Comienza a las 10 de la mañana

Sindicatos definieron postura de cara al paro general de este miércoles

Bajo el lema “Con Artigas, por las grandes mayorías nacionales. Que los más infelices sean los más privilegiados”, el Pit-Cnt convocó a un nuevo paro general.

El Pit-Cnt realizará un paro general parcial este miércoles, al que adhieren varias organizaciones sociales y sindicatos.

La Mesa Representativa Nacional Ampliada de la central sindical resolvió realizar un paro general nacional con movilización, el miércoles 15 de septiembre bajo la consigna: “Con Artigas, por las grandes mayorías nacionales. Que los más infelices sean los más privilegiados”, y en rechazo a la rebaja salarial de trabajadores públicos y privados, y la aceleración de la entrega de ANTEL, el puerto y ANCAP al gran capital trasnacional.

En las últimas horas los diferentes sindicatos definieron la postura que tomarán este miércoles.

En la salud parará el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que lo hará desde las 8.00 hasta las 15.00.

En el caso del SMU, en una asamblea general que se realizó a principios de setiembre, los integrantes del sindicato decidieron continuar con el conflicto con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Reclaman una equiparación con los públicos que “evite la permanente fuga de profesionales hacia el sector privado”; la recuperación salarial; “condiciones de trabajo y de relación laboral, tendiendo a eliminar los contratos de Comisión de Apoyo e impulsar la presupuestación”. Además, reclaman la reforma del trabajo médico con más funciones de alta dedicación; el pago de presentismo, antigüedad y salario vacacional; y regular la dotación mínima de médicos en puertas de urgencia y emergencia.

En tanto, el Sindicato Anestésico-Quirúrgico del Uruguay (SAQ) decidió no adherir. El SAQ entiende que no sería adecuado parar por “las actuales circunstancias”, ya que la sociedad espera que los anestesistas y cirujanos hagan “un máximo esfuerzo para resolver todas las dificultades originadas durante el pasado año y medio de postergaciones por la pandemia de Covid-19”, aseguraron en un comunicado.

Por su parte, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) decidió adherir a la plataforma del paro, pero no suspenderá el servicio de ómnibus. Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informaron que este miércoles las dependencias de esta cartera en todo el país permanecerán abiertas y funcionando en el horario habitual de 9.00 a 17.00.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) harán un paro de 24 horas. En un comunicado, la FUM asegura que “esta crisis es sanitaria, pero también económica y social, y exigimos que el gobierno se haga cargo. Las consecuencias las sigue pagando el pueblo con una profunda desigualdad. No nos acostumbramos a que el dolor se naturalice a la desigualdad ni al hambre”.

Los reclamos de este sindicato son: presupuesto educativo del 6% del Producto Interno Bruto para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República; asegurar la alimentación de niños y niñas a través de los comedores escolares; asegurar la continuidad del Programa de Maestros Comunitarios (PMC), y trabajar para cubrir todas las escuelas del país; creación de cargos para universalizar tres años con grupos de hasta 25 niños; la creación de cargos y ampliación de horario de auxiliares de servicio para cubrir a todas las escuelas; la recuperación del salario perdido; y un ajuste salarial del 100% del IPC.

El Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) decidió también parar por 24 horas. Los trabajadores del sistema financiero público convocan a la concentración que se hará a partir de las 11.00 en la intersección de avenida Libertador y avenida Uruguay. AEBU para en defensa del empleo, el salario, y la negociación colectiva; por empresas púbicas fuertes al servicio de Uruguay y su gente; y por una seguridad social, justa solidaria y suficiente.

Por su parte la Dirección Nacional de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus), la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (Afinco), Redes – Amigos de la Tierra Uruguay, la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas y la Agrupación de Egresados y Egresadas de Agronomía convocan a una marcha a caballo que partirá a las 7.30 de camino José Belloni, circunvalará el Palacio Legislativo y terminará en avenida del Libertador, donde estará el estrado. Bajo la consigna “Llevamos la granja a la ciudad”, en la actividad se repartirán semillas, plantines y verduras.

14 comentarios en «Sindicatos definieron postura de cara al paro general de este miércoles»

  1. Mientras aquí se recortan inversiones en Europa se lanza el mayor plan de inversión de los Estados en la historia.
    https://www.consilium.europa.eu/es/infographics/20201006-recovery-resilience-rrf/

  2. Laura García 28. | el 14 septiembre, 2021 a las 8:18 am |

    Récord de inversiones en Uruguay.
    Empresa de todo el mundo vienen a este país, ante la imagen sólida de un gobierno de primera.
    Argentina todo lo contrario en un año se fueron más de cien grandes compañías.
    Populismo vs Liberalismo.
    Los sindicatos y su filial FA quieren ser la argentina populista donde se acomodan unos pocos y el resto se empobrece.
    Uruguay ya no quiere ese camino y lo demuestra día tras día.
    Nmfa

    • Con estas políticas clásicas y archiconocidas neoliberales ya se vislumbra Ferraris esperando la luz verde en los semáforos y niños descalzos pidiendo una moneda, duplicación de la indigencia, duplicación de gente viviendo en la calle y mas de 100 mil nuevos pobres.
      Ya sabemos en que terminan estas severas grietas sociales.
      El gobierno se encamina a una derrota electoral y lo sabe, no ha aprendido a beneficiarse sin romper el entramado socio económico.
      Nunca mas herrerismo para ellos y para pocos amigos, de espaldas al Uruguay.

    • Afortunadamente record de exportaciones en volumenes y precios, record de producción industrial, el sueño del pibe … pero ni tributan ni invierten (o lo hacen mínimamente en el Uruguay). Los paraísos fiscales son los beneficiarios de ese superávit. Se estima el crecimiento de depósitos uruguayos en esos destinos financieros en mas de 35 mil millones de dólares.
      Mientras, los industriales plantean pagar a sus trabajadores 30 % por debajo del laudo, propuesta que va a llevar Mieres al consejo de salarios.

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 14 septiembre, 2021 a las 10:16 am |

      A los enanos traficantes de drogas y menores de edad; les dicen:

      «Actriz Porno»

      Todo el planeta les hace paros; ya llevan 10.000 muertos y ¿si no las ‘fajas a paros’?… se te ríen en la cara e igual te cobran

    • paulina Ungüento de Pubis | el 14 septiembre, 2021 a las 11:45 am |

      ¿¿?? Laura García.
      Récord de muertos por millón de habitantes durante cuatro meses…. mami…

  3. Cuánto le duele ahí abajo a la izquierda.
    UPM2 no es nada comparado con las mega inversiones que se vienen. En 2024 el Uruguay despedirá a este gobierno como el mejor en décadas, dejando un país en progreso en tal solo 4 años y con pandemia de por medio.
    Saben las opositores que con este escenario no vuelven ni para 2100.
    El palo en la rueda diario intentan frenar el crecimiento, pero no se dan cuenta que sólo logran que la gente laborante cada día los desprecie más.
    La 3ra vez que dejarán a los niños pobres en las escuelas sin comer. De esto se hables mucho en campaña y el pitcntFA únicos responsables, por no dejar guardias gremiales como corresponde.
    Por algo la clase más pobre apoya y apoyará a CA, no hay duda.
    Hasta Milei en argentina ganó el voto popular contra la maquinaria populista.
    No más populismo en el rio de la plata.
    Esos populistas que se llenan la BOCA que ayudan pero durante 10 años evadieron sus impuestos.

    • paulina Bisturí Asecas de Oona | el 14 septiembre, 2021 a las 4:01 pm |

      Error
      ¿Si nos obliga a mirar Argentina?… jui…
      ………………deberá untar cremita…
      La izquierda sacó idénticos votos que el
      insultador histriónico procaz Milei.
      En Jujuy arrasó la izquierda por paliza.
      A dicho enano falopero solo lo votaron
      en Bs.As.
      ¿Sin embargo la prensa amarilla?
      no nombra lo
      que escribo.

  4. ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!! Y no se dejan enganiar por este Gobierno CORRUPTO Y VENDEHUMO.

  5. Carlos Esteban 1111 | el 14 septiembre, 2021 a las 3:47 pm |

    Arriba los que luchan por laburar y darle de comer a los niños pobres.
    Abajo los que usan los paros para promover sus propias candidaturas en la política.
    Sindicalistas de cuarta que no representan a la mayoría de los trabajadores.

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 14 septiembre, 2021 a las 4:02 pm |

      Error Carlos Esteban.
      ¿Si nos obliga a mirar Argentina?… jui…
      ………………deberá untar cremita…
      La izquierda sacó idénticos votos que el
      insultador histriónico procaz Milei.
      En Jujuy arrasó la izquierda por paliza.
      A dicho enano falopero solo lo votaron
      en Bs.As.
      ¿Sin embargo la prensa amarilla?
      no nombra lo
      que escribo.

  6. No al atropello. No acepto que nos subestimen. Sin lucha nada se logra. Cuando el de abajo se mueve el de arriba se pone nervioso a

  7. paulina Bisturí Asecas de Oona | el 14 septiembre, 2021 a las 4:32 pm |

    Rosadico-verdosos-gorilas =
    = Tuvieron que esperar ‘una semana’ para
    enterarse de que se habían impuesto, por solo
    un miserable…: uno por ciento (1%)… jui…
    ¿Hoy?
    Sus «trolls» y/o «bots» en los medios;
    dan ‘clases’ de futurología y presumen de
    ……»ganadores por paliza»…

    corolario:

    La cocaína está causando estragos…

Comentarios cerrados.

Compartir: