El servicio de Teleasistencia en casa esta orientado a personas en situación de dependencia leve o moderada y funciona a través de una pulsera o collar que, al ser presionado, activa la comunicación con un centro de servicios que está disponible a toda hora todos los días. De esta manera, puedan avisar a su familia, vecinos o servicio médico sobre necesidades o incidente que ocurran en su hogar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según datos que aportó el Sistema de Cuidados, una de cada dos personas que disponen de esta modalidad vive en Montevideo y seis de cada diez fueron postuladas por un familiar o persona cercana. El 57 % contrató el servicio por la necesidad de sentirse seguras; el 27 % porque vivían solas; y el 12 % para apoyar el cuidado que recibía de alguna persona de su familia.
Asimismo, se pudo saber que el 95 % de los usuarios estan satisfechos o muy satisfechos con el servicio, mientras que nueve de cada diez dicen estar conformes con el tiempo de postulación. Actualmente pueden postularse a este sistema, las personas con 70 años de edad o más que cuenten en su hogar con instalación de teléfono fijo para llamadas salientes y electricidad.
Para solicitar este servicio, los interesados pueden llamar al 0800 1811 desde un teléfono fijo o al * 1811 desde un celular Antel, de lunes a viernes entre las 10:00 y las 16:00 horas. También pueden dirigirse a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social ubicadas en el territorio nacional o a través del sitio web www.sistemadecuidados.gub.uy
En el caso de las personas que perciben menos de 12.462 pesos, el subsidio es total, la cuota no implica costo. Para quienes ganen entre 12.462 y 24.924 pesos, el subsidio es de 67 %, con una cuota de 356 pesos por mes; desde 24.924 a 45.694 pesos la cuota es de 724 pesos, con un subsidio de 33 % y, si los ingresos son mayores a este monto, la cuota mensual es de 1.080 pesos.
Entre quienes utilizan el servicio, el 96 % consideran que el servicio brindó tranquilidad a su vida cotidiana, el 91 % tiene la sensación de estar acompañado; y dos de cada tres perciben que contar con teleasistencia en casa mejoró su estado de ánimo.