Analizan nuevas recomendaciones

Sobrecarga de los CTI «prende las alarmas» en el GACH

En la reunión del Grupo Asesor Científico Honorario el tema central fue el aumento de personas que están ingresando a los CTI por coronavirus.

GACH

Este lunes el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) analizaron la nueva situación que atraviesa el país ante el aumento de contagios y fallecidos por coronavirus.

La movilidad, el ritmo de campaña de vacunación y el cumplimiento o no de las medidas del gobierno, fueron algunos de temas evaluados en la reunión.

Pero el tema más preocupante y el que se robó la discusión fue la exposición del intensivista Arturo Briva, quien analizó la sobrecarga de los CTI debido al aumento de los pacientes internados. Varios coincidieron en que es preocupante la situación que allí se plantea.

El médico intensivista, investigador y docente, Arturo Briva, realizó en los últimos días una exposición en el Consejo Directivo Central extraordinario de la Udelar, para explicar el grado de presión del covid.19 y sus consecuencias sobre el funcionamiento de los CTI.

«La carrera entre el crecimiento de contagios comunitarios y la capacidad de generar nuevas camas es una carrera perdida. ¿Hay que aumentar las camas? Sí, porque vamos a tener muchos pacientes graves, pero hay que levantar la mira y frenar la presión sobre las camas de CTI», recalcó Briva.

El profesional recalcó que no es caprichosa la demanda de bajar la movilidad, “porque eso me va acortar la orilla a la que estoy remando. Y esa orilla no es la cantidad de camas, sino la cantidad de muertos que vamos a tener desde hoy hasta que la vacunación nos esté protegiendo».

«En medicina intensiva lo que define la capacidad de éxito no es la cantidad de camas sino la capacidad asistencial. ¿Cuánta gente podemos atender y en cuánto tiempo? De manera estandarizada, definimos que a partir del 85% de ocupación entramos en saturación», indicó.

«El margen de seguridad que le tenemos que dar al paciente es que haya una cama libre siempre, y para eso las camas desocupadas nunca puede ser inferior a 15%. Esta es una definición técnica, y está bien tenerla, pero no podemos reducir el problema a eso».

“Es incorrecto definir que estamos bien si no pasamos el 85% y estamos mal si lo pasamos. Sería una victoria muy miserable que un bando festeje el 84% o que otro bando festeje el 86%. Uno de los bandos tendría razón pero en el medio muere mucha gente», consideró el profesional.

“Pasamos de 600 camas en marzo del 2020 a las 900 actuales, pero ese crecimiento de 50% lo hicimos con la misma dotación de recursos humanos», aseveró Brivas y aclaró que «venimos amortiguando la llegada al 85% porque hay más camas, pero también por camas libres que vamos dejando, que tienen dos orígenes: altas y fallecidos. En 9 de los últimos 10 días, las camas libres generadas por fallecimientos fue mayor que las camas generadas por altas».

“Estamos abandonado el 45% de mortalidad que habíamos logrado en los mejores momentos, probablemente la mortalidad ya sea superior a 50%. El agotamiento de las dotaciones y la falta de personal entrenado nos está pegando y nos va a seguir pegando», aseguró el médico.

“El reclamo que hacemos desde la medicina no es por no trabajar; hace un año que trabajamos y estamos agotados. La batalla la empezamos a perder cuando la tasa de positividad en los test diarios superó el 4% y cuando le perdimos la pista al virus», concluyó.

2 comentarios en «Sobrecarga de los CTI «prende las alarmas» en el GACH»

  1. Lo confirma Our World In Data.
    Así quedó el top ten de peores países en muertes actuales por millón, con el promedio de los últimos 7 días:
    1) Hungría: 26,32
    2) Bosnia y Herzegovina: 23,25
    3) Macedonia del Norte: 19,54
    4) Bulgaria: 17,13
    5) Uruguay: 15,91
    Cualquier otro país que se les ocurra presenta menos muertos por habitante.

    Un dato a observar, Hungría, el país que está peor tiene un 30% de su población vacunada con una dosis y un 13 con las dos dosis. (Frente a nuestros 24% y 6%). Además Hungría está aplicando las cinco vacunas más conocidas y habilitó dos más. Está difícil parar las muertes sólo a pinchazos.

  2. Avatar Gonzalo González | el 13 abril, 2021 a las 9:57 pm |

    ¡calumnia! es una calumnia de los comunistas de la universidad de Harvard. Estamos bárbaro. Somos los mejores del mundo occidental y cristiano. Tenemos al mejor pituco.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
laboratorios
Orsi recargado: aseguró que «faltan vacunas» y se siente perjudicado

«Pocos vacunados, siguen las muertes y, por si fuera poco, se terminan las vacunas de Sinovac hasta el mes de...

Cerrar