Nacionales

SMU evaluará pedir la renuncia del ministro Jorge Basso

Comité Ejecutivo extraordinario evaluará entre otras medidas, denunciar el incumplimiento del Convenio Colectivo o solicitar la renuncia al ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

SMU evaluará pedir la renuncia de Jorge Basso

Este viernes a partir de la hora 11, se llevará a cabo un Comité Ejecutivo extraordinario urgente del Sindicato Médico del Uruguay, que evaluará medidas por incumplimiento de lo acordado en los Consejos de Salarios.

Sobre este tema en la web del Sindicato Médico se publicó lo siguiente:

“Empresas dificultan el avance de la Comisión de calidad asistencial y condiciones de trabajo y el Ministerio de Salud Pública ignora el compromiso que había asumido de disminuir a 4 pacientes por hora en policlínica, en aquellas especialidades donde aún se atienden 5. El SMU evaluará medidas, como citar a Consejo de Salarios de manera urgente para denunciar el incumplimiento del convenio, entre otras.

Había un compromiso político. El ministro y el subsecretario de Salud Pública habían asegurado al presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) la mejora en la calidad asistencial que se le brinda a los usuarios, a través de la implementación de un cronograma para reducir a 4 el número de pacientes por hora que se atienden en policlínica, pero en la reunión de ayer de la Comisión de Calidad Asistencial y Condiciones de Trabajo, quedó evidenciada “la falta de rectoría para defender lo convenido en el Consejo de Salarios, dejándose llevar por las empresas”, argumentaron desde el SMU.

Es que, en el quinto encuentro de este grupo de trabajo, el sector empresarial, principalmente dos empresas de Montevideo, volvió a imposibilitar cualquier tipo de avance en la negociación y cuestionaron el eje central del convenio. Ante esto “al MSP le falto consistencia y voluntad política para afirmar que el pasaje a los 4 pacientes por hora no tiene marcha atrás”, relataron desde el gremio.

El punto había sido acordado en la firma del convenio colectivo para la salud privada, el pasado 3 de octubre, y trabajado en conjunto por el SMU, la FEMI y por varias de las Sociedades Científicas del Uruguay. Durante todo el proceso de negociación, estas últimas se manifestaron a través de comunicados de prensa expresando que destinar más tiempo a los pacientes en las consultas tiene un impacto positivo en la calidad asistencial.

La comisión ya lleva más de 70 días funcionando y tiene un plazo máximo de 180. El objetivo del SMU es lograr que se expida antes de fin de año, algo a lo que las autoridades del MSP se habían comprometido, pero ayer demostraron no estar dispuestas a cumplir.

Ante esta situación, a las 11 horas de este viernes se realizará un Comité Ejecutivo extraordinario urgente donde se evaluará, entre otras medidas, la de convocar de manera urgente a Consejo de Salarios para denunciar el incumplimiento del Convenio Colectivo o solicitar la renuncia al ministro de Salud Pública, Jorge Basso”.

1 Comentario en "SMU evaluará pedir la renuncia del ministro Jorge Basso"

  1. Y cuando El.Estado/Gobierno…denunciara..incumplimientos de tareas…de acuerdos en Consejos Salarios..Violacion a la libertad del.usuario de tener adistencia y tratamiento digno..de parte de Funcionarios medicos..y no medicos..etc etc etc ? Pq aca…siempre son rapidos y furiosos…ahora,para acusar y denunciar Ministros..Gobierno .FA…pero lentisimos,para asumir responsabilidades oropias y corporativas..etc de algunos gremios publicos y privados.. que siempre…y por todo,culpan al Gibierno! Ojo…nadie ni nada “es perfecto..menos en Uruguay y con la idiocincracia uruguaya..para todo ! Y noooo siempre,depwnde todo de una sola parte(Gobierno/Estado) sino tambien de Gremios..trabajadores…Empresarios…Partidos opositores. Etc ! No son “perfectos..ni los Gremios ni Gremialistas ni trabajadores..por solo,serlo…ni tampoco el Gobierno..ni Empresarios..ni Oposicion!! TODOS DEBERIERAN SER MAS FLEXIBLES…TOLERANTES..DIALOGISTAS…CONSTRUCTIVOS…PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS PAIS..EXTRUCTURALES..Y ALGUNOS…CASI…”ENDEMICOS”…POR “POLITICAS..COSTUMBRES Y CULTURAS PASADAS..DE GESTION! HAY MUCHA..MUCHA…MUCHA..POLITIZACION E INTERES CORPORATIVISTA…ECONOMICO. EN LA VUELTA..QUE NO DEJAN CRECER AL PAIS, COMO DEBIERA!NI QUIERO PENSAR..LO QUE SERA 2019!!! Caeremos en la estrategia del..los “Juicios al Gobierno/Estado para conseguir lo que por otras vias,no se logra? Ceremos en las Denuncuas mediaticas . Disputas y confrontaciones continuas..otros contra otros..y desestabilizaremos paz y convivencia social??? A algunos..les sirve polirica electoralmente…ese clima…! OJALA EN ESTOS TEMAS GREMIALES..SALUD…ESTADO..GOBIERNO..TODOS PONGAN..SENTIDO COMUN..LÓGICA..REALISMO…Y PRIORICEN…ADEMAS INTERESES CORPORATIVOS..LOS DEL PAIS Y POBLACION Y PACIFIQUEN..EN BUENOS TERMINOS..AMBIENTE!!!

Los comentarios están cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Temporal deja 70.000 personas sin luz
Unos 70.000 clientes de UTE se encuentran sin energía eléctrica por el temporal

El ente estatal está trabajando desde la noche del jueves para reponer el servicio. La cifra representa un 5 %...

Cerrar