Convocados por el Pit-Cnt los sindicatos marcharán en la tarde de este jueves hacia la Embajada de Estados Unidos, en defensa de la paz, la democracia y la libre autodeterminación de los pueblos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Está previsto que la concentración comience sobre las 18 horas del jueves y luego se dará a conocer una proclama elaborada por las organizaciones convocantes.
Oscar Andrade, secretario de Organización dela central sindical, fue categórico al afirmar que la concentración es “una manifestación que apunta a la no injerencia en la autodeterminación de los pueblos y por la paz; ya que son valores sustanciales para cualquier proceso social” que se quiera llevar adelante.
Andrade, también secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) recordó que “las declaraciones y las acciones del presidente de EEUU, Donald Trump, nos muestran que van en contra de la autodeterminación y la paz. Esto nos preocupa mucho, ya que se debe recordar que tiene un gasto militar sumamente alto y tiene una historia negra en injerencias en América Latina. No se puede ignorar que EEUU cuenta con unas 900 bases militares desparramadas por el mundo, que tiene al Comando Sur y a la Cuarta Flota controlando la región, que ha demostrado su prepotencia a lo largo de la historia, como el empleo de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki”.
Para Andrade en América Latina se están llevando adelante procesos muy importantes como lo es el “diálogo de paz en Colombia, entre otros. Por eso la concentración frente a la embajada de EEUU es en reclamo de que ese país no lleve adelante ninguna injerencia, porque va en contra de la política que impulsamos: el que América Latina es un continente de paz. A esto le sumamos el hecho de que hoy los límites materiales del proceso de producción son cada vez más duros. Sin embargo tenemos un 35% de reserva del agua dulce, las mayores reservas de petróleo, siete de los 10 principales países en el sector de la minería, la mitad de la biodiversidad, etcétera. Todo esto nos pone como países de mucho riesgo y por eso es que, junto a otras organizaciones sociales y estudiantiles, nos planteamos manifestarnos en contra de la injerencia de EEUU y la paz en América Latina”.
Adelantó el miembro de la dirección del movimiento sindical que la actividad del jueves forma parte de la preparación de la “Jornada Continental, por la democracia y contra el neoliberalismo” que se desarrollará entre jueves 16 y sábado 18 de noviembre en el Uruguay. En este encuentro participarán miles de representantes de diferentes organizaciones y movimientos de América. “El propósito es encontrar caminos de unidad de los pueblos para llevar adelante las transformaciones sociales”.