Sociedad civil preocupada por el SNIC

Red Pro Cuidados manifestó su preocupación por la habilitación de los centros de cuidados de personas mayores y por el salario de los asistentes personales; “Parece difícil exigir calidad si la remuneración es tan baja (6 mil pesos por 20 horas de trabajo)”.

El jueves 10 de setiembre una delegación de la Red Pro Cuidados asistió a la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes para plantear su posición sobre el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC).

Para la Red, la creación de un Sistema de Cuidados es una política novedosa para el país. “Se apoya en un derecho reconocido por la sociedad, que tiene un carácter universal, incluye una perspectiva de género y el principio de corresponsabilidad entre Estado, las familias y la sociedad civil. Tiene que ser abordado desde la intersectorialidad, obliga a una articulación de los distintos órganos involucrados y contempla la descentralización como eje de su implementación. Participa la sociedad civil como un elemento central”, señalaron los integrantes de la Red en la Comisión.

Uno de los puntos que preocupa a la Red es la regulación de los centros de cuidados permanentes para personas mayores, su habilitación y el control de la calidad de los servicios por parte de los organismos de Estado. Señalaron que existe una “gran disparidad entre los organismos de formación que capacitan a los asistentes personales: Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), el BPS y el sector privado”. Señalaron que es necesario unificar y lograr una currícula común para todos .

Otro aspecto importante es la remuneración de los cuidadores y las cuidadoras. “Para dignificar y jerarquizar el trabajo de los asistentes personales, es indispensable también regular las categorías laborales y abordar el tema de las retribuciones, porque parece difícil exigir calidad si la remuneración es tan baja (6 mil pesos por 20 hs de trabajo)”.

Desde la Red, se aclaró que no tienen postura definida sobre la pertinencia o no de otorgar subsidios estatales al sector privado para el cuidado permanentes de adultos mayores. Sí consideran que la habilitación y la supervisión de estos centros tiene que estar en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Según comentaron en la reunión, la Red inició en los años noventa como una Red de Género y Familia preocupada por el tema de los cuidados. Con el tiempo fue evolucionando la idea, que en un principio fue planteada como una problemática vinculada a la mujer. Con el tiempo el tema de los cuidados integró la agenda social, y a partir del 2010 ingresó en la agenda política durante el gobierno de José Mujica. Después de cierto decaimiento en el 2012, vuelve a la agenda pública a partir de un encuentro de organizaciones de la Sociedad Civil de donde surge la Red Pro Cuidados , en 2013. Finalmente al asumir el nuevo gobierno, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) se trasformó en un objetivo prioritario para ser implementado en este quinquenio.

Eres el primero en comentar en "Sociedad civil preocupada por el SNIC"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
México pide explicaciones a Egipto por ataque a turistas

De acuerdo con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, dos mexicanos fallecieron y otros seis se...

Cerrar