Se abre una puerta

Sindicato portuario pide retomar negociaciones y no tomará medidas hasta fin de mes

La idea de los trabajadores es firmar el preacuerdo pero con el compromiso de seguir negociando en los puntos donde el Supra pretendía avanzar más.

20210608/ Mauricio Zina - adhocFOTOS/ MONTEVIDEO/

Luego de muchas idas y vueltas, conversaciones y discusiones, los trabajadores agremiados en el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) decidieron evitar tomar medidas de lucha hasta fin de mes y mandatar a la dirección del gremio a que retome las negociaciones con la empresa Katoen Natie, para así lograr firmar el convenio salarial en la Terminal Cuenca del Plata (TCP).

Lo que parecía ser la solución para terminar con el conflicto, se frustró el 15 de octubre, cuando se presentaron diferentes interpretaciones de TCP y el Supra sobre una cláusula de jornales asegurados lo que impidió que se firmara el acuerdo.

La mencionada cláusula indicaba que los trabajadores con más de cinco años de antigüedad y que ya tuvieran 13 jornales asegurados, pasarían a contar con 18.

Desde el sindicato aseguraron que la empresa argumentó que esta mejora sólo correspondía a los trabajadores que se desempeñaban desde antes de 2013, año en el que venció el último convenio colectivo que reconocía el mínimo de 13 jornales asegurados.

De acuerdo a la interpretación de la empresa, el beneficio alcanzaría tan sólo a cuatro trabajadores, dejando por fuera a cerca de veinte, que a pesar de contar con cinco años de antigüedad, no accederían al mínimo de 18 jornales, por lo cual decidió retirar el preacuerdo.

Por su parte la asamblea del Supra discutió el nuevo escenario y lo que acordó fue evitar volver a tomar medias de lucha como un gesto de apertura a la negociación.

La intención de los dirigentes sindicales portuarios es que la empresa vuelva a poner el preacuerdo sobre la mesa y ahora sí firmarlo, con el compromiso sí de volver a abrir en el futuro otro ámbito con los puntos donde el Supra pretendía avanzar más. Su idea es que esto pueda llevarse adelante en el próximo mes.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) está oficiando de mediador en el conflicto entre los trabajadores y la empresa. Por eso es que las autoridades del gobierno buscaron reencauzar la negociación para lograr la firma del convenio, y evitar que se caiga todo lo que fue charlado ya durante más de un mes.

Compartir: