En lucha

Sindicato de Ancap rechaza plan para «privatizar la industria cementera estatal»

Fancap anunció que “enfrentará enérgicamente” la decisión de la petrolera estatal.

Caravana de la Coordinadora de Sindicatos de Ancap
Foto: Dante Fernández

La intención de la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (Ancap), de asociarse con un privado en el sector de cemento portland, sigue generando polémica.

Hace unos días a través de un comunicado titulado “ANCAP elige el camino de una asociación en el negocio del cemento para eliminar las históricas pérdidas y contribuir a la baja del precio de los combustibles”, se informó que, “luego de un exhaustivo análisis”, el Directorio concluyó que “no se puede asegurar la sustentabilidad del negocio sin tomar decisiones importantes”.

En ese sentido se anuncia que “la línea de acción más conveniente” para la empresa estatal es “generar condiciones atractivas para la llegada de un socio que permita defender la participación (del ente) de mercado en Uruguay” y “disponer de condiciones competitivas” para exportar portland.

Ante esta iniciativa, el sindicato de funcionarios de ANCAP (Federación ANCAP) expresó su “rechazo” al plan que anunció el ente petrolero estatal de asociar a un privado en el negocio del cemento portland, y anunció que “enfrentará enérgicamente” esta decisión, que calificó como una intención de “privatizar la industria cementera estatal”.

“Esta decisión confirma el proceso de desmantelamiento de ANCAP que comenzó con el cierre del proyecto productivo de Alur Belén, la eliminación del monopolio en puertos y aeropuertos, la entrega a privados del servicio aeroportuario de Carrasco y Laguna del Sauce, la eliminación de la obligatoriedad de adicionar biodiesel al gas-oil, y la no renovación del arrendamiento del buque para abastecer de combustibles las plantas de Juan Lacaze y Paysandú”, dice el comunicado de FANCAP publicado este viernes de noche.

El sindicato asegura que ANCAP entregará “al socio las fábricas, los recursos naturales y la gestión en un % mayoritario”, lo que “constituye una privatización”.

La Federación ANCAP asegura que esta sociedad con un privado en el negocio del portland “contraviene la decisión popular expresada en los referéndums de 1992 y 2003 de mantener a ANCAP estatal y pública”.

17 comentarios en «Sindicato de Ancap rechaza plan para «privatizar la industria cementera estatal»»

  1. Cementos Ancap hace más de una década que da pérdidas millonarias en dólares. Es buen negocio?? Lo extraño es que las cementeras privadas ganan guita!!! Porqué será?? Quién es el que cubre los déficits de Cementera Ancap??? Te animás a adivinar??? y sí, como siempre, Juan Pueblo…!!!!

  2. Ni los sábados te dan libre en el call center? Podés ir al baño por lo menos? Corten la joda multifrutas

  3. paulina Tiza Molida de Novena | el 25 septiembre, 2021 a las 10:31 am |

    …..»Actriz Porno»

    Todo el planeta les hace: «paros» y… ¿si no las ‘fajas’ a paros?; se te ríen en la cara e igual te cobran carísimo

  4. Obvio que van a rechazar. Si los mantenemos nosotros a estos vagos. Da pérdidas por décadas pero ellos siguen cobrando como si nada.
    Crearon Envidrio para acomodar sindicalistas y nos costó 1,5 millones de dólares a los uruguayos esto es mil veces peor.
    Investigar las empresas anexas a Ancap en el Portland que también curran de lo lindo por mirar piedritas en Paysandu. Hay miles de sueldos al dope que pagamos todos para que al final de pérdidas.
    Excelente el gobierno a no ceder ante los vivos.
    NMFA

  5. como dice Orteguita con la plata ajena es facil ,no importa que de perdida, lo que importa es mi sueldo y las prebendas : firmado sindigarcas de Ancap

  6. Que interés hay para el estado en producir cemento en un mercado abierto o se crea un monopolio o lo más lógico es salir y dejar de perder la plata de Juan pueblo.

  7. paulina Tiza Molida de Novena | el 25 septiembre, 2021 a las 11:54 am |

    Nuestros tataranietos llamarán a estos cinco años:

    «El quinquenio de los
    enanos deformes-chetos-medio-pelo-sojainómanos-covichosos»

    Sin dudas el:
    «Período más pútrido-inficionado-apestado-infecto
    de tooda laa histooria y tooda la prehistoria’…
    … (sin dudas)…
    Sin embargo el ‘call center’, los «trolls» y/o los ‘bots’
    de la agencia de publicidad de Dopey…
    parecen no enterarse aún…

  8. paulina Bisturí Asecas de Oona | el 25 septiembre, 2021 a las 2:07 pm |

    P.D.:
    …….Año 2022 en el reino de Sneezy Dwarf

    «- Hija… ve a buscarme una bolsa de portland y págala tu
    que tengo las manos llenas de mezcla y no puedo agarrar
    el monedero…-»

    «- Mami… ¿tu pretendes que me prostituya -?…

  9. Edinzhito_Cachanosky | el 25 septiembre, 2021 a las 2:45 pm |

    ANCAP hay que tirarlo! algo que no da ganancia en nada y pura perdida ademas de acomodar a tantos parasitos publicos.. al igual que no permite la libre competencia por ende es necesario YA que se PRIVATIZE almenos por el contrario a PAGAR Y JODERSE con los aumentos de quien sea.

    • Lo que van a privatizar son las ganancias de la venta de combustibles. Ignorantes como tú que escriben con faltas de ortografía son los que votaron este gobierno, que tiene al país fundido y saqueado.

      • Edinzhito_Cachanosky | el 26 septiembre, 2021 a las 2:44 am |

        Que se PRIVATIZE ya! asi ustedes se van a otra empresa o no deciden comprarle y sabes que va a pasar? se va a fundir.. por ende van a tener que ofrecer productos de calidad porque no va a existir mas guita del estado.. burro aprende de economia.

  10. paulina Bisturí Asecas de Oona | el 25 septiembre, 2021 a las 3:12 pm |

    Era tan enano que cuando murió
    en vez de al cielo
    se fue al techo

  11. NUNCA+MAS+FRENTE+AMPLIO | el 25 septiembre, 2021 a las 7:14 pm |

    DEFIENDEN EL CURRO LOS SINDICALISTAS.

    MUY BIEN EL GOBIERNO! PORTLAND MAS BARATO YA !!!

    NMFA

    • Parece mejor defender el bolsillo y las cuentas bancarias de los delincuentes que apoyas. Por el precio del cemento portland no te preocupes que te lo van a rebajar 20 centavos la bolsa y te vas a poder construir el «rancho».
      Y por supuesto nunca mas herrerismo-rosado mafioso, vendepatria, coimero y corrupto.

  12. Que raro que da «perdidas» y parece que hay algún privado «estúpido» que se va a quedar con ese negocio ruinoso … Me huele a otra matufia rosado-herrerista, parecida a la del puerto.

  13. Les quedan 2 años y medio a los
    multifruta para terminar de robarse todo y beneficiar a las empresas amigas. Están dándole a dos manos.

  14. Gonzalo+González | el 26 septiembre, 2021 a las 9:07 am |

    Una coalición vende patria. Van en todas las mordidas.

Comentarios cerrados.

Compartir: