Sobre la razones de “oportunidad”, el Pit-Cnt entiende que el proyecto tiene lugar cuando la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercia “mantiene su queja en la Organización Internacional del Trabajo”.
Según la central, la queja de las gremiales empresariales “aspira en realidad a quebrar la columna vertebral de la negociación colectiva en Uruguay, que tiene que ver con el derecho a negociar salario en el ámbito tripartito, obligatorio y por rama de actividad, como está establecido en la ley”.
Por lo expuesto, el Pit-Cnt se apresta a “defender de manera categórica la negociación colectiva en el país y los derechos de los trabajadores”, en el entendido de que “es beneficiosa no solamente para la parte trabajadora, sino para las grandes mayorías de nuestro pueblo”.
Desde la central de trabajadores se espera convocar a una movilización el día en el que el proyecto de ley ingrese a la Cámara de Diputados.
Por el momento, la iniciativa se encuentra a estudio de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la cámara baja. Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, ha mostrado su beneplácito hacia el proyecto y su expectativa de que “se apruebe a la brevedad”.