Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Silvana Pissano: “El urbanismo es político”

En tiempos de lucha feminista y búsqueda de la transformación de las desigualdades, entra en escena la cuestión de la mujer y su vinculo con la ciudad que habita: ¿qué tan amigable es la ciudad con las mujeres?, ¿pueden sentirse seguras y libres haciendo uso de los espacios existentes?, ¿los lugares públicos fomentan la igualdad?; todos estos aspectos son los que incorpora el urbanismo feminista, sobre lo que Caras y Caretas
dialogó con la directora de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo, Silvana Pissano.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Para entender la importancia de incorporar conceptos del urbanismo feminista en el diseño y la construcción de las ciudades podemos comenzar por analizar una situación tan cotidiana como el uso de los baños en espacios públicos. Lo más común, sigue siendo encontrarse con baños destinados para mujeres y ,por otro lado, para varones. ¿Y en cual baño están ubicados los cambiadores para bebes? Comúnmente en el de las mujeres. Eso significa, por ejemplo, que si papá y mamá salen de paseo o a hacer un tramite debe ir mamá a cambiar al bebe porque papá no puede meterse al baño de las mujeres. También significa que si papá sale solo con el bebé o la bebé, debería pedirle a alguna mujer que lo haga por el o buscar alguna otra solución. Esto quizá suena poco importante, pero significa mucho. Muchos espacios urbanos no están pensados con enfoque de género y eso se suma a otra lista de desigualdades que se deben deconstruir.

Lo que hace a una ciudad más o menos igualitaria va mucho más allá de que existan o no baños inclusivos. En tal sentido debemos preguntarnos también si los espacios urbanos contribuyen a que las mujeres se sientan libres, seguras, si responden a las necesidades de su cotidianidad o si fomentan que las tareas sean compartidas.

Desde la dirección de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo se viene trabajando desde hace tiempo con el concepto de urbanismo feminista. Su directora, la arquitecta Silvana Pissano, quien cuenta con estudios de posgrado en urbanismo, lo define como “un instrumento mediante el cual se propone, se designan y se asignan funciones y posibilidades de uso,disfrute y apropiación del territorio urbano”. Su aplicación ha sido conflictiva, sostiene Pissano, debido a que en la ciudad existen muchos actores y actoras que pujan por dejar su huella a nivel histórico o por la posibilidad de apropiación del uso de los espacios.

Pensar y re pensar la ciudad

El urbanismo es un instrumento muy importante y cuando se piensan las ciudades empezamos a observar que quienes están atrás de la vida en la ciudad son las personas y que no existe, como se pensó mucho tiempo, un urbanismo neutro que tenga en cuenta a mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores”, dice la especialista. Todas las personas están atravesadas por desigualdades y en el caso de las mujeres, “al ponernos los lentes violeta que llamamos, podemos visualizar esas desigualdades y confirmar que los distintos sectores de la población no tenemos la misma capacidad de apropiarnos y disfrutar de nuestra ciudad.Es entonces que el urbanismo feminista nos permite pensar esa ciudad y proponer medidas que permitan transitar hacia una ciudad igualitaria para el acceso y disfrute”.

Es necesario reparar en que las mujeres tienen una capacidad y forma diferente de vincularse con la ciudad, de estar, de moverse, de encontrarse. “Todo lo que hacemos se desarrolla en el tiempo y en el espacio y al pensar en la cotidianidad de nuestra vida debemos tener en cuenta y reconocer las tareas que asumimos. Por lo general, las mujeres vamos a trabajar, a hacer las compras, a llevar a hijas y hijos a la escuela, luego pasamos por el hospital a sacar número, entre otras cosas”. Al reflexionar sobre esa dinámica a la cual, sin dudas, las mujeres están más vinculadas es que se hace necesario pensar que tan amigable y accesible es la ciudad.

“Al caminar por una vereda, con el carrito de las compras y si ademas estas usando zapatos de taco seguro vas a notar mas rápido si hay rampas, si la vereda esta arreglada o si volvés por la noche y la calle esta iluminada o no”, ejemplificó.

«Las feministas estamos en contra del urbanismo ortodoxo que planificaba las ciudades por zonas destinadas a los comercios, otras para residir, otras para las instituciones porque eso nos complica a nosotras. Queremos tener ciudades mixtas con los hospitales, centros de cuidados y comercios cerca porque somos las mujeres quienes estamos mas comprometidas y culturalemente asociadas con el desarrollo de resolver la cotidianidad de la vida por tal motivo los barrios inclusivos con mezcla de actividades y usos nos hacen la vida mas fácil”.

En tal sentido, la directora aseguró que el feminismo, ademas de ser una construcción teórica de fundamentos y ideas, es también un activismo político. “En este campo del urbanismo, desde la academia, se ha ido avanzando en el reconocimiento de esa diversidad en como vivimos en la ciudad según nuestros roles asignados culturalmente”. Sobre este punto, reconoció que si bien actualmente podemos ver “el medio vaso lleno” y visualizar muchos logros en cuanto al cambio de como es percibido socialmente y culturalmente el rol d ella mujer, todavía falta para erradicar esa cultura androcéntrica que continua colocando al hombre en un lugar de privilegio.

“El urbanismo feminista implica deconstruir historias y cosas que están pensadas desde determinados lugares para transformarlas y reconstruir ciudades inclusivas,igualitarias, justas y democráticas donde todos y todas podamos estar,apropiarnos y disfrutar”.

Hacia ciudades igualitarias

Montevideo se encuentra en ese transito hacia la transformación de las desigualdades que se encuentran presentes en los espacios urbanos. En ese sentido apuntan algunos de los proyectos que se vienen llevando en estas ultimas administraciones. “Montevideo tiene historia en esta búsqueda de la ciudad igualitaria y se ha comprometido con acciones concretas para lograr esa igualdad, por ejemplo, se tomaron medidas para mejorar el tema de las regularizaciones de los asentamientos y el acceso de las mujeres a los títulos de propiedad. Hemos avanzado en esa normativa para incorporar una perspectiva de igualdad”.

Asimismo, la jerarca contó que desde los barrios se viene trabajando en apoyar a las mujeres en los con proyectos que apunten a su autonomía económica y laboral, lo cual repercute positivamente en sus vidas. Se han llevado a cabo diferentes programas de capacitación, trabajo social, así como el fomentar cooperativas de trabajo de mujeres vinculadas a roles no tradicionales, como por ejemplo en rubros como la construcción, electricidad y jardinería. “Hoy tenemos un convenio con Inmujeres mediante el cual 10 mujeres capacitadas por Inefop en electricidad se encuentran trabajando en tareas de alumbrado público desde hace 5 meses. Se trata de mujeres que salieron de situaciones de violencia y actualmente tienen un seguimiento y están felices”.

De esta forma, explicó Pissano, se esta trabajando en el entendimiento de que las mujeres no estamos signadas naturalmente a ningún tipo de tarea puntual, sino que podemos desarrollar cualquiera de ellas. “Se trata de abatir una cuestión cultural que es muy compleja mediante acciones que son transformadoras a nivel cultural”.

Mujeres con calle y con plaza

Al hablar de las transformaciones que se están realizando en Montevideo, y en el marco del tercer Plan de Igualdad de Género, el departamento de Desarrollo Urbano asumió el compromiso de trabajar en disminuir las diferentes expresiones de desigualdades de género presentes en la ciudad. Para cumplir este objetivo, Pissano destacó dos grandes proyectos que se desarrollaron en este ultimo periodo y que están enfocados en producir cambios mediante el concepto de urbanismo feminista.

Por un lado, mencionó el programa “Mujeres con calle” que surge desde la reflexión de cuantas calles llevan el nombre de mujeres en Montevideo. Son menos de 150 en un total de 5.700 calles. Es así que este proyecto reconoce esta forma específica de la desigualdad, y busca visibilizar los aportes de las mujeres en las historias de la humanidad a través de la nomenclatura con el objetivo de construir una historia e identidad de la cual las mujeres también sean parte. Para ello, se realizó una propuesta dirigida a la sociedad que fomentaba el ejercicio de identificar esas calles que ya llevan nombre de mujer y pensar quienes son, que hicieron y, a su vez, proponer nombres de otras mujeres invisibilizadas que deberían formar parte de ese nomenclátor. “Este proyecto significa realizar un rescate histórico y plasmar la huella que han dejado mujeres importantes”.

Como parte de este plan también se llevó a cabo el proyecto de “Las Pioneras”. Se trata de la construcción de un espacio publico en homenaje a mujeres pioneras en diversas áreas, que lucharon por los derechos civiles y políticos. Esta plaza, ademas de plantear un espacio publico de convivencia, cuenta con dos construcciones cerradas que serán destinadas al uso de colectivos u organizaciones feministas que cuenten con proyectos autogestionados.

“Estos dos proyectos nos enorgullecen. Nos permitieron bucear en la historia de las mujeres y quitarle ese manto de invisibilidad al aporte que hicieron a nuestra historia y a su vez dar un paso más y trabajar con conceptos más transformadores. De eso se trata el feminismo: aportar a la transformación de una cultura que por una desigualdad inferioriza a las mujeres y las encasilla en determinadas cuestiones. No queremos ser iguales a nivel formal, pero si en derechos y oportunidades, eso es lo transformador y eso lo aplicamos en cada cosa que hacemos desde el urbanismo”.

Inauguración de la plaza “Las Pioneras”

Sera el sábado 7 de marzo, de 17 a 23 horas, en Avenida Agraciada esquina Aguilar, con entrada libre. La actividad incluye una feria gastronómica a cargo de “Garage Gourmet” y diferentes actividades para niñas y niños como talleres de circo.

A la hora 20 se firmará el convenio entre la IM y la Asamblea de Colectivos Feministas y continuación se proyectará un video mapping, a cargo de la artista visual Cabe Trust, en homenaje a pioneras uruguayas que inspiraron la lucha feminista. Ademas, habrá shows artísticos con la participación de Eli Almic, Rossana Tadei, Murga “Falta y Resto” de mujeres, La Melaza, Tribu Chandra y DJ Fuega.

Para concretar esta plaza, a mediados del 2018 se realizó un llamado público para la presentación de propuestas y posterior concurso al cual se presentaron 23 proyectos entre los cuales un jurado capacitado seleccionó la propuesta del equipo de arquitectas y arquitectos Rodrigo Méndez, Valentina Cardellino, Paola Monzillo, Juan Andrés Púrpura, Andrés Arizaga y Rodrigo Zargarzazú, junto a la empresa constructora Ciemsa S.A.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO