Sin lugar para los débiles

Por Leandro Grille.

Lacalle apoya a Estados Unidos para Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El presidente Luis Lacalle Pou decidió por sí y ante sí apoyar la candidatura de Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, rompiendo con una tradición vigente desde su fundación en 1959. La decisión contraviene la posición del canciller Ernesto Talvi y del expresidente Julio María Sanguinetti, que firmó una carta junto a otros cuatro expresidentes latinoamericanos alertando sobre la voluntad de Estados Unidos y las consecuencias que podría tener esta designación, en caso de producirse, sobre el banco de desarrollo regional más grande del mundo. En la carta, rubricada por Sanguinetti, el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, el chileno Ricardo Lagos, el colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Ernesto Zedillo, los exmandatarios manifiestan consternación ante lo que califican de “nueva agresión de Estados Unidos al sistema multilateral”.

La propuesta de Estados Unidos es alarmante en todo los terrenos posibles. En primer lugar, Estados Unidos es un Estado miembro no prestatario del BID, junto a otras 22 naciones, todas poderosas y desarrolladas, entre las que se encuentran los países europeos, Corea, Japón y China, que no pueden recibir financiamiento del Banco, que solo financia proyectos y programas para promoción del desarrollo en el Caribe y América Latina. Esta sería la primera vez que el presidente del BID surgiera de un país que no es miembro prestatario del Banco Interamericano de Desarrollo. Esto es: que no forma parte ni de América Latina ni de las naciones del Caribe, donde actúa este organismo internacional de crédito. Es un presidente propuesto por Estados Unidos para conducir y controlar la asistencia financiera del “patio trasero” y se inscribe en el resurgir de la doctrina Monroe durante la administración del psicópata Donald Trump, empeñado en un neocolonialismo desembozado, ostentoso y obsceno. El candidato elegido por Trump es el señor Mauricio Claver-Carone, un abogado de la comunidad cubano-americana, conocido por promover las políticas de agresión contra Cuba y, más recientemente, contra Venezuela. Es un fanático de la mafia de Miami, dedicado a tiempo completo a conspirar contra Cuba y a la brega por políticas de asfixia contra la patria de sus antepasados. Por si fuera poco, Claver-Carone fue, como director ejecutivo del FMI en representación de Estados Unidos, quien más respaldó el acuerdo stand by del FMI con la Argentina de Mauricio Macri de 57.000 millones de dólares, siendo cómplice de la política de endeudamiento más agresiva del mundo, que convirtió a Argentina en un país sobreendeudado a punto tal de poner al vecino país en una situación insostenible, de acuerdo a las propias evaluaciones del Fondo. Este crédito extraordinario que el expresidente Macri y sus amigos  utilizaron para la fuga de capitales más grande de la historia de esa nación fue otorgado pese a ser insostenible desde el principio por presión de Estados Unidos, absolutamente decidido a financiar la reelección de Macri a como diera lugar.

Así las cosas, tenemos: un candidato de Estados Unidos para presidir el BID, cuando este país no es miembro prestatario ni forma parte de América Latina o el Caribe. Un candidato ultraderechista de origen cubano, cuando Cuba no forma parte del BID, y este hombre se ha hecho célebre por exigir medidas de corte económico y militar para forzar cambios de régimen político en Cuba y Venezuela. Un candidato propuesto por Donald Trump, el presidente más impresentable de la galería de presidentes impresentables que ha tenido Estados Unidos: por fascista, por misógino, homófobo, por racista, por colonialista, entre otra miles de muestras de su maldad. Y un candidato que no cuenta con el apoyo de nuestro canciller Ernesto Talvi, asombrado al igual que el expresidente Sanguinetti de que Uruguay pueda estar apoyando semejante nombramiento.

Con esta decisión, sumada a la designación como embajador uruguayo en Estados Unidos de Andrés Durán, amigo personal del presidente, Lacalle Pou lo está echando a Talvi, que ya no puede demorar en irse. No es solo que la bancada de Ciudadanos le reclame que asuma su banca en el Senado, es que Lacalle Pou no quiere “tibios” ahí. Lacalle Pou quiere fanáticos del cipayismo, alineados en todo con Estados Unidos, dispuestos a sumarse a cualquier cruzada yanqui contra Venezuela y Cuba. No quiere moderados ni dubitantes. Él no llegó a presidente para eso. Lacalle Pou es un hombre de derecha, como su padre, muy relacionado con el imperio y sin ningún margen para una disidencia mínimamente decorosa.

