Suinau: «Al Directorio de INISA no se le cae una idea»

Sobre el mediodía de éste 23 de junio, los trabajadores del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) nucleados en el Suinau se manifestaron frente a la Sede del Organismo para exigir que se cumpla con los acuerdos arribados en las negociaciones.

Víctor Mango dirigente de la Mesa del INISA en diálogo con Caras y Caretas Portal expresó que : «a  más de un año de su asunción en el Directorio, entendemos que es imprescindible e impostergable que se establezca claramente y que todos podamos conocer cuál es el proyecto de trabajo que la Administración quiere aplicar en el Sistema, queremos saber cual es el plan estratégico a desplegar y como se esta pensando ordenar el trabajo, para que no haya órdenes y contraórdenes, para que se termine con la improvisación y para poder generar estabilidad en los equipos de trabajo».

También se refirió al  estado de los edificios que consideran  calamitoso, » las condiciones de trabajo y de habitabilidad en los mismos son absolutamente indignas, con paredes que no dan confort ni seguridad, humedades que se combinan peligrosamente con instalaciones eléctricas vetustas, presencia de plagas que aumentan el grado de contaminación y peligro sanitario para todas las personas.

Tampoco desconocen que la falta de personal (que no es de ahora) en un contexto de emergencia sanitaria se torna como una dificultad seria a la hora de poder llevar adelante las tareas».

Teniendo como consigna : «No mas compañeros lastimados», expresó que «el conjunto de trabajadores y trabajadoras deben hacer turnos de varias horas, por lo que su agotamiento se traduce en la no optimización de la atención. En tanto nada cambia, los y las adolescentes, al igual que el personal, sufren los efectos altamente negativos de esta situación. La desesperanza y la impotencia de los adolescentes, se traduce en estrés, depresión, angustia, episodios de auto y hetero agresión, por mencionar algunos de los efectos de un panorama muy desalentador, tanto por lo que concretamente ocurre, como por la cronicidad de los hechos que se van prolongando en el tiempo.»

Joselo López dirigente sindical de Cofe y del Suinau que se hizo presente en la movilización expresó que : «Nada sabemos del plan estratégico del organismo y el mensaje que enviará en la Rendición de cuentas.» Aprovechó la oportunidad para declarar que en principio rechazan la propuesta de revisar las Licencias Médicas que solo pretenden con su modificación ahorrar mas dinero.

También plantearon en un comunicado público que : «En otro orden de cosas, nos permitimos recordar que en la extensa reunión que mantuvimos en abril de este año, se alcanzaron algunos acuerdos que no se han cumplido.
En el caso del presentismo seguimos teniendo dificultades en la liquidación del mismo, volviéndose un tema de incertidumbre e insatisfacción para el personal. A esto agregamos que reclamamos que aumente la cifra del mismo y que su pago sea mensual, lo que esperamos que sea incluido a través de un artículo en la próxima Rendición de Cuentas, o en su defecto instalar una comisión bipartita que estudie la posibilidad de financiar ese incremento con recursos propios de la Institución.

En lo que refiere a la Comisión Bipartita de Relaciones Laborales, se había acordado tratar en ella varios temas, como, por ejemplo, la regularización del pago de antigüedad y la corrección de pago de salarios por incumplimiento de convenio colectivo. No nos complace decir que seguimos teniendo en nuestra lista de reclamos, estos asuntos.»

La directora por el Frente amplio, Andrea Venosa consultada por Caras y Caretas Portal, expresó que se vienen resolviendo algunos planteos de los trabajadores como el Pasaje de Grado y el Presentismo que si bien no es la suma que entienden necