La asesora del Ministerio de Salud Pública (MSP), Isabel Bove mostró preocupación este jueves porque 65% de los adultos uruguayos tiene sobrepeso, “pero lo más grave es que 40 % de los niños y niñas también lo padecen”, señaló. Esto supone un problema importante de salud, ya que tarde o temprano termina derivando en complicaciones musculares, del esqueleto y de oxigenación del cuerpo. Según informó Presidencia, un estudio reciente señaló que 11% de menores con sobrepeso presenta problemas de hipertensión. Este patrón se da especialmente entre niños de 9 y 13 años de edad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Nuestros antepasados nos dejaron un mundo en el que vivimos más y tenemos mejor calidad de vida. Con las cifras de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles vamos a tener mucho peor calidad de vida y vamos a vivir menos, eso es un pecado como humanidad”, expresó Bove.
Debido a ello, el MSP presentó un set de alimentación saludable con el que se pretende educar a 140 personas que posteriormente trabajarán como capacitadoras en los sectores de salud y educación.
Promoción de frutas y verduras
Por otro lado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre ratificó que su gabinete está apostando por incentivar el mercado interno hortifrutícola nacional, destinando 70 millones de pesos para campañas publicitarias. Esto está motivado porque actualmente sólo 20% de la población se alimenta con frutas y verduras cinco veces por día como aconsejan las autoridades de salud.
“Todas las inversiones que hacemos para mejorar la alimentación de la generación de hoy serán ahorros de costos de salud futuros”, señaló Aguerre, el pasado miércoles en el acto de presentación de nuevos cultivares hortifrutícolas para una alimentación saludable, organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
“Uruguay no puede aumentar el mercado local de soja, arroz, carne o leche, pero algunos cítricos y el resto de frutas y hortalizas tienen un espacio para duplicar su colocación. Para eso es necesario cambiar aspectos de la política pública, tema en el que estamos”, señaló el ministro. “Estamos trabajando muy cerca con el sector educativo para llevar adelante un plan de alimentación saludable, en el que el resultado es la guía que consolida nuestra estrategia, para mejorar los datos de que 90 % de los adultos y 24 % de los adolescentes están por debajo de las cinco veces diarias de consumo de frutas o verduras” agregó.