 

23 comentarios en «Sin lugar para los débiles»

  1. Se podía esperar otra posición de éste gobierno? Acá hay o mucha ingenuidad (no creo)o mucha negligencia por el uso del poder poder sin crítica de la familia.Cuando planificaron el asalto al gobierno del FA.lo hicieron con el mejor armamento publicitario del siglo XXI las técnicas de manipulación de masas con el reaseguro de sus canales.Si no se previó no es culpa de los votantes del FA…

  2. No somos el patio trasero de EEUU ,somos el propio trasero !!!

  3. ¿¿¿Será muy poco que se le diga Lacallito???

  4. Cuquito está esperando la orden de Trump para invadir Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuando dicha orden ¨llegue¨, Nuestro ¨líder mundial¨ baja líneas al ¨Pediatra¨que se cuelgue el FAL al hombro y salga con sus poderosas huestes rumbo al Caribe, a cumplir su misión libertadora del ¨comunismo¨.

  5. Excelente candidato para el BID!!!

    Justo lo que queremos, DERECHA!!!

  6. Creo que has gastado demasiadas palabras para hablar de este atorrante. El hace lo que le indican las neuronas que le quedan. Nada es gratis!!!

  7. Y CUBANO PARA CUANDO TU EDITORIAL SOBRE LA URSEC?QUE SALDRA DE ESA CAJA DE PANDORA?SOSPECHO QUE VARIOS TUPABOLCHES ESTAN MUY NERVIOSOS

  8. Y que se podía esperar del pichón napoleónico? Querían derecha, falta mucho para soportar todavía. Ha sufrir uruguayos hasta que aprendan a VOTAR!!!

  9. Y haciendo juego con este desmadre, se le suma las declaraciones ominosas y de estado totalitario de Argimón, vicepresidenta de éste régimen, confesando que se realizan escuchas ilegales.

    • Hay que ser estupido o cipayo al colmo para aliarse con un trump que esta «finiquitado» hasta en su propio pais!
      Talvi no es tonto por eso se quiere ir, porque sabe y entiendo que trump esta liquidado, finito, acabado y bien merecido que lo tiene hdp!

  10. Jaja lo tildaron de drogon olvidandose de Dicandia, lo tildaron de vago, cuandonestan lleno de feriantes, lontildaron se burro y termino jugando a la macha con la oposición, yo me comi la pastilla pense que era como decian ustedes, y la verdad!!!? los sento en el tete, es 10 veces mas hábil que toda la oposicion junta, les metio el tapabocas a todos. Jaja la verdad es un presidente se verdad y en muchos años. No les gusto… LOLA jaja

  11. POMPITA LAS TIENE MAREADAS A LAS FOCAS!!! HASTA PIERDEN LA MEMORIA COMO EL ZAPALLO DEL PELADO.

    PERDIERON TUPA-BOLCHES !!!!!!!

    A LLORAR A VENEZUELA, CUBA O IRAN !!!!!!

    SINVERGUENZAS!!!!!!

  12. Morgan podes traducir lo que escribiste?. Gracias.

  13. NMFA. Que oportunidad de irte a vivir a Estados Unidos te perdiste.

  14. El cubanito grille y su izquierda caviar odian a los yankee. Pero son los primeros en subir a un avión rumbo EEUU. Allá los vemos en Disney con sus hijos, haciendo la ruta 66 y disfrutando de una obra en Broadway. Todo se sabe y los hemos visto. Se acuerdan de Bergara y Blanca ? Habían perdido las mayorías en Octubre y ellos desesperados a NY de compras..! Son así hipócritas compulsivos.
    Hay que ser y parecer..!

    • Es que es lindo el bienestar económico, solo que los gobiernos rosados se enriquecen ellos y la gente que se muera de hambre, esa es la diferencia con Los gobiernos del FA, incluyendo errores.

  15. País generoso el Uruguay, después de haber sufrido al padre y su mafia, el generoso pueblo oriental puso en el mismo cargo al hijo, desinformación, mentimedios mediante, rejuntado pero ahí lo tenemos y a sufrirlo largos cinco años. Si habrá hecho cosas mal el FA que estos muchachos de cada pueblo un paisano son gobierno.Algunas cosas jamás se debieron permitir, ejemplo el gratuito manoseo a Sendic, cuyo comienzo fue en la propias filas del FA, las ambiciones personales y la comodidad en los cargos los mareo y las pagamos todos.

  16. ¿ Que tiene que hacer la madrina Beatriz pa´ que los honorables nacionalistas la echen del parlamento ?

  17. No creo que sorprenda lo que está haciendo cuquito, ya se sabía.
    Iba a ser igual o peor al gobierno del padre.
    Va a arrastrarse lo más que pueda ante eeuu, va a tratar de cmbiar todo lo que hizo el FA y va a robar todo lo que pueda, porque sabe que tiene 5 años y no gana nunca más, por eso quiere hacer todo en 5 años.
    Y talvi viene quedando a mitad de camino, con cuquito que trata de cagarlo por todos lados, y sanguinetti que le juega en contra siempre.
    manini bien paradito, cuquito le tiene que aceptar cualquier desastre que haga, porque de lo contrario manini lo deja sin mayoría parlamentaria.
    Dos años más, y el rejunte se empieza a caer, cada uno irá por su lado para hacer su propia campaña y desmarcarse del desastroso gobierno, dos años y ya está.

  18. Imagina, lo critican…Fernando Enrique Cardozo, Santos y todos esos que posan de estadistan pero fueron y son Lacayos y ahora tenemos el principito Lacayito que publica en youtube «Pandemia y libertad» como si tuviese que ver algo su sumision con la la pandemia que explota aprovechandose del sistema de salud que encontro funcionando muy bien pero no deja de hablar de la «herencia maldita»…

  19. EL FRENTE AMPLIO ES SU PEOR MOMENTO POLITICO DESDE SU FUNDACION.

    PERDIO CONTACTO CON LA REALIDAD Y CON LA GENTE, UN DESACIERTO ATRAS DEL OTRO.

    EN CONTRA DE TODO, A FAVOR DE NADA, SIN IDEAS, SIN APORTES, LA MISERIA POLITICA EN TODA SU DIMENSION.

  20. DE LO QUE NOS SALVAMOS
    Fue entrevistado por Canal 4 un Daniel Martínez, otra vez nervioso, confundido, «sacado» totalmente y fuera de sí, saliendo siempre por la tangente, incómodo, de rápida reacción violenta, tropezándose con las palabras, incapaz de autocrítica alguna y con falta de humildad al extremo de que no es capaz de contestar ni una pregunta directa sin culpabilizar a otro. Muestra que no aprendió nada de la derrota, es prepotente, arrogante, soberbio, patotea y manda a callar al periodista y hasta lo trata de ridículo y vacío.
    No respondió respecto a lo dicho por Álvaro Villar sobre si la Ciudad Vieja es una mugre, se mostró molesto con el interrogatorio y siempre adoptando una postura con la cual no avanzaba en sus respuestas. Se niega a un debate con Laura Raffo afirmando que en las elecciones se discuten «pequeñeces».
    Dijo que hay que ¡ensanchar las veredas de Montevideo para que haya distanciamiento!
    Responde que todavía no terminó su respirador mecánico porque le resultó dificil conseguir insumos, mientras que el Dr Canessa ya lo está produciendo con un motor de limpiaparabrisas y los está por exportar a Perú.
    Respecto al Estado, la gestión, los proyectos reales y concretos, no existió absolutamente nada para rescatar.

    Escuchando a Daniel Martínez debemos agradecer que nuestro Presidente sea Luis Lacalle Pou. Da escalofríos de solo pensar que pudo haber sido nuestro Presidente.

  21. Talvi no se fue, «lo fueron». La «diplomacia comercial» dará paso ahora a una «diplomacia amigable»…No hay dudas que estos 100 días han sido por cierto bien «coloridos»…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Un gobierno que construye fortalezas con logros ajenos

En el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas, con fecha 23 de junio, el gobierno expone su presentación...

Cerrar