Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Cambio de estrategia

SMU pidió cambiar los criterios de testeo para priorizar a los más vulnerables

Piden enfocar los hisopados hacia las personas que tienen mayor riesgo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los casos nuevos de coronavirus en Uruguay siguen en ascenso y esta “segunda ola” pone en alerta a los integrantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), según afirman en un comunicado emitido este jueves. Los especialistas aseguran que esta situación epidemiológica está “caracterizada por una menor severidad debido a la gran proporción de vacunados en Uruguay y probablemente a las características propias de la variante ómicron”, pero, de todas formas, el plenario de sociedades científicas del comité de emergencia del SMU declara su “gran preocupación por el desborde generado” en el sistema de salud.

Este jueves, integrantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunieron en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) con sus autoridades para tratar el tema de la importancia de priorizar los testeos a determinadas poblaciones.

Del encuentro participó el ministro en funciones José Luis Satdjian, el presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA) Alberto Yagoda y el director nacional de Salud Miguel Asqueta. La reunión arrojó coincidencias en cuanto a los aspectos principales: priorizar algunas poblaciones para tener testeos más rápidos.

Los médicos solicitaron al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a los prestadores de salud que se trabaje “sobre la racionalización del testeo” para “llegar rápidamente al diagnóstico de confirmación o descarte en personal de salud y población vulnerable”. También solicitan “habilitar la certificación médica por covid-19 sin necesidad de tener el caso confirmado por el laboratorio, cuando hay claro nexo epidemiológico”.

La presidenta del SMU, Zaida Arteta, explicó este jueves que “en esta situación epidemiológica la presencia de síntomas respiratorios o fiebre es altísima la chance de que sea covid, al punto de que en algunos casos, en los que es claro el nexo epidemiológico, por ejemplo, convivir con alguien positivo, prácticamente el testeo se vuelve de poca utilidad y quizás ya no sea necesario”.

En este sentido, reiteró el pedido de racionalizar el testeo: “Darles prioridad a personas con enfermedades crónicas que tienen mayor probabilidad de descompensarse y tener que ingresar, o a personas inmunodeprimidas, o al personal de salud, que obviamente no puede ir a atender pacientes”.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO