La candidata a suplente de Laura Raffo por la coalición multicolor a la Intendencia de Montevideo, Romina Fasulo (Partido de la Gente), declaró en las últimas horas que el Sistema Nacional de Cuidados es una «estupidez».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los dichos de la dirigente del Partido de la Gente levantaron polémica. El Sindicato Único de Asistentes Personales emitió un comunicado en respuesta a los dichos de Fasulo.
El gremio expresó que desde la creación del Sistema Nacional de Cuidados, a partir de la Ley 19.353 aprobada el 18 de noviembre y promulgada el 27 de noviembre de 2015, “en el Uruguay las niñas y niños, personas con discapacidad y mayores en situación de dependencia tienen derecho a ser cuidados”.
Miles de personas cuentan con el servicio de “asistente personal donde han mejorado notablemente su calidad de vida y su autonomía”.
“Como trabajadores asistentes personales formados en cuidados, profesionalizando nuestra tarea que a lo largo de la historia ha sido invisibilizada y que gracias a la creación del Sistema Nacional de Cuidados muchas trabajadoras podemos brindar un servicio de calidad a las personas más vulnerables en situación de dependencia severa”, expresó el sindicato.
El SUAP deja en claro que su postura es “defender la fuente laboral, los derechos de los trabajadores y el de las personas a ser cuidadas”.
“Ni un paso atrás. Los derechos se conquistan y se defienden”, puntualizó el gremio en su comunicado.