Solidaridad de Cuba resalta en el Día de la Medicina Latinoamericana

Cuba celebra este 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana con éxitos en el enfrentamiento a la Covid-19 y una solidaridad probada con otros pueblos para combatir la pandemia.

Pit-Cnt respalda nominación al Nobel de la Paz para médicos cubanos, brigadas cubanas Henry Reeve, Cuba
Cuba ha enviado en forma solidaria a miles de médicos a diversas partes del mundo.

“Hemos vivido tiempos complejos, duros, pero también han sido tiempos de crecimiento”, expresó recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro con una representación del sector de la salud.

Díaz-Canel felicitó a los hospitales militares, primeros referentes que el país tuvo en su lucha frente al nuevo coronavirus, y calificó de extraordinaria la labor de médicos, enfermeros, laboratoristas y técnicos de todos los centros asistenciales de la nación.

Uno de los grandes éxitos -con el invaluable aporte científico- es la campaña de vacunación, en la que ya fueron administradas a la población más 28,4 millones de dosis.

La tasa de incidencia de la enfermedad disminuyó notoriamente en todas las provincias, al igual que la de pacientes graves, críticos, casos pediátricos y fallecidos, según las estadísticas del ministerio de Salud Pública.

Ante la tragedia mundial Cuba mostró su solidaridad a través del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

Muchas personalidades y organizaciones internacionales alzaron su voz para que la agrupación fuera nominada a un Premio Nobel de la Paz, por enarbolar principios como el humanismo y la defensa del derecho humano a la salud.

Ante la calificación de la Covid-19 como pandemia, mayor peligro sanitario al que enfrentó el mundo en el siglo XXI, el Contingente “Henry Reeve” se preparó para asistir a los pueblos que lo solicitaran.

Para combatir la pandemia de Covid-19, fueron conformadas casi 60 brigadas integradas por cerca de cinco mil miembros, que cumplieron misión solidaria en unas 40 naciones.

El llamado Ejército de las batas blancas -entre otros puntos geográficos- llegó a Italia y Andorra en Europa, Togo en África y Emiratos Árabes Unidos en el Oriente Medio.

Igualmente, las Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Montserrat, todos territorios isleños del Reino Unido en el cercano entorno caribeño, los cuales solicitaron ayuda a Cuba para contener a la Covid-19.

Sobre el contingente Díaz-Canel expresó: “Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo, del ideal socialista sobre el mito del mercado. Con su noble gesto y su brava disposición a desafiar la muerte para salvar vidas, ustedes han mostrado al mundo una verdad que los enemigos de Cuba han pretendido silenciar o tergiversar: ¡la fortaleza de la medicina cubana!”.

El Día de Medicina Latinoamericana es celebrado cada 3 de diciembre, jornada en la que se conmemora el natalicio del sabio cubano, doctor Carlos J. Finlay. También es festejado en la nación caribeña el Día del Trabajador de la Salud.

Finlay descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

10 comentarios en «Solidaridad de Cuba resalta en el Día de la Medicina Latinoamericana»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 3 diciembre, 2021 a las 12:45 pm |

    Si se reciben de Médicos (profesión nada sencilla),
    …………..es porque comen bien.
    Solo bien alimentado entra la letra.
    Si lo sabremos… por nuestros…: buñuelos de pasto
    ……………………..en el año 2002.
    Fué la fábrica de: «ni-ni»…
    Igualito a la monarquía del chiquitititititico
    con tics…
    igual…
    Solo que estos ni-ni que sobrevivan al virus…:
    serán monárquicos…
    Mm… mm…
    ……………………………»NI-NI-MONÁRQUICOS»
    (Solo les falta no salir del clóset…)

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepi | el 3 diciembre, 2021 a las 1:30 pm |

      si se reciben es porque saben nadar y remar bien hasta USA , escapando de la dictadura cubana , no desinformen !!!
      juiiiiiiiiiiiiii

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 3 diciembre, 2021 a las 5:20 pm |

        … cómo ‘arrugó’ con mi amigo:
        cagonazo que me copia el nombre:
        hijo de zoofílica (pequinés): (Pekkky), jui…
        Hola doña.
        Encantada.

  2. ¡¡ Cuba Socialista siempre adelante con sus logros sociales y su Fraternidad y Solidaridad Internacionalista !!!!
    ünico país del mundo con cinco candidatos vacunales contra el covid19.
    Tres aprobados y en uso y dos en etapas iniciales.

    • Extractado de:
      https://www.granma.cu/cuba/2021-12-02/la-medicina-cubana-donde-nunca-antes-habia-llegado-alguien-a-sanar-02-12-2021-23-12-04

      El 23 de mayo de 1963, un vetusto avión Britania, de Cubana de Aviación, con 29 médicos, cuatro estomatólogos, 14 enfermeros y siete técnicos de la Salud, viajó con destino a Argelia.

      Se iniciaba así la primera misión médica internacionalista cubana en la historia de la Revolución, que marcaría un antes y un después cuando, de manera voluntaria, personal de la Salud de un país pobre del tercer mundo brindaba sus conocimientos y servicios a otro pueblo, sin mediar otra cosa que la solidaridad y el altruismo.

      Un concepto nuevo de los servicios de Salud abría brecha en el mercantilismo de la medicina capitalista. Inspirado en las ideas de Fidel y del Che, el personal sanitario cubano ha escrito páginas imborrables de internacionalismo.

      No por casualidad, la brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias lleva el nombre de un mambí internacionalista, Henry Reeve.

      En la rica Europa o las frías montañas cubiertas de nieve de Pakistán, en las selvas insalubres, en los poblados cargados de olvido y pobreza, en las arenas de los desiertos, comenzó a ondear la bandera de la estrella solitaria. Allí, donde nunca antes había llegado alguien a sanar cuerpos y almas, han estado los médicos de Fidel.

  3. En honor a la Ciencia; INFORMEMONOS e INFORMEMOS SIEMPRE LA VERDAD.

    https://desinformemonos.org/humanidad-en-accion-la-brigada-medica-henry-reeve/

  4. En ocasion de commemorar el dia de la MEDICINA LATINOAMERICANA, seria el momento oportuno de conocer la Historia del Contingente Henry Reeve. En que ocasion se origino, quien lo creo, con que finalidad y en respuesta a una catastrofe natural mayor como asi tambien quien fue Henry Reeve, su vida y su muerte. Hay mucho simbolismo y tambien muchisimo Humanismo detras de toda historia, lametablemente olvidada, ignorada por las siempre mezquinas y egoistas razones politicas.

    https://salud.msp.gob.cu/tag/contingente-henry-reeve/

  5. TAMBIEN SERIA INTERESANATE CONOCER SOBRE:

    https://instituciones.sld.cu/elam/

    Fuente de formacion de centenares de Medicos Humanistas de diferentes paises del mundo; ejemplo de la Solidaridad y el Humanismo de Cuba.
    Firme en su decision de convertirse en una potencia que se projecta al futuro y continua las ensenanzas de Fidel; Cuba procede al desarrollo de su vacuna contra el Cancer en asociacion con Rusia.
    Nuestra admiracion y carino a las Brigadas Medicas Cubanas que pusieron en peligro sus propias vidas para enfrentar el EBOLA en Africa; el ZIKA en Brasil, el DENGUE HEMORRAGICO en CENTRO AMERICA y el COLERA en la devastada Haiti.

    «HUMANIDAD EN ACCION – LA BRIGADA MEDICA HENRY REEVE.»

  6. Lo que muchos desconocen y otros tantos prefieren olvidar:

    https://www.nodal.am/2021/12/cinco-anos-sin-fidel-por-rosa-miriam-elizalde/

    La grandeza del Comandante Fidel Castro jamas sera olvidada y debiera ser recordada a diario por los mequetrifes, titeres e ineptos politicos y mentirosos de la potencia del norte. Potencia? Militar tal vez; Moral y Etica definitivamente carecen.

Comentarios cerrados.

Compartir: