Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Astesiano | Peñarol |

Escándalo

¿Cuáles eran los "negocios" de Astesiano con la AUF?

Astesiano le pidió a un empresario argentino 5.000 dólares para "tocar a un vocal de la AUF" y asumir tareas de seguridad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las actividades delictivas del excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, parecen no tener límites. Este jueves La Diaria publica algunos chats del excustodio de Presidencia que lo involucran con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

“Después pensalo. Entrás con cinco lucas (cinco mil dólares) nada más. Pero tengo que ser rápido. Y agarro Peñarol también, no podía contarte allá”. El exjefe de seguridad de Presidencia mandó este mensaje el 23 de agosto, un mes antes de su detención en la residencia de Suárez y Reyes, publica el matutino.

La propuesta se la hizo a un empresario argentino, de iniciales PB, con quien se había reunido dos horas antes en el piso 4 de la Torre Ejecutiva, según se puede reconstruir en base a los chats de Whatsapp que están incluidos en la carpeta judicial.

Según La Diaria, Astesiano continuó con su explicación: “Ya tengo todo arreglado para agarrar la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol). ¿Sabés por qué estoy buscando un socio? Porque tengo que tocar al que me consigue toda la entrada a la AUF con Nacho Alonso. Tengo buena llegada ahí pero este loco es el que hace todo. Es un vocal. Solo eso me falta, tengo el presupuesto armado, todo para mandarle”.

Para convencerlo sobre la conveniencia de participar en el negocio, Astesiano compartió con PB la “prueba” de que ya tenía lista la cotización por los servicios de seguridad y vigilancia para la AUF.

La carta de tres páginas, en formato PDF, está dirigida al presidente de la AUF y está fechada el 8 de agosto. Allí se detallan las características del servicio, la propuesta económica y las posibles formas de pago, el perfil del personal involucrado (“expertos formados en el exterior y provenientes de las Fuerzas Especiales de la Policía”) y la disponibilidad de equipamiento.

Astesiano firmó ese documento dirigido a Alonso como director de Sixteenth Security Group (SGG), una empresa de seguridad privada con oficinas en la zona del Parque Rodó.

En una primera instancia, PB se mostró entusiasmado con la posible asociación que le proponía Astesiano. “Fibra, estaba viendo, me interesa para hacer algo juntos. Contame un poquito más”, le pidió.

Ante las dudas que planteaba PB, en particular por el rol que tendría en el negocio, Astesiano insiste en que no hay chances de perder la inversión. “Esto es para ganar, lo que tenés que hacer es administrarme bien todo. Por eso quiero hablar bien contigo, porque hay muchas cosas que hay que manejarlas a nivel policial y yo de eso me encargo, todo el tema del apoyo policial”, fundamentó el exjefe de la seguridad presidencial.

Finalmente, en el chat queda claro que el empresario argentino decide no poner los 5.000 dólares que le había pedido Astesiano. “Mil disculpas. Pero llegado el caso estoy para laburar si me necesitás y mismo para hacer crecer la empresa”, le escribió PB el 30 de agosto. Astesiano le dice que no hay problema y que avanzará igualmente con el negocio.

“Bueno, mejor porque si es así como decís, es un negoción. Esa guita la sacás de abajo de una piedra”, le termina diciendo PB. La conversación por Whatsapp entre ambos sigue hasta el 16 de setiembre, una semana antes de la detención de Astesiano según publica este jueves La Diaria.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO