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Sociedad

Sistema de Cuidados atiende casi 59.000 niños en territorio nacional

Estos servicios se complementan con las casas comunitarias de cuidados, los espacios de cuidados y educación para hijos de estudiantes y los centros coordinados con sindicatos y empresas.

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En el marco del Sistema de Cuidados, en centros del INAU de zonas rurales y urbanas, se logró brindar atención  a casi 59.000 niños del territorio nacional, a través de una red de 500 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF).

Según el último informe el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, en primera infancia, casi 13.300 niños de 0 a 3 años se incorporaron a los servicios de educación y cuidados entre 2015 y 2018.

Unos 4.560 niños de 3 años ingresaron por nuevos cupos a jardines y escuelas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El objetivo para 2020 es garantizar la oferta universal para niños de esa edad con la incorporación de 8.000 cupos más. La cobertura total para 2019 en ese grupo etario será de más de 15.600 niños.

Por otro lado, casi 7.000 niños ingresaron a los centros del INAU. La institución inauguró 55 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y amplió 96.

Asimismo, mediante las becas de inclusión educativa, 1.300 niños lograron concurrir a centros educativos privados en lugares del territorio donde la oferta pública era insuficiente.

Además, se inauguraron cuatro casas comunitarias de cuidados, a las que asisten 30 niños, y se estima llegar a las 22 unidades para 2019. Estos centros están orientados  al cuidado de niños desde los 45 días hasta los 2 años, inclusive.

A través del Sistema de Cuidados, también asisten 525 niños a los ocho centros de educación y cuidados de sindicatos y empresas que funcionan en coordinación con el Sistema de Cuidados en los departamentos de Tacuarembó, Salto, Florida, Paysandú, Canelones y Colonia.

Como parte de este sistema, también se generaron seis espacios de cuidados y educación para hijos de hasta 5 años de estudiantes vinculados de los liceos de Río Negro, Canelones, Montevideo, Chuy, Soriano y Treinta y Tres. De esta manera, se motiva la corresponsabilidad en las tareas educativa y de cuidados en la infancia, a la vez que se apoya la trayectoria educativa de los estudiantes.

Quienes estén interesados en obtener más información sobre centros de cuidados y educación públicos y privados para la primera infancia, así como material referente para los padres y familiares que buscan un centro de calidad para sus niños, pueden dirigirse a la página web www.primerainfancia.uy.

 

Fuente: Presidencia

 

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