Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En 2017 se implementó el programa Cuidados más Calidad, con participación del Ministerio de Educación y Cultura, para que centros privados donde asisten niños de clases medias y clases medias altas brinden servicios ligados a metas de cumplimiento. Este año abrirán 15 centros diurnos de atención a personas con dependencia en 13 localidades.
La formación del Sistema de Cuidados está estructurada en dos variantes: primera infancia y atención a la dependencia. En 2017 se formaron 3.000 personas como educadores o maestros de primera infancia, 1.000 de ellos a través del Centro de Formación del INAU y 1.766 personas se formaron en ocho localidades en centros de formación de la ANEP.
Sobre asistentes personales, el secretario de Cuidados, dijo que al 31 de marzo de este año, 9.327 personas con dependencia severa tienen derecho a este servicio, de las cuales 4.389 ya contrataron y el resto está en condiciones de hacerlo en las oficias del BPS.
Además, más de 1.500 asistentes personales se formaron para la atención a personas dependientes, a los que se agregarán 2.300 más que se capacitarán tras el convenio que el Sistema de Cuidados suscribió con el Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional (Inefop).
El Sistema de Cuidados generó hasta el momento, 4.000 puestos de empleo en dos años y el Poder Ejecutivo incursionó, mediante decreto, en la regulación laboral de esta nueva categoría laboral que son los asistentes personales.