Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú plantearon en el seno de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspender a Venezuela por la por ruptura del orden democrático.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Estos siete pases presentaron un documento en la 48ª asamblea del organismo, que se reúne en Washington, en el que proponen aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana, que pueden derivar en la suspensión de la participación de un Estado miembro cuando se produzca una «alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático».
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de estar en un «desmantelamiento a gran escala» de la democracia. Calificó de «farsa» las elecciones del mes pasado, en las que Maduro fue reelecto, y dijo que el gobierno ya agotó «todas las opciones para el diálogo».
Durante la asamblea Estados Unidos, México y otros miembros del llamado Grupo Lima presionaron para aprobar una resolución contra el gobierno de Maduro. Para la suspensión de otra nación se requiere de dos terceras partes de los estados miembros. Solo puede realizarse durante una sesión extraordinaria.
El Grupo Lima y Estados Unidos ya se rehusaron a reconocer la victoria de Maduro en los comicios de mayo. Entienden que no se cumplió con «los estándares internacionales de un proceso democrático libre, justo y transparente».