Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“El Plan Lotes 4 lo terminamos en 2017, trabajamos intensamente con los vecinos; y en Malvinas 6 de Mayo, el Plan de Mejoramiento de Barrios desarrolla una importante intervención con la construcción de una plaza, una escuela, un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF), un lugar donde se desarrollan cursos de capacitación y se trabaja en el marco de programas de la Junta Nacional de Drogas», explicó la responsable de esa iniciativa institucional, Cecilia Cairo.
Detalló la edificación de 40 viviendas y mejoras edilicias, ampliaciones de baños, cocinas o dormitorios de acuerdo a las necesidades de las familias. También recordó que se concretaron 16 realojos y que se construyeron cabezales para un puente de 13,5 metros, obra que luego continuó con el trabajo en ensamble y en vías principales de los módulos por parte de alumnos de cursos de herrería y de carpintería sobre el parque lineal Cañada Santa Rosa. La obra impedirá que el barrio quedé aislado ante inundaciones.
Cairo detalló que la primera vez que el Plan de Mejoramiento de Barrios llegó a Bella Unión fue en 2005, en el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez, y que a partir de entonces comenzaron a trabajar con las familias del asentamiento Las Láminas, lugar sobre el que valoró que hoy es posible reconcoer un antes y un después en términos sociales, económicos y de infraestructura.
En el barrio Malvinas 6 de Mayo viven 85 familias. Allí los trabajos permitieron evitar las inundaciones provocadas al aumentar el caudal del arroyo.
La jerarca destacó el trabajo de las familias en la modalidad de ayuda mutua, además del apoyo especial de 50 vecinos que participan activamente en diferentes actividades sociales, quienes pintaron murales por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, y que concurren a los talleres de la Junta Nacional de Drogas impartidos en un contenedor que antes era el obrador del Plan de Mejoramiento de Barrios.
“Tratamos, en definitiva, de generar, además de obras e infraestructura, un trabajo comunitario fuerte y participativo que permita que los vecinos se sientan parte de todo lo que el Estado les propone», afirmó.