Sin escrúpulos

Por Leandro Grille.

Como se temía, el proyecto de ley de presupuesto presentado por el gobierno impone un ajuste fenomenal de las cuentas del Estado que se añade al ajuste estructural que se encuentra en marcha desde el mismísimo 1º de marzo. Es un presupuesto ideológico, fiscalista, caracterizado por el recorte y sin ninguna innovación programática dirigida a atender el descalabro social producido por este año catastrófico, signado por la peste.

El articulado neoliberal apenas introduce algunas variaciones al alza determinadas por acuerdos inconfesables para mantener funcionando la coalición multicolor, como el incremento del número de oficiales de alto rango en las Fuerzas Armadas o el incremento de salarios de jerarcas de entes y ministerios, pero su diseño general responde a una filosofía inclemente de la restricción, como cabía esperarse de su factótum, Isaac Alfie, un probado fanático del corte grueso.

Hasta aquí nada nos puede sorprender. Como mucho, impresiona el maltrato a la Universidad de la República, a la que discriminan especialmente, impidiéndole recibir donaciones, complicándole la ejecución de recursos al privarle de la posibilidad de transponer recursos entre rubros o de un año al otro, prohibiéndole convertir recursos a unidades indexadas y otorgándole la suma redonda de cero peso para los próximos cinco años, de tal modo que la propia dinámica de la economía va a ir contrayendo su capacidad de compra minuto a minuto, sin que el Estado atine a ninguna compensación reparatoria.

Ahora bien, la propagada que rodea la presentación de este verdadero proyecto de la privación es indignante y es reveladora de una real malicia. El caso del Ministerio de Desarrollo Social es elocuente. Leído en detalle, el presupuesto asignado al Mides importa una reducción de la dotación de recursos a esa cartera; sin embargo, las propias autoridades del ministerio afirman que el monto asignado al Mides se duplica, sin aclarar que dicha supuesta duplicación surge de una triquiñuela contable, por la cual el dinero que corresponde a las asignaciones familiares que pagaba al BPS se trasladan mediante un artículo de la ley al inciso que corresponde al ministerio, inflando de este modo el presupuesto de la cartera de Desarrollo, pero sin modificar en nada el dinero que se destinaba a esta política de transferencia. Con esta engañifa querían hacerle creer a la sociedad que duplicaban el presupuesto de políticas sociales, cuando en realidad lo único que hicieron fue trasladar un mismo programa de un ente (el BPS) al Mides, sin asignar ningún monto adicional a este programa tan relevante, sobre todo en un contexto alarmante de pérdida de empleo y aumento de pobreza y pobreza extrema.

Hago hincapié en el caso del Ministerio de Desarrollo Social, donde el presupuesto no solo no aumenta, sino que disminuye, pese a que todos los indicadores sociales se están desmoronando y esta secretaría de Estado es más necesaria que nunca porque es demostrativa de la catadura ya no política, sino moral de las autoridades. Mentir así, intentar engañar a la población con un dibujo contable, para presentarse como benefactores, cuando lo que están haciendo, en rigor, es sacarles dinero a los programas de asistencia social -y aumentarles el salario a los jerarcas y otros incorporados- exhibe una falta de escrúpulos general y concertada que publicitan con hipocresía rampante.

La lectura fina del proyecto va a deparar más cangrejos debajo de las piedras, rubro por rubro y artículo por artículo; los casos que he citado sumariamente nos previenen del tipo de inspección que hay que realizar: hay que leer el proyecto buscando trampas, escudriñando en las planillas como un arqueólogo del mal, porque es un proyecto con intenciones aviesas, peores que las que surgen de sus pasajes literales. Lo que aparece como un modesto avance, cuando se integra toda la información dispersa en la propuesta presupuestal puede ser un retroceso y lo que parece un retroceso en su análisis inmediato puede ocultar una verdadera demolición.

Es un presupuesto para leer con la alerta de un paranoico, a la defensiva, porque efectivamente el proyecto se prodiga en ataques y persecuciones, veladas o explícitas, y no siempre fáciles de discernir. Es hora de admitir que nos gobierna un grupo de tareas del neoliberalismo, coaligados, reunidos para la venganza y dispuestos a destruir el Estado social que creció al amparo de los gobiernos progresistas y el legado batllista. Habrá que resistir en la calle y en el Parlamento. En paz, pero con firmeza. De otro modo, nos van a atropellar con la topadora de las manos de yeso, mientras los grandes medios aplauden o miran para otro lado.

 

22 comentarios en «Sin escrúpulos»

  1. Avatar María Castañeda | el 4 septiembre, 2020 a las 4:28 pm |

    Hasta que no logren convertir a la Udelar al neoliberalismo, la universidad es el enemigo. En dictadura o en democracia, tanto da, el proyecto blanquicolorado es el mismo.

    • No metan miedo.
      Estan re ordenando como cualquier nuevo gobierno. Esperemos a ver. Derecha e izquierda no estan parafos en veredas opuestas.
      A

  2. La verdad que no tienen escrúpulos… ni un mínimo de decencia ni de sensibilidad…y nadie los frena, eh? la gente parece contenta de que la desplumen… no entiendo nada.

  3. Está claro la utilización de la ideología «neoliberal» como instrumento para la conservación de los privilegios resultantes de la concentración de la riqueza, con un talante aristocrático que se asocia a otros …ismos, hay un intento de camuflaje principalmente en el sentido de la comunicación verbal, aunque con el tiempo la realidad saldrá a flote por su propio peso.

  4. Desvergonzados!!!!! del tema que sea ya han mostrado lo que son.»Asaltantes con patente» ….como dice el titulo de la nota:SIN ESCRUPULOS!

  5. La población está siendo colocada en un brete donde va a ser «desplumada» y la solución del problema es tiempo dependiente.
    Cuanto mas se demore la salida del actual gobierno, peor va a ser el sufrimiento.
    Y la salida debe ser urgente, democrática y pacífica con elecciones anticipadas antes que terminen con el Uruguay y su gente… o antes de salir en las noticias internacionales con disturbios sociales graves como vemos todos los días en otros países.

  6. Leandro es el unico Periodista (con mayusculas) que dice tal cual lo que esta pasando, incluso en Legitima Defensa, todos muy tibiecitos «vamos a ver», «no se puede afirmar pero», «todo apunta a que»… Vamos gente!!!!

    Estan MINTIENDO A CARA DE PERRO, estan vendiendo humo como Trump, Bolsonaro, etc. Y la prensa que no pregunta «porque miente señor presidente/ministro/senador» termina siendo complice. De que sirve la prensa que dice «bueno, esto no seria tan asi como lo afirma el presidente» en lugar de «le mintio a todos los uruguayos a cara de perro»?.

    Incluso la IMPRESENTABLE Platero (que se mando el mamarracho mas epico del periodismo de las ultimas decadas, diciendo sobre el tema de los escraches en el Carnaval, «si cae algun inocente se va a tener que joder» (con otras palabras, claro), en estos temas muy timida y tibiecita.

    La puesta a punto de Legitima Defensa hay que afinarla con gente mas aguda, certera, el unico que mete cuchillo a fondo es Leandro!!!!

    • Don Pepe le Pou: gracias por su comentario. Sensato y positivo.
      Totalmente de acuerdo con Ud. en referencia a Leanordo Grille, gran periodista, gran Comunicadr, habla con precision y afinada certeza.
      Ultimemente y especialmente desde el 1deMarzo casi no leo los comentarios; la verdad me fastidian por su ignorancia, insensatez y falta total de respeto con un lenguage propio de cavernicolas.
      Todos los dias me hago la misma pregunta: Como es posible que viendo, oyendo, escuchando, conociendo a esta gente y con el ejemplo del resto de America, votaron a esto grupo de mafiosos recontra conocidos????

  7. Que mal les hace el faso…deliran con grandeza. Pasquín de cuarta, llegan a fin de año sin la asistencia del estado?

    • Elbergaralga…¡¡¡¡jua jua jua ,tu comentario es bien de fascista descerebrado!!!!…lo único que saben hacer es insultar pero nunca argumentan porque no saben y porque no pueden..!!!!..Son sólo puro odio con cero raciocinio por eso se suicidan cuando votan, los dominan a través del odio y la brutalidad, no del sentido común.

  8. Si no hubieran quemado 1000 millones en ancap 300 millones en pluna 180 en los hornos de portland 250 millones en regasificadora 60 millones de más en antel arena o 90 millones en publicidad de antel…fácilmente se suman cifras que otros después no tendrían que venir a ordenar las cuentas.
    Hay que tener malicia para culpar al médico que viene a curar un cáncer de manera dolorosa cuando a quien hay que responsabilizar es al que fumaba.
    En fin. Por suerte este gobierno salvó a los uruguayos del abismo. Si hacia lo que Leandro grille pedía en su Twitter por el 23 de marzo o el desaparecido Vázquez… hoy seguíamos encerrados y muriendo de hambre.
    Aprendan a ver los hechos en perspectiva

    • QUEMAR???A VER…LOS 800 MILLONES DE DEFICIT DE ANCAP están siendo explicados por Arbeleche en la Justicia , ña regasificadora no costo ese dinero..se te escapo un cero y pivo..nunca se co.pleto la inversión poraue ña empresa que ganó ña licitación quebró en Brasil…esas cosas se pagan por avance de obra por lo que se dejo de pagar a la empresa cuando interrumpió los trabajos, el ANTEL ARENA UN LUJO!!!!Y NO SEAS IGNORANTE….ESE DINERP SAÑE DE LAS GANANCIAS DE ANTEL..NO DE RENTAA GENERALES…EL ARTICULO HABÑA DE LA LEY DE ORESUPUESTO!!!!!., NADA TOENE QUE VER CON ANCAP, ANTEL O BROU.por cierto sabias que las ENORMES GANANCIAS DE LOS RNTES SE VIERTEN A RENTAA GENERALES.. Y QUE POR EJEMPLO EN EL 2019 EL BROU GANO 440 MILLONES DE DOLARES DE LOS CUALES 220 MILLONES DE DOLARES FUERON A RENTAS????y Jua jua jua..que manera de MENTIR RESPECTO AL COSTO DEL HORNO DE PORTLAND Y LOS 300 MILLONES DE PLUNA DE DONDE LO SACASTE???PLUNA SE LIQUIDO DURANTE EÑ GOBIERNO DEL PEPE POR CULPA DE SANGUINETTI Y ÑA MANERA EN QUE EN EL 94 LA ASOCIO CON VARIG…EL SENADO EN EL 2012 LA HIZO QUEBRAR PARA QUE EL ESTADO NO TUVIERA QUE HACERSE CARGO DE LAS DEUDAS DEJADAS POR VARIG CUANDO VARIG QUEBRO…DESDE BRASIL LE HICIERON UN JUICIO A URUGUAY POR U$S 3.500.000.000.., si, tres mil quinientos millones de dolares..m!!! Y yo no miento como vos..esta todo en ñas actas del senado del 2012 o en Google…hay dos artículos del OBSERVADOR que lo explican claro, uno del 2012 y otro del 2014..basta googlear PLUNA JUICIO BRASIL VARIG 3.500.000.000 EL OBSERVADOR…..Lo del valor del horno de portñand no me da ni para contestarte..el precio del horno esta en google..y el ANTEL ARENA NO FUE UN GASTO, SINO UNA INVERSIONM

      • No saben escribir. Gritan. No saben de lo que hablan. No saben votar.
        Es una pena! Por eso el frente vota tanto. Mucho ignorante suelto

  9. Los multijodedores don nulos, no tienen ideas, se quieren robar el mercado agrícola, venderlas empresas, chorros macristas, autoritario propiciante dictadura de milicos y civicos militares

  10. JUan : Si votaste a la coalición y sos un asalariado, lo más amable que te puedo decir es:
    TE ACOMPAÑO EL SENTIMIENTO

    • Tranquila malena.

      Me acaban de subir el sueldo en una empresa privada.

      Además en la universidad me piden dar más horas.

      Los que nos rompemos el lomo laburando estamos felices con este gobierno.

      Sufren los que se acostumbraron a garronear y vivir de arriba. Sufren los que chuparon del estado como si el dinero cayera del cielo por 15 años.

      Los que votamos multicolor estamos felices pudiendo ir a trabajar. El cacique tuerto nos quería en prisión domiciliaria como en Argentina.

      Mañana cuando te levantes y salgas a hacer deporte o al súper o a juntarte con familia y amigos agradecer que yo voté a este gobierno porque con tu voto estaríamos encerrados

  11. Esta página es para POLEMIZAR no para insultar. La política es una herramienta honesta. Lo que sucede es que lamentablemente algunos hombres sin principios la usan para DOMINAR a los HOMBRES SIN MEMORIA. Y los que tenemos memoria y razonamos no nos dejamos llevar por cantos de sirenas.
    Ni siquiera se dieron cuenta todavía de que el cambio que pedían no era el mismo que el que les proponían. Pensaban que era un cambio hacia adelante «progreso» Y ERA UN CAMIO SI.. PERO HACIA TRAS, EN REVERSA!!!!!! El idioma español es muy vasto!!!!! Pero vemos que todavía funcionan los espejitos de colores. No hemos aprendido nada!!! y estamos en el 2020. Abran los ojos por favor. ES LAMENTABLE, QUE VERGüENZA !!!!

  12. Si ese Juan da clase estamos fritos.. Mala memoria o muy joven. Los que tenemos más años ya conocemos a los gobiernos de derecha, traen pobreza y desocupación. Por más malo que fueron los gobiernos del FA, la derecha es tenebrosa. Además son mufa.

  13. Hay alguna derecha que piense en los trabajadores en lo más necesitados. Puro caos. Ahora está todo callado no hay información. Pero estamos todos igual. Solo con gobiernos de izquierda se vive mejor porquehay solidaridad y democracia.

  14. Juan debió escribir: «me acabo de subir el sueldo» porque debe ser el director de esa empresa privada…

  15. Vamos hacia el precipicio.Lamentable.

  16. Yo no puedo creer que haya gente que catalogue de periodista a Leandro Grille. Deben de ser familiares y amigos que le tienen mucho cariño y carecen de objetividad. Leandro es como Michellini, como Raúl Sendic, como Juan Raúl, si se llamará Pérez no escribiría ni en una publicación barrial. Presupuesto fiscalista? Puede ser, aquí no hay miles de dólares para revistas militantes, no hay millones para comprar museos a los hijos de algún político, ni para comprar aviones presidenciales. La Udelar si se abstiene de gastar en cosas inútiles como las famosas sillas del Paraninfo o bancar actos políticos con barniz académico va a poder financiar sus gastos. Leandro, no sangre más por la herida y militar para que sus amigos vuelvan en cinco años y usted pueda volver a vivir sin trabajar

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Di Candia, Intendencia de Montevideo (IM)
IM aplicará nuevas medidas de alivio financiero

La Comuna remitió un proyecto a la Junta Departamental que busca atenuar los efectos de la emergencia sanitaria mediante medidas...

Cerrar