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Sociedad

Solicitan ley que garantice al Consejo Social Consultivo de INAU como espacio de participación

“Nosotros planteamos el derecho a la educación, a vivir en familia, a la inserción social, el derecho a la discusión de la Convención de los Derechos del Niño y el Adolescente, y el principio rector guía que es la participación”, dijo Alfonsina Domínguez, consejera representante de Flores, respecto a la necesidad de aprobación de una ley que garantice al Consejo Social Consultivo de INAU como espacio de participación.

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Domínguez, joven participante del Consejo Consultivo del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) de 15 años, planteó que el objetivo de estar en el Parlamento fue comunicarles a los representantes nacionales las problemáticas existentes en la promoción de los derechos, las vulneraciones y las soluciones que ellos aportan desde sus roles. Explicó que el proyecto de ley fue presentado en abril del año pasado en el Palacio Legislativo y que el objetivo es que se apruebe una ley que ampare el desarrollo participativo al Consejo Social Consultivo de INAU.

“En este ámbito de la democracia en Uruguay que es el Palacio Legislativo, los niños y adolescentes plantearon a los representantes nacionales son mayores preocupaciones y reflexiones en cuanto a la aprobación con fuerza de ley de creación del Consejo Asesor Consultivo de los directores de INAU”, dijo la presidenta de la institución, Marisa Lindner.

Describió que este consejo, con rotaciones, funciona desde el año 2008, integrado por representantes de niños y adolescentes de entre 8 y 17 años de los 19 departamentos de Uruguay. “En esos ámbitos de trabajo los jóvenes van generando las iniciativas y las propuestas que luego son planteadas al directorio de INAU”, expresó.

El Consejo Consultivo es un órgano participativo que convoca a niños y adolescentes de distintos ámbitos de proyectos de INAU, que son alumnos de alumnos, liceos, UTU muy presentes en actividades de su comunidad. “Lo que han tratado de lograr en todos estos años es que se escuchen sus preocupaciones respecto a su cotidianeidad como niños y jóvenes”, valoró.

Lindner resumió que el planteo central está vinculado a los derechos a la educación, a vivir en familia, a la participación y a la inclusión social. “Ellos plantean que los adultos no renuncien a su rol como responsables a la hora de generar condiciones que favorezcan su desarrollo. No obstante, plantean como fundamental que quieren estar presentes y participar cuando se tomen decisiones que los involucren. «Nada de nosotros sin nosotros” resume la propuesta, dijo la presidenta de INAU en el lanzamiento de los 30 años de la Convención de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Palacio Legislativo.

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