El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) dispuso la realización de dos paros. Uno de 48 horas y otro de 72 horas para los próximos días.
A través de un comunicado, la organización confirmó que el primer paro se extenderá entre el jueves 25 y el viernes 26 de octubre y afectará al sector privado. El segundo se cumplirá desde el lunes 5 hasta el miércoles 7 de noviembre. Este afectará a todas las actividades y funciones médicas, excepto las guardias de urgencia y emergencia
El SAQ reclamó que espera desde hace dos semanas un pronunciamiento del Ministerio de Trabajo sobre la posibilidad de crear un subrupo en el que los anestésico-quirúrgicos fueran a representados por el Sindicato Anestésico Quirúrgico.
Los especialistas consideran que el plazo para que el MTSS dé una respuesta está «vencido». Por lo que decidieron retomar las medidas.
El SAQ, que agrupa a más de 2.000 médicos anestésico quirúrgicos, reclama la participación del sindicato en los ámbitos de negociación colectiva. Y solicita la creación de un subgrupo específico en los Consejos de Salarios.
Los anestésico quirúrgicos exigen que se convoque al Grupo 15 del Consejo de Salarios y se someta a votación la propuesta para crear el subgrupo “Actividad Anestésico Quirúrgica”. En el comunicado, el SAQ anuncia que la Mesa Ejecutiva puede disponer la cancelación inmediata de los paros si se resuelve la creación del subgrupo que los represente.