Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Marcando distancias

Siguen las renuncias en el Maciel

Renuncia del Dr. Russi a la CAAHM ( Comisión de Ayuda del Hospital Maciel)

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Docente de biología desde el año 1971,  graduado de Doctor en Medicina en el año 1977, exdirector Técnico del Sanatorio Americano y relevante artista plástico del Uruguay, el destacado Dr. Uruguay Russi, ha renunciado a su actividad en la Comisión de Ayuda del Hospital Maciel, a la que fuera convocado por el Dr. Álvaro Villar, cuando era Director del Hospital Maciel.

En su carta de renuncia, dirigida al Dr. Anibal Dutra, actual Director del mencionado centro asistencial, el Dr. Uruguay Russi expresa:

«Hace aproximadamente cinco años, al dejar mi cargo como Director Técnico del Sanatorio Americano, fui invitado por el Dr. Álvaro Villar, Director del Hospital Maciel a integrar la Comisión de Ayuda a dicho centro asistencial.
Esta Comisión tiene como objetivo administrar los Imaes del Hospital Maciel y apoyar a éste, en todo lo concerniente a mejoras asistenciales, tecnológicas, edilicias y humanas.
Para mí, este Hospital es muy especial, ya que en él cursamos la clínica médica y quirúrgica y logramos allí, el título de Doctor en Medicina. Pero además, vivimos los mejores años de nuestra formación médica y aprendimos, en medio de tantas carencias y frustraciones, el amor y la dedicación humanística y el respeto hacia aquellos compatriotas provenientes de los medios más humildes y postergados de nuestro país. En momentos que las libertades estaban cercenadas encontramos aquí , un lugar donde desarrollarnos plenamente y compartir el compañerismo militante que nos sostenía.
Pero por sobre todo, en este trayecto, incorporamos el valor ético de la profesión y entendimos, que el centro de la atención del equipo médico era el paciente y el recupero de su salud física, síquica y social. Muchas veces, luego de recibido, visité al Maciel para acompañar algún paciente de mi comarca o algún amigo allí internado, que reclamaba mi apoyo o mi opinión. Comprobé entonces, la triste realidad de un hospital deteriorado, con camas en los pasillos, con necesidades mínimas no cubiertas, donde los médicos y enfermeros hacían lo imposible para brindar la atención en situaciones de orfandad y abandono.

Cuando me llama el Dr. Álvaro Villar, hace casi un lustro, me encontré con una realidad totalmente diferente, desde el entorno prolijo, integrado a la vecindad, algunos servicios reestructurados y reformados, la limpieza de sus pisos relucientes, las salas de internación mejoradas, el block quirúrgico de primer nivel, los pacientes atendidos con dedicación, esmero y con el amor de siempre, la dosis unitaria, el arte difundido por todo el hospital, pacientes deambulando en orden, esperando el alta y regreso a su hogar, policlínicas atendiendo a la obesidad, a los adictos,a los presos, a la alta tecnología,en fin un hospital digno para gente digna.
Encontramos además un equipo gerenciando comprometido y altamente capacitado, un personal orgulloso de pertenecer al Maciel y reconocido por sus directores como ese factor de cambio imprescindible para lograr grandes realizaciones. Una “actitud Maciel” que es mucho más que un eslogan y por sobre todo, el paciente, como centro y motivo de ese trabajo cotidiano, que incluye el desarrollo técnico, el respeto y el amor, como valores éticos y deontológicos imprescindibles.
Hace unos meses, frente a la renuncia del Dr.Villar para dedicarse a tareas político partidarias, es nombrado el Dr. José Minarrieta y pusimos, con los demás compañeros de la CAAHM, nuestros cargos a disposición del nuevo director.
Fuimos confirmados a dicha comisión y seguimos trabajando con responsabilidad y mucho compromiso, con el mismo equipo de gestión y con los mismos objetivos que habíamos definido al inicio de nuestra tarea readecuados a las necesidades asistenciales con los cambios dinámicos que ésta conlleva.
A partir del día de ayer es cesado en su cargo el Dr. José Minarrietta y nombrados usted como nuevo Director y como adjuntos la Dra. Leticia Olivera y la Lic. Marta Sapone.
La Dirección de ASSE actuó de acuerdo a su competencia y designa a recursos de su confianza como es de derecho, y creo conveniente hacerles llegar a las nuevas autoridades, mi renuncia al cargo en esta Comisión sin comprometer a los otros miembros de la misma.
Motiva esta renuncia, que para ser integrante de la CAAHM debe existir empatía y mutua confianza entre la Dirección del Hospital y los miembros de la misma, que al no conocernos, no existe, además entiendo que hubiera sido más conveniente continuar con un proyecto que ha transformado al Hospital Maciel de forma ejemplar y más en este momento en que la salud toda , debe estar enfocada en una emergencia sanitaria sin precedentes.
Deseo a las nuevas autoridades el mayor de los éxitos en su actividad y que sigan trabajando en las transformaciones que nuestro hospital y su gente necesitan.
Para finalizar un eterno agradecimiento para los Dres. Álvaro Villar, José Minarrietta y el equipo de gestión y especialmente a los compañeros de la CAAHM, que en este tiempo aprendí a valorarlos como excelentes técnicos y mejores personas y que me hicieron sentir como en mi propia casa, rodeado de los mejores afectos y formando parte de un proyecto que ha transformado la salud pública sin precedentes», termina expresando el destacado médico uruguayo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO