El comisario Rafael Ayala fue formalizado junto a otras personas por la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Hace un año la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas, formalizó con prisión a varias personas involucradas en una gigantesca estafa con títulos universitarios falsos expedidos a personas de varios países.
Daniel Odin era un pastor de la «Iglesia Cristo es la respuesta» que estafó a miles de personas en diferentes partes del mundo expidiendo títulos universitarios falsos correspondientes a universidades inexistentes.
Sólo entre 2018 y 2019 registró movimientos en su cuenta bancaria personal por casi 2,500.000 dólares. Además era propietario de dos Abitab en el departamento de Colonia, además de una impresionante residencia, varios vehículos de alta gama entre los que se encuentraban un Audi A8, un Porsche, un Mercedes Benz, un Audi A3,una Chevrolet Captiva, un Lincoln Executive, un Jaguar e incluso un auto de carrera F3.
En un video que se ha difundió en las redes, el propio Odin exhibió impúdicamente la casa donde vivía y su colección de miles de valiosos objetos que incluyen juguetes, monedas, antigüedades y también una colección de guitarra, bajos y equipos de amplificación que serían el sueño de cualquier músico uruguayo. Además se identificaba como accionista de Canal U, de TV Cable.
Todas las propiedades fueron decomisadas y la mayoría rematadas por orden judicial en marzo de este año.
Un comisario en la nómina
Entre los formalizados entonces también estaban el comisario Rafael Ayala y Verónica Chauvie Reyes. Ambos por haber emitido una certificación falsa.
Ambos son propietarios de una empresa de seguridad cuya razón social es “ TLAPIANI SRL”, que opera con el nombre de fantasía “Q´STODIA”. Cubre servicios en el departamento de Maldonado y Colonia.
Verónica Chauvie figura como administradora y el comisario Mayor Rafael Ayala se desempeña como docente en la empresa. Aunque varios audios en poder de Caras y Caretas revelan que el funcionario policial es quién contrata y da órdenes.
La presencia de Chauvie parece ser la forma de evadir la prohibición legal que tienen los policías para ser propietarios de empresas de seguridad y también contratar con empresas públicas, algo que un funcionario tiene prohibido por ley. En Colonia se nos informó que la señora es su pareja
A la vez Chauvie es directora de RAYVERCOM, Agencia de Promociones y Suministro de Personal y el comisario Ayala es Gerente General de Rayvercom.
La empresa Q´ Stodia presta servicios de seguridad en el nuevo Hospital de Colonia del Sacramento, en Vialidad de Rosario, en la Estanzuela y en TaTa en Colonia y Maldonado y en partidos de fútbol.
Recientemente estaba contratando personal para prestar seguridad en el tambo y en la residencia que el empresario Juan Carlos López Mena posee sobre ruta 12 de Maldonado.
Hasta el momento de ser formalizado el año pasado, el comisario Ayala se encontraba desde hacía tres años con licencia por enfermedad. Su último destino conocido había sido la división Interior de la Dirección Nacional de Identificación Civil.
En el Ministerio del Interior no confirmaron si Ayala está bajo sumario administrativo, algo que debió ocurrir luego de su formalización.
Estafa a sus trabajadores
La empresa Q´Stodia tiene mala fama porque cobra caro, presta mal servicio y maltrata a sus empleados.
Varios documentos entregados a Caras y Caretas revelan cómo opera la empresa en sus relaciones laborales.
Por ejemplo: a un funcionario le dieron de baja en el BPS el 12 de abril, pero no le avisaron y lo tuvieron trabajando hasta el 12 de junio, prestando servicios en el hospital de Colonia.
Una situación que se ha reiterado con otras personas a las que se dio de baja en BPS, pero se las mantuvo trabajando hasta antes que se cumplieran seis meses para evitar el pago de despidos.
Con respecto a la seguridad en el fútbol pagan en la cancha por un partido 400 pesos, pero si les hacen cubrir dos partidos de corrido, pagan 600 pesos. Es decir le sacan 200 pesos a cada guardia.
Por reclamar derechos varios guardias han sido despedidos.
Ayala reside en Montevideo y viaja a Colonia una vez por semana.
Policías en actividad vinculados a empresas de seguridad
El ministerio del Interior cuenta con la Dirección General de Fiscalización de Empresas cuyo objeto es controlar el funcionamiento de las empresas de seguridad privada.
El organismo está a cargo de un Comisario Mayor del Subescalafón ejecutivo y en actividad.
Pese a que la propia ley orgánica policial impide la realización de tareas en materia de seguridad fuera del ámbito de la policía y se ha reiterado en el artículo .66 de la reciente Ley de Urgente Consideración, modificativo del artículo 206 de la ley 18.719/2019, se sabe que existen artilugios o conductas que encubren el relacionamiento de policías en actividad con las empresas de seguridad.
En ocasión de la formalización del Coordinador de la jefatura de policía de Maldonado, comisario Fernando Pereira, desde el Sindicato Policial denunciaron que “hay oficiales en actividad que son propietarios de empresas de seguridad”.
Es obvio que no hay seguimiento documental y de funcionamiento para determinar esos vínculos. “Lleva tiempo y es mal visto por la propia interna policial, adoptando una postura de indiferencia como el que se practica con la Dirección de Asuntos Internos”, afirmó un ex jerarca policial..