Solicitan intervención del MTSS en el Instituto de Estadísticas

La Asociación de Empleados de Estadísticas y Censos dió a conocer un comunicado por el cuál frente a la situación que están atravesando solicitan la intervención del Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores del INE reclaman intervención del Ministerio de Trabajo según hizo saber Juan Ludzcanoff  integrante de la Comisión Directiva transitoria de AsEEC (sindicato de Instituto de Estadística)  que comunicó a Caras y Caretas Portal la resolución de la Asamblea de trabajadores, que emitió un comunicado que expresa:

«Ante el riesgo en la salud de todas y todos, la violación sistemática al acuerdo 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los inminentes magros sueldos para el mes de septiembre de nuestros compañeros y compañeras destajistas, la Asamblea General de AsEEC expone ante la opinión pública:

Estadísticas

1. El Instituto Nacional de Estadística (INE) decidió cambios en la metodología de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) a aplicarse a partir de este año.

2. Por esto se comenzó un proceso de negociación colectiva entre AsEEC y la Dirección General del INE, ya que con la nueva metodología se modifican directamente las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores implicados en la ECH, y especialmente las salariales de nuestras compañeras y compañeros encuestadores, presupuestados todos y todas con grado y escalafón, pero que reciben sus sueldos mediante la modalidad de destajo.

3. Desde el comienzo de este año se viene postergando la salida a la calle de la nueva ECH por las cuestiones sanitarias que todas y todos conocemos.

4. El día 2 de julio se convocó a todos los trabajadores y trabajadoras implicados en la ECH a instancias de capacitación para los días 8 y 9 del mismo mes, así como se anunció una reunión zoom con la Dirección General del INE para el día 6 donde se comunicaría la fecha concreta de la salida a la calle.

Pre acuerdo

5. El lunes 5 de julio rechazamos por amplia mayoría el preacuerdo alcanzado en el ámbito bipartito de ese momento ya que fijaba valores para el destajo inaceptables y no contemplaba cuestiones laborales, como por ejemplo las propias del teletrabajo, que vinieron para quedarse en ésta nueva metodología.

6. En la mañana del día 6 la reunión programada es cancelada y en las últimas horas de la tarde se nos comunica desde la Dirección General que a partir del 12 de julio se volverá a la calle para dar inicio a la nueva encuesta ECH 2021.

7. El 9 de julio las autoridades fijan que el 3 de agosto será el cierre mensual para entregar la carga de trabajo correspondiente a este mes. Esto implicaba que el trabajo de un mes deberá ser realizado en tres semanas, bajo la modalidad, además, de salir a la calle a levantar teléfonos y luego aplicar mediante teletrabajo la nueva encuesta completa.

8. En la mañana del 12 de julio se nos comunica que, atendiendo a lo indicado por Recursos Humanos de Presidencia de la República, durante esa semana se continúa con el régimen de teletrabajo establecido.

9. Al mediodía del mismo 12 de julio el Director Técnico del INE, Ec. Diego Aboal, en una reunión zoom convocada el día 9 de julio a todo el funcionariado, mantiene una oratoria cerrada donde expone su visión de lo que ha sido el proceso de negociación colectiva hasta ese momento e insiste que ese día sale la ECH 2021 a la calle.

10. El día 15 de julio la Dirección General del INE comunica a todo el funcionariado, entre otras cosas, que “Desde el pasado lunes 12 se está en coordinación permanente con la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP). En particular, se ha coordinado con estas instituciones el retorno a campo de los encuestadores de forma irrestricta siguiendo los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria del país.”, adjuntando enlaces al documento “Recomendaciones para el reintegro a las Oficinas Públicas» de mayo 2020 del Ministerio de Salud Pública (MSP). El cual claramente poco tiene que ver con la dinámica de la ECH en la calle.

Gestión sindical

11. El 16 de julio nuestra Comisión Directiva Transitoria en el ámbito de la comisión bipartita le comunica verbalmente y por escrito a la Dirección General del INE, entre otras consideraciones, que ante la inexistencia de un “Protocolo de Seguridad y Salud Laboral para el trabajo presencial en tiempo de pandemia y en el marco de nuestra Institución, y por esto, atendiendo al Decreto 291/007 que reglamenta el Convenio 155 de la OIT, y sobre todo obedeciendo el mandato que el art. 44 que nuestra Carta Magna le da a toda nuestra ciudadanía, entendemos y reiteramos, que es más imperioso suspenda cuanto antes la orden de trabajo presencial hasta que las condiciones estén dadas y firmemente garantizadas.”. Hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta.

12. El día 19 de julio se comunica desde el departamento de Recursos Humanos del INE, entre otras cosas, que «Hasta el domingo 25 julio el Instituto continúa con el régimen de trabajo vigente.”, en concordancia a la resolución de la Oficina Nacional de Servicio Civil de ese mismo día, de público conocimiento, donde en su punto dos no solo nos reafirma en lo antes expuesto, sino que además, contradice claramente la postura que la Dirección General del INE mantiene desde el 6 de julio.

13. El mismo 19 de julio reunidos en Asamblea General terminamos de redactar nuestra propuesta de «Protocolo de Seguridad, Prevención y Acción frente a Riesgos por Covid para el Personal de Campo de la ECH 2021» el cual fue presentado, también ese día, a la Dirección General del INE solicitando que se convoque al ámbito de la Comisión Bipartita 291. Al día de hoy este ámbito no ha sido convocado.

14. El día 20 de julio le solicitamos formalmente a la Dirección General del INE que modifique las fechas de cierre de encuestas y de liquidación de haberes para las compañeras y compañeros encuestadores ya que por todas las dificultades que ha presentado la salida a la calle de la nueva ECH y a los plazos que han establecido para los cierres, es obvio que los ingresos de nuestros compañeros y compañeras destajistas en el mes de septiembre van a ser muy, muy magros, y que además, la carga de trabajo de un mes, ahora y en el mejor de los escenarios, seria realizada en una semana. La Dirección contestó que no.

15. El día 22 desde el Departamento de Recursos Humanos del INE se envía el documento «Marco general de funcionamiento para el retorno a la presencialidad a partir del 26 de julio de 2021.» en donde se indica, entre otras cosas, que «Las actividades de los encuestadores continuarán como en el mes corriente, hasta nueva resolución.» Al día de hoy tampoco se ha convocado a la Comisión Bipartita 291 paras establecer protocolos sanitarios a aplicar en el trabajo de oficina. Frente a esta situación, y a que la negociación sobre los nuevos valores del destajo y de las condiciones laborales para este sector no están dando buenos frutos, desde AsEEC hemos solicitado la intervención del Ministerio de Trabajo, esperando además que cuanto antes la Dirección General del INE revea su postura ante nuestros justos reclamos, porque mientras tanto, la salud de todos y todas sigue comprometida y los sueldos de destajo de septiembre van a ser hambre

 

Compartir: