Desde hace varios meses, legisladores del oficialismo y de la oposición, así como el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, tienen en su poder el proyecto de ley para la creación de un Sistema Nacional de Trauma y Emergencia, promovido entre otros por el SMU. Los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte y discapacidad en menores de 40 años. Desde el punto de vista epidemiológico, el trauma es la tercera causa de muerte, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. A causa de los siniestros de tránsito, hay pérdidas importantes de vidas, en especial de jóvenes; secuelas temporales y definitivas; incapacidades psicológicas y físicas, además de elevados costos hospitalarios y un alto porcentaje de ausentismo laboral. Uno de los objetivos más importantes que se busca con este proyecto de ley es la rápida y adecuada atención de pacientes con traumas por siniestros de tránsito. Para poder lograr esto es necesario redistribuir recursos humanos y materiales que están disponibles pero no se utilizan adecuadamente. Existe evidencia que en países que tienen sistemas organizados, la mortalidad disminuye entre 20 y 30%. Federico Preve, Director Político de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU sostuvo que “en Uruguay los siniestros de tránsito son un problema, por imprudencia de los conductores, crecimiento del parque automotor, inadecuada infraestructura vial, entre otras causas. En las rutas nacionales hay una alta tasa de mortalidad”. Preve aseguró que en este tipo incidentes “el tiempo es oro, vale cada minuto de asistencia. Perder tiempo puede ser potencialmente mortal”. Los siniestros de tránsito tienen un 25% de mortalidad en las primeras cuatro horas del trauma y entre 40 a 50% pasadas las primeras seis horas. Los mecanismos para disminuir estos porcentajes son: campañas de prevención; rápida atención prehospitalaria y transporte a centros adecuados; evaluación de lesiones secundarias; nivel de preparación y calidad del equipo médico y la correcta atención en la emergencia hospitalaria. Además de crear políticas de promoción y prevención, el proyecto de ley prevé desarrollar un sistema de asistencia prehospitalaria y hospitalaria y abrir centros de rehabilitación. Se entiende que hay recursos humanos y materiales que ya están disponibles, como ambulancias, helicópteros y lo que corresponde hacer, es articularlos en el sistema público y en el privado para evitar demoras en la atención y los traslados. Acceda al proyecto de ley aquí Fuente: Revista Ser Médico
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