Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Sufre Lula un nuevo revés en tribunales de Justicia

La defensa de Lula había presentado un habeas corpus para evitar la prisión antes de agotar todos los recursos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva quedó un paso más de ingresar a la cárcel tras la decisión de los cinco miembros del Supremo Tribunal de Justicia de negar el pedido de habeas corpus preventivo solicitado por la defensa.

La decisión fue adoptada por unanimidad este martes por los miembros de la 5ª Sección del Supremo Tribunal de Justicia (STJ). La defensa de Lula había presentado la solicitud para evitar la prisión antes de agotar todos los recursos en el caso del apartamento de Guaruja, supuestamente “donado” por la empresa constructora Odebrecht. En enero el exmandatario fue condenado en segunda instancia por lavado de dinero y corrupción pasiva, y su pena fue fijada en 12 años y un mes de prisión.

Señala el matutino Folha de Sao Paulo que el abogado Sepúlveda Pertence, que ya presidió el Supremo Tribunal Federal (STF) y actuó como defensor de Lula, manifestó que existe una presión maliciosa de órganos importantes de los medios para forzar la condena de Lula. En su opinión, al determinar la ejecución provisoria de la pena, la Justicia está privando al condenado de un derecho fundamental garantizado por la Constitución, que es la presunción de inocencia.

Mientras tanto Lula sigue con su campaña política y aparece como favorito para los comicios de octubre. Las últimas encuestas le otorgan un 36% de las intenciones de voto. La legislación electoral brasileña -por la llamada «Ley de Ficha Limpia»- no permite que una persona condenada en segunda instancia sea candidato.

Lula afirmó en una entrevista en la radio Metrópolis de Salvador, Estado de Bahía, que «ellos tienen miedo de que gane en primera vuelta».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO