Recientemente la empresa Uber inició varias reuniones con autoridades vinculadas al gobierno y a la oposición con el fin de encontrar una salida que les permita funcionar de forma legal en Uruguay. En un encuentro con Felipe Carballo, presidente de la Comisión de Transporte, el representante regional de Uber reconoció que fue un error iniciar sus actividades en contra de la voluntad de las autoridades departamentales.
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Carballo, por su parte, planteo un cese de actividades a la multinacional estadounidense mientras el gobierno busca la forma de regularizar la actividad de la empresa en Uruguay. Por su parte, el responsable de Uber, Carl Meacham, se mostró favorable a analizar esta posibilidad.
El pasado lunes, el diputado colorado Adrián Peña, el cual forma parte de la Comisión de Transporte presentó un proyecto de ley para regular la actividad de Uber, el cual legalizaría su negocio pero asegurándose de que tribute a la DGI y al BPS.
Valoración del Suatt
Para el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) la actividad de Uber es sencillamente irregularizable, ya que su negocio se basa precisamente en la liberalización total. Según lo que expresó el dirigente del Suatt, Antonio Díez, en diálogo con Caras y Caretas Portal, «no tiene mucho sentido lo que planteó Adrián Peña porque, para regularlo, Uber tiene cumplir con lo que Intendencia le solicite».
«No hay forma de regularizar Uber. Si va a funcionar como un taxímetro tiene que ser un taxímetro, si va a funcionar como un omnibus tiene que ser como un omnibus», añadió.
En este sentido, el sindicato se muestra tajante: «Nosotros reclamamos que no se permita que funcione la aplicación». «Estamos a la expectativa de lo que las autoridades decidan y entonces tomaremos nuestras medidas si hay algún tipo de regulación respecto a este tipo de aplicación, la cual nosotros no vemos posible», concluyó.
(Nota realizada con fuentes propias y con información de Montevideo Portal)