción de triste realidad, ha leído Ud mi mente y transcribe en palabras mi pesar y el de muchos. Desgraciadamente debo felicitarlo, ojalá muchos necios egoístas habran sus mentes y accedan. Este pequeño hombre despreciable, no callará su canto de loro parlanchin y la vida NO CALLA LO JUZGARA COMO MEDIOCRE!!! Salú y hasta la victoria siempre!!! YO NO LOS VOTE!!! YA FIRME CONTRA LA lUC!!!

  6. Alberto Grille, me resultan excelentes sus reflexiones, concuerdo un 100% y me tranquiliza ver cuántos se van dando cuenta del error que fue votar al multicolor. Lo que me ha sorprendido ver, a grupos de politólogos analizar este gobierno y verlo con eufórica positividad. Han Sido, si, excelentes en generar la brecha, fomentar el odio y culpar al gobierno anterior de cuánto mal existe, que por ahora, sus votantes, aunque arrastrándose, los siguen defendiendo a capa y espada. Todavía nos quedan cinco años para lamentar el error garrafal que fue perder las elecciones

  7. DE LO QUE NOS SALVAMOS

    Fue entrevistado por Canal 4 un Daniel Martínez, otra vez nervioso, confundido, «sacado» totalmente y fuera de sí, saliendo siempre por la tangente, incómodo, de rápida reacción violenta, tropezándose con las palabras, incapaz de autocrítica alguna y con falta de humildad al extremo de que no es capaz de contestar ni una pregunta directa sin culpabilizar a otro. Muestra que no aprendió nada de la derrota, es prepotente, arrogante, soberbio, patotea y manda a callar al periodista y hasta lo trata de ridículo y vacío.

    No respondió respecto a lo dicho por Álvaro Villar sobre si la Ciudad Vieja es una mugre, se mostró molesto con el interrogatorio y siempre adoptando una postura con la cual no avanzaba en sus respuestas. Se niega a un debate con Laura Raffo afirmando que en las elecciones se discuten «pequeñeces».
    Dijo que hay que ¡ensanchar las veredas de Montevideo para que haya distanciamiento!

    Responde que todavía no terminó su respirador mecánico porque le resultó dificil conseguir insumos, mientras que el Dr Canessa ya lo está produciendo con un motor de limpiaparabrisas y los está por exportar a Perú.
    Respecto al Estado, la gestión, los proyectos reales y concretos, no existió absolutamente nada para rescatar.
    Escuchando a Daniel Martínez debemos agradecer que nuestro Presidente sea Luis Lacalle Pou.

    Da escalofríos de solo pensar que pudo haber sido nuestro Presidente.

    • Sin dudas Daniel no era mí candidato, no a ese cargo, pero de ahí a Luis hay unos cuantos años luz de distancia. Sin mencionar que a uno lo respaldaría un partido político muy definido y a este lo respalda una S.A o SRL sociedad de responsabilidad limitada.

    • SI!!!!! DE LA QUE NOS SALVAAMOS!!!!!!!! QUE SUSTO DANIEL!!!!!!
      UH !!!! RECIÉN ME AVIVO ESTAMOS EL EL TITANIC!!!!!!

    • Mejoraste tu participación en el foro, muy bien.
      Primero recordar que Martinez no está gobernando y afirmar que ¨nos salvamos¨ con este gobierno … basta recordar sus gobiernos anteriores y da terror.
      El bienestar logrado durante los gobiernos del FA no lo discuten dentro ni fuera de fronteras, con errores incluidos, que los hubo.
      Tip.

  8. Todavía no entendieron que no volverán en 5 años ?
    Les ahorro el sufrimiento, disfruten del hoy porque la esperanza de volver a la corrupcion del pasado no es real.
    Entiendo que supuestamente se beneficiaban de eso, con dineros ajenos cualquiera es solidario, eso se acabó, hoy debes ganártelo como en cualquier parte del mundo.
    Hay Multicolores para décadas.! Cuando se pase raya en 2024 el fa quedara como la oposición que hizo lo imposible por no ayudar al gobierno en una Pandemia que se llevó la vida de más de 5 millones de personas.

    • Pepe no me digas que hay multicolores por décadas porque el Uruguay, su gente y especialmente tú no lo van a aguantar.
      Repasa la historia de los gobiernos rosados. Como persona joven que eres te vendieron el obelisco en cuotas.

  9. Totalmente de acuerdo, ya hay gente que se despabilo porque las mentiras se caen cada 5 minutos. Lo que prima es el surf y la selfie, nada de «pensar» el pais, nada a ayudar a quien necesita, en fin… un gobierno para pocos. No hay mal que dure 100 años

  10. Excelente como siempre, esto es así concuerdo contigo totalmente en describir al hererrismo Lacalle. Esto es entre oligarquía y pueblo. Salu

  11. Admiro su coraje señor Guille,…. pero usted tiene nietos y la basura humana, no va a tardar en tomar represalias con los niños. Un echo histórico que poco aparecen en nuestros libros,…dice que el Gral Andresito Guazurari , cuando derrota a los Españoles en Corrientes, siguiendo las ordenes de Artigas, le dio la libertad a todos los negros que tenian en el algodonal y los yerbatales,…y reparte tierras y animales para que trabajen y vivan dignamente. Pero cuando Andresito vuelve a su Misiones,…los negros,…vuelven a las plantaciones y le dan a sus viejos amos, los certificados de libertad como todo lo dado por las fuerzas revolucionarias,…Artigas de nuevo, le ordena a Andresito, volver a Corrientes,…y el Gral indigena le contesta,…» yo no voy a derramar sangre de mis bravos ,..por esos negros desagradecidos,…»

  12. Muy buen artículo, Grille. En otra nota comenté que las mentalidades no cambian así nomás, en pocos lustros… Pienso que somos producto de una historia de dominación y hay muchos que creen que es mejor vivir dominados, les da cierta seguridad y siempre hay otro a quien culpar de las penurias; es el tipo de gente que cuando tiene libertad, no la quiere, porque no sabe qué hacer con ella o porque implica hacerse responsable de las propias decisiones..Otros, también como consecuencia de esa introyección de la dominación, son los desclasados: son pobres y creen que es natural que haya pobres y ricos y que sean los ricos quienes dominen.. mentalidad que se impone y se reafirma desde los sectores de poder (los medios de comunicación, la religión, los poderes del Estado). Pese a esto, lo que sí creo es que no hay que callarse nunca, pero sé que hay quienes callan porque les resulta más cómodo..volvemos al principio: hay gente a quien le resulta más cómoda y más segura la sumisión, se ahorran la responsabilidad de hacerse cargo de sus decisiones y conservan sus propiedades (al menos transitoriamente). Lamentablemente, es lo que creo.

  13. cacho gomero, comprendo perfectamente su analogía; llenos de rabia, de desazón, de impotencia, a veces caemos en lo mismo que criticamos: la soberbia de creer que los demás deben reconocernos o agradecernos lo que hacemos. Mi abuelo, viejo anarco, decía «nunca hay que apuntar y disparar para abajo.. sino para arriba»

  14. Se puede estar de acuerdo o no con la reflexión de Grillé. Pero en mi opinión, pienso que transcribe el pensamiento y el sentir de muchos Uruguayos.
    Leo comentarios que carecen de objetividad, y en vez de pronunciar desacuerdos, hacen críticas que no conducen a nada, Dan por hecho que este gobierno va a seguir indefinidamente, sin tomar en cuenta al sentir del pueblo. Al FA lo puso el pueblo, y a este gobierno también lo puso el pueblo. Y tengan seguro, que el pueblo, el soberano, va a ser el que juzgue a este gobierno en noviembre de 2024. Por lo pronto a título personal, creo que este gobierno es pésimo desde todo punto de vista.
    Señor Grillé, no se calle bajo ningún concepto le pido encarecidamente! NO LO HAGA POR FAVOR!!!!

  15. realmente,leer estas reflexiones,compartir casi que a ciegas,no por no ser critico,por que lo soy,pero leer esto es plasmar mis mismos pensamientos y sentimientos,y autocriticarme y preguntarme,ESTOY EQUIVOCADO?,POR QUE NO COMPARTO NADA PRACTICAMENTE CON ESTE GOBIERNO NEFASTO,NI QUE HABLAR DE ESTE BURGUES IGNORANTE E HIPOCRITA QUE GOBIERNA EL PAIS?,DECIRME TAS LOCO CARLOS,TAS VIENDO MAL EL MUNDO!!!!,CUANTO DUELE VER TANTA DECIDIA!!!!!!

  16. Pepe, espero por el bien de mis nietos que estés equivocado. Que el cemento, los caños y los bolsones de comida que repartirán en las elecciones del 2024 no logren su objetivo

  17. Estimado Grille, NUNCA SE CALLE, NI DEJE DE ESCRIBIR LO QUE PIENSA , sus palabras son el sentir de muchas uruguayas y uruguayos , q piensan y sienten como Ud., se que debemos respetar lo que impuso el soberano, eso no quita mi disconformidad con este gobierno y lo que representa, nos quedan 4 años de esta triste y oscura noche, debemos resistir y aprovechar para PENSARRRRRR Y DEJAR ATRAS LOS EGOS, LOS ATORNILLADOS A LOS SILLONES, Y VOLVER A LAS BASES , a la calle y escuchar lo que tiene que decir la gente , todas sus necesidades , del que no tiene nada y el que tiene mucho o poco , tambien debe ser escuchado . FUERZA MUCHACHOS QUE LA VIDA PUEDE MAS !!! a aguantar este temporal Y A FIRMAR CONTRA LA LUC .-

  18. Buena no ta Alberto pero ineficaz porque las ovejitas aplauden no te olvides que sus votantes fueron estafados creyeron en talvi en novick sanguinetti y otros as que luego se fueron se juntaron para sacr al FA del gobierno porque este enano rencoroso y vanidoso apenas saco un 28% de votos como no lo votaron directamente a el el le cobra ese hecho rabioso asi va a seguir es lamentable lo que hacen no estaban preparados para gobernar es improvisacion pura largan algo para ver si prende y si la gente protesta la sacn y hacen otra asi ha ocurrido en todos los ministerios cada unahace su negocio y eso no es gobernar pronto sera unao de tortura china y no tendran mas para decir del FA deberan asumir sus errores o no quien sabe pero la gente los voto y ya hay arrepentidos muchos con el cambio estaban muy bien y querian mas esta perfeto pero ahora se quedaron sin empleo debn sumas importantes se compraron casas autos y hay que pagarlos ya se veran muchos autos abandonados en las calles lo hubieran pensado antes

  19. Estas equivocada eso repartían cuando mo había Mides el Frente le dejó estructura plan de Mides que ellos la van a agotar al límite por eso las perillas saben cuando y en que momentos dar más y como , yo soy unos de los convencidos que si la izquierda no se une ahora en más tenemos partidos coalicolados por un tiempo mas,la política y la religión necesitan de un buen orador y ahí están los adeptos.

  20. Sigo afirmando todavía que los pobres y los milicos no tienen cerebro ni ideologías son serviles con el patrón de turno y encima te muerden la mano.

  21. Avatar Lourdes Cabrera | el 13 enero, 2021 a las 12:56 pm |

    Mas alla de que uno tenga que respetar opiniones diversas y antagonicas con las de uno, a mi en lo particular me gusta la gente que inteligentemente y sin ningun interes escondido puede argumentar su posicion.. Hoy no creo que ningun frenteamplista pueda levantar la vista y decir con orgullo que manejaron bien el pais. Como pueden calificar a un presidente recien llegado, que a 12 dias de asumir se declara la pandemia.. ( que no es invento de el Herrerismo o si?) que no hay dudas porque los numeros cantaron y no solo los numeros declaraciones de los mismisimos responsable dicen que dejaron al pais con un deficit fiscal de la… madre.Es de locos… oligarcas?? en serio?? durante 15 años fuimos gobernados para la pobre tribuna ignorante.. donde a los pobres sin esutudio ni oficio se le tiraba con algo, sin perdir nada a cambio.. y al empresario.. pero el empresario con mucha guita se le dio todo.. y el laburante?? Si.. es cierto es otro modelo de pais.. es el que gano.. es el que el que se rompe el lomo laburando paga sus cuentas y trata de vivir dignamente.. se acuerdan de esa palabrita?? Fueron otros tiempo los que laburabamos horas extras para juntar para las vaciones.. pintar la casa .. cambiar el cachilo, ahora no podemos, nos agarra el irpf.. si señores.. nunca fueron por el medio.. siempre fueron a bajar la educacion, porque es asi.. hoy por hoy.. solo pagando un colegio el laburante puede aspirar a que su hijo tenga una educacion digna.. y eso es para el pueblo?? a mi no me parece.. Y por ultimo.. que decir de los afanos.. hace mil años que venimos escuchando la pobre historia del banco pand de azucar… es para reir como dice este señor.. o para llorar?? nos afanaron todo en nuestra cara..todo .. no hay un lugar donde no metieron LA MANO EN LA LATA… no los vamos a enumerar verdad?? no creo que sea necesario.. porque estoy convencida de que lo saben muy bien.. pero son como el cuento del piojoso.. y se que hay mucho que leen aca que saben de que hablo

  22. mejor que nadie sabe que estos mercenarios trols (probables macristas, de guaido, milicos, etc.) no van a cambiar su tarea hasta un nuevo Gobierno y el Frente Amplio no les dio ni dará ese trabajo… Para que los tiene dando manija? pagan? en tal caso, si bien anoté sus apodos, no los leo, pero por algo lo hacen. Demos la opción personal de bloquearlos y no leer las sandeces que escriben totalmente guionadas en todos los articulos!!! Tenga en cuenta, se lo implicó…
    YO NO LOS VOTÉ Y ya FIRME CONTRA LA LUC!!!
    PD: En todo caso, los trols SABEN DE LOS HUESOS DESAPARECIDOS DE LOS ASESINADOS POR TORTURA. ESE TEMA ME INTERESA Y QUE HABLEN TODOS LOS DIAS LAS 24 HORAS Y NO PAREN!!!

  23. El gobierno entró como un elefante asustado en un bazar, desorientado y rompiendo todo.
    Elitista, corrupto, vengativo e inepto son características que solamente llevan a un solo resultado, el de siempre, fundir al Uruguay y al grueso de la población.
    Tip.

  24. Es triste sentirte extranjera en la tierra donde naciste. Eso me pasa.Como hacer para resistir

    • NO RESISTAS.

      ANDATE A LOS PARAÍSOS DE USTEDES: ARGENTINA, VENEZUELA, CUBA, NICARAGUA.

      A QUÉ NO TE VAS A PASAR HAMBRE DE VERDAD POR ALLA???

  25. Ya comienza a verse jóvenes con disposición a emigrar.
    Me recuerda a las épocas de los gobierno rosados anteriores cuando familias pobres juntaban el dinero para el pasaje aéreo para mandar a sus hijos al exterior porque acá la única oferta era miseria, desplume, desocupación, inflación.
    Cualquier similitud con el gobierno multicorrupto actual es ¨mera coincidencia¨.
    Tip.

  26. La pregunta que queda planteada es si la asunción de un gobierno por el voto legítimo de la gente autoriza y justifica hacer cualquier cosa, romper todo, tomar a la población como enemiga y anunciar su desplume.

    • LA DEMOCRACIA ES ASI.

      LO QUE PASA ES QUE USTEDES ESTAN ACOSTUMBRADOS A COMO FUNCIONAN LAS COSAS EN CUBA, VENEZUELA O NICARAGUA.

      ANDA ACOSTUMBRANDOTE.

      PERDIERON FOCAS !!!!

      • ¿ Ésa es la democracia ?, lo de perder o ganar podría aplicarse a un partido de fútbol o de truco, en esto de la política es mas complejo. Afecta la vida y el futuro de mucha gente.

  27. Típ si estar a brava la cosa que ayer miraba la cola de cubanos y venezolanos que quieren rajar de Uru guay para Nicaragua !! Si Nicaragua o sea que estamos un poquito más peor que ese país entonces jjjj

    • Si y también ya hay jóvenes uruguayos con ideas de emigrar igual que en los gobiernos rosados anteriores.

    • En aquellos años familias pobres juntaban el dinero para comprar un ticket aéreo de ida a España para enviar a sus hijos porque acá se les ofrecía, desocupación, inflación, pobreza y desesperanza.
      Hoy el gobierno multicorrupto apunta a lo mismo.

  28. que increible que hablen de daniel martinez.El articulo se refiere a el actual presidente que por lo visto hasta ahora no a hecho nada bien solo ser una risa mundial.Lo lamentable es que todavia hay necios e ignorantes que respaldan esta broma de mal gusto que es este gobierno,lo siento mucho por el pueblo uruguayo en general y eso incluye a los corto de cerebro que los votaron .

  29. Avatar Oligarquía nacional ordinaria al poder | el 13 enero, 2021 a las 2:45 pm |

    Con todo respeto Grille, me tenés los huevos llenos, hablando x la mitad, o errado. El gobierno no maneja o es apoyado x el 90%de los medios,herrerismo no herrerismo, no existe nada de eso. Éste gobierno es el brazo político de la oligarquía nacional,y ese 90% le pertenece a parte de esa oligarquía. Los Sehck12, los Fontaina-Defeo10,los Romay-Salvo4,el observador opus, MontevideoPortal lacole,del Sol DePosadas,son terratenientes,ganaderos, tamberos, financieras, super disco devoto giant, esa es la verdadera derecha, cuando van a publicar sus bienes, y así ver a quien beneficia estas política. Es lógico q manipulen nuestro pueblo para q voten su brazo político y así destrozar a la clase trabajadora. No me jodas más hermano, hablame de esa oligarquía q llegó a ocultar el robo de niños para ganar dinero, hablame de Cohen, del opus, de lacole, de la embajada, dejate de joder pegándole a estos payasos, mañana, desde ese 90%de los medios, nos van a vender al pibe colonización y la ordinaria de la raffo,y te hacen olvidar en minutos a los sicarios de ahora.

  30. El gobierno multicorrupto anunció desde el principio las bases de su ¨acción¨ al frente de su mandato …
    Gobernar para los ¨malla oro¨ y para la población, desplume, desplume, desplume….
    No lo digo yo, lo adelantaron ellos.

  31. Le otorgaron ¨préstamos ¨blandos¨ a los ¨malla oro¨ por 2600 millones de dólares, que de tan blandos que son los termina pagando la población.
    Co la idea que enriquecer mas a los ricos por ¨derrame¨ le caen migajas a los ¨mugrientos plebeyos¨.
    Pero el problema es que los ¨malla oro¨ son muy prolijos y lo único de derraman es dinero para sus cuentas bancarias.
    Cuentas bancarias que se estima andan en el exterior por unos 20.000 millones de dólares aproximadamente y que no invierten en el Uruguay.

  32. Avatar Gonzalo Ituarri | el 13 enero, 2021 a las 3:18 pm |

    Muy de acuerdo con la nota. Mencionado al pasar pero sería interesante profundizar en cuanto aumentó la deuda externa desde marzo 2020 a la fecha, ya que hay pero no se sabe muy bien cuanto ni se habla mucho del tema. Es un dato importante.

  33. Totalmente de acuerdo con la nota.

    Veo que acá comentaristas insultan como lumpen que son porque no tienen argumentos, entonces recurre a esa herramienta propia de los incapaces, les recuerdo qué están en una casa ajena corresponde tener respeto por el espacio.

    El reyezuelo está en estos momentos bajo efectos de un baño de soberbia muy grande el peor error que puede cometer cualquier persona y mucho más un gobernante.

    Dentro de la propia coalición no están de acuerdo e incluso dentro de su propio partido desde sus vacaciones Juan está dando otros consejos por lo tanto los mensajes son cada día más contradictorios.

  34. Una de las principales ¨ayudas¨ al gobierno del covid 19 es hacerle creer a la población que el desmadre económico que vienen llevando adelante es debido a la pandemia.
    Devaluaron la moneda ¨a mano¨ cuando no había problema sanitario, lo mismo con el aumento de las tarifas publicas y para completar el ¨plan¨, cuando habían 4 casos de covid 19 mandaron a ¨quedáte en casa¨ sin trabajar y arréglate como puedas y mandaron 200.000 trabajadores a la calle, a comer en ollas populares bancadas por los vecinos.

  35. Y de acá en adelante, ¿ cuál es la oferta del gobierno para mejorar el nivel socio-económico de la población ?
    ¿ O solamente desplume, desplume, desplume, desocupación, pobreza ?
    ¿ Para esto rompieron las pelotas 15 años y lograr que le dieran la teta otra vez ?

  36. Avatar paulina Asecas de Oona | el 13 enero, 2021 a las 6:54 pm |

    El ‘reyecico se cortó solo = Féretro, Cortejo, Cripta, Mausoleo, Nicho

  37. Sabes que me gustaría que enumerar as todos esos robos, porque la verdad, yo no los conozco, seré medio bobo

  38. Totalmente de acuerdo y espero que sigas en la, misma línea. Porque,tanto tus notas como las de Ortega Salinas, reflejan claramente el pensamiento de ser de izquierda. Y necesitamos gente que represente a quienes, como quien escribe, no puede expresarse.Y siente la necesidad de sentir que la ideología está vivita y coleando». La oligarquía que los vota:todo bien. Pero, el trabajador que vota a esos pitucos que me perone:es un chupamedias, ignorante y arrastrado. Perdón.

  39. que tristes luchas pobres contra pobres…, juegan muy bien!¡! queda sólo una, a expropiar TODO lo que ganaron en pandemia, pero TODO; NO TIENEN DONDE JEDER Y LA PLATA ESCONDIDA EVADE IMPUESTOS!!! Delito y cana… VAMOS FRENTE AMPLIO Y PITCNT A METER Y METER 1500 ABOGADOS, SI ES POSIBLE GURICES!!! SIN PIEDAD…, ANTES QUE SE LLEVEN LA BOLSA 🏄‍♂️🐀🏔

  40. Excelente editorial. Para compartir y difundir.

  41. Una nota para pedir que no le peguen…
    Muy bajo.
    Le duele los usd 20.000 al mes que perdieron por el cambio de gobierno y eso se nota en el rencor y el veneno.

    Habla de oligarquía pero no lo hizo con astori o vazquez.

    Habla de cipayos pero ningún gobierno extranjerizo tanto la tierra como el FA.

    Que le queda? Odiar la libertad? Muy típico de la ideología de izquierdas.

    No les importo el déficit la deuda caída de PBI o devaluación del frente. Eso lo hace débil y servil…

    Si no hay vacuna es un desastre. Si hay es un logro mínimo… tome una posición y banque lo que venga después…

    Finalmente el desastre… lo comparamos con todos los países de América latina y como le fue a Uruguay?
    Mucho mejor!

    Pero escribe para unos pocos fanáticos que nunca van a estar contentos con nada y que tienen la bandera de cuanto peor mejor. Una pena que pongan la ideología sobre el país y su población

    • Juan, se terminó la luna de miel, tu gobierno tiene para ofrecer desocupación, inflación, nepotismo, acomodos, corrupción ineptitud en la conducción de todo.
      Y en cuanto a lo de peor mejor plantéaselo a pompinocho y su banda de delincuentes que tienen el país destruido en 10 meses.

      • La aprobación sigue altísima mientras que los gremios en caída libre y el fa es una ameba sin líderes que flota sin rumbo.

        La delincuencia bajó a niveles increíbles en solo 10 meses. Eso es lo que votamos también…

        Ahora como buen zurdo tenes un dilema… o la marcha de la economía es por causa de la pandemia y la disminución del crimen también o las dos son responsabilidad del gobierno. Una si y una no no se puede jajaja.
        Que elegis foquin?
        Mientras tanto… un argumento contra lo que digo?

  42. Avatar Máximo Capucho | el 14 enero, 2021 a las 12:37 am |

    Es periodista Grille o excremento de la sociedad?
    Demasiada democracia es séptica.

    • Tu boca no está esterilizada ni tu lengua tampoco. Y para excremento mira dentro del plantel que votaste. Varios procesados por delitos sexuales contra menores.
      Y esto no es democracia, es una banda de forajidos que se reencontraron con un botín después de 15 años de estar en la percha.

  43. Basta de gente que critica sin dar oportunidad ni dejar hacer..Así estamos por lo que ponen palo a la rueda siempre. Hay que confiar y apoyar. Se están haciendo las cosas de la me mejor manera que se puede. Terrible y nefasta actitud de los que critican. Basta por favor…

  44. lourdes cabrera, quizás no sea importante para vos que el FA haya dado a los más pobres, comida y salud, si salud, que nunca antes habían tenido. A muchos de ellos también un techo.
    Me sorprende lo que decís, ya que el FA tomó un país en ruinas, sin inversiones, sin respaldo en el BCU, con enormes deudas, con 40 %de pobreza, con indigencia y niños pidiendo en las calles, con un salario real desplomado y podría seguir.
    Hubo que rearmar un país que gobiernos como el actual se encargaron de destruir, con robos, mentiras, procesados, coimas, corrupción.
    Y lacallito lo está demostrando en este momento, con un país sólido económicamente y en salud que dejó el FA, y este presidente ya nos bajó el salario real, en menos de un año.
    Quizás no quieras que los pobres tengan salud, educación y comida como logró el FA, quizás prefieras dos aumentos de tarifas en 9 meses 5 puntos por encima del salario y jubilaciones, o un presidente que te diga en campaña que no va a aumentar y fue lo primero que hizo, o que te diga que se va a «colar» para conseguir las vacunas, que no toma medidas para frenar los contagios, que da marcha atrás según le indique la agencia que lo maneja, en fin, veo que tu queja no tiene fundamento más que el del odio y resentimiento.

  45. Avatar Máximo Capucho | el 14 enero, 2021 a las 11:35 am |

    Uruguay despertad: ¡¡VIVA EL PARTIDO PARTIDO NACIONAL!!!!!

  46. Avatar Máximo Capucho | el 14 enero, 2021 a las 11:43 am |

    ¡VIVA PACHECO ARECO, Y LADREN OERROS!!!!!

  47. Avatar Máximo Capucho | el 14 enero, 2021 a las 11:46 am |

    Viva FIDELidad al partido Blanco!!!!

    • Avatar paulina Asecas de Oona | el 14 enero, 2021 a las 2:32 pm |

      El ‘reyecico’ se ‘cortó solo’ = Fosa común de setecientos metros de largo por quince de ancho…

  48. Excelente, Dr. Grille. Lo seguiremos apoyando por su valentía y por los nietos de todos
    Arriba!!!!

  49. Avatar paulina Asecas de Oona | el 14 enero, 2021 a las 4:24 pm |

    Estaríamos gobernados por «Ponys-Asnos-Burros» = genética estrambótica

  50. Excelente análisis. El rey Luis, sigue el camino de Bolsonaro, Macri, y Trump, va camino a transformarse en el peor presidente de la historia.
    Pero no crean que todo es un error, llegó para hacer lo que teniaque hacer en defensa de los privilegios de su clase.
    El error lo cometieron los salames que lo votaron.

  51. Como le sigue creciendo la nariz al señor presidente…

  52. Buena la actitud del Sr. Carambula y del Frente Amplio, pero me parece «al cuete»!!! No le dieron bola a Tabaré Vázquez… Compañeros Frenteamplistas llegó la hora de poner la suela con muchos tapones, de la nariz para abajo no es fau!!! lo que no entiendo es al Pueblo CORNUDO, calladitos y defendiendo al MERQUERO!!! Comparto, Venezuela pide que vuelva el fachaje trols, aquí hay unos cuantos que vinieron x el Frente Amplio y votaron multidolores!!! allá hay menos Covid salames… Don Grille: escuche y permita bloquear a estos mercenarios así vuelven a cambiar de usuario y pagan de nuevo la suscripción!!! que le parece??? YO NO LOS VOTÉ Y YA FIRMÉ CONTRA LA LUC!!!
    VAMOS QUE VAMOS Y A METERLES JUICIO A LOS BIENES PERSONALES DE ESTOS VAGOS CHETOS COIMEROS!!!

  53. Que raro los progre llorando como siempre.. no hacen otra cosa que llorar..

  54. Nicolas: Equivocado; aquí nadie llora, o crees que salimos de la dictadura llorando? o crees que sobrevivimos al «ustedes hacen como trabajan y yo hago como que les pago» llorando? o crees que sobrevivimos también al «we are fanstastic» llorando? (Imagino que no hay que aclararte a quiénes pertenecen esas célebres frases). No, querido, acá nadie llora.. acá no hay miedo, ni «me voy para mi casa», acá hay «eso» que los dueños del Uruguay detestan… eso que temen, eso que no van a poder desarraigar ni enterrar ni matar ni desaparecer eso que cuando emerge, es una catarata imparable…¿puedes adivinar lo que es?

  55. Que raro …. no hacen otra cosa que llorar..

    El campo llorando que no llega a fin de mes
    Los generales miliares llorando que no llegan a fin de mes
    Los pobres que se rascan las bolas llorando que no les toca suficiente
    Los riquitos llorando que pagan mucho irpf
    Nene mama llorando que es muy dificil la facultad de la republica por eso quieren que papa les pague la privada donde hacen la vista gorda de sus burradas
    Los supuestos empresarios, que dicho sea de paso no emprenden nada, ponen empresas fantasmas para lavar dinero, llorando porque antes habia muchos controles y no podían hacer nada.

    Todos votantes de la multicorrosion

    no hacen otra cosa que llorar.. vos no estarás dentro de esos Nicolas

  56. Apoyo la claridad del mensaje y el contenido. La adulonería no llega lejos… hay que marcar el perfil.

  57. Grille, de acuerdo en todo,menos en una cosa, yo los detesto a todos !

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
PCU rechaza inclusión de Cuba entre países que promueven el terrorismo

Para el PCU la declaración del gobierno de Donald Trump "sirve para amenazar a países y para justificar bloqueos y...

Cerrar