La ley correspondiente fue promulgada en abril de 2016 y su reglamentación se concretó el 27 de diciembre. La ley habilita a pagar hasta 0,26 bases de prestación contributiva –lo que equivale a 1.059 pesos– a personas en situación de dependencia que tengan un ingreso inferior a los 10.020 pesos. El apoyo a quienes tengan un ingreso superior a esa cifra se dará de acuerdo a porcentajes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El decreto, que en un principio brindará apoyo a mayores de 70 años, describe los servicios a los que podrán acceder las personas en situación de dependencia, ya sea moderada o severa. Estos incluyen asistentes personales, casas comunitarias para cuidados de larga o mediana estadía y extensión de estos en centros CAIF. En cada caso, asistentes sociales del Mides determinarán si corresponde la prestación del servicio.
Se considera que una persona está en situación de dependencia cuando está imposibilitada de realizar por sí misma las tareas cotidianas. Los asistentes que brindará el SNC podrán prestar servicios de corta o larga duración. Se prevé que el servicio atienda tres franjas: la primera, a niños de entre cero y tres años; la segunda, a personas en situación de dependencia, y la tercera, a adultos mayores.
Se trata de un servicio de teleasistencia, al cual se puede acceder por medio de dos teléfonos: 0800 1811 y, para celulares, *1811.
El director del sistema, Julio Bango, aclaró que el sistema es compatible con el cuidado de las personas en situación de dependencia por parte de la familia o de servicios contratados a esos efectos. La formación de los asistentes correrá por cuenta del Instituto de Formación Profesional, que brindará cursos gratuitos a personas sin experiencia o experiencia informal en la materia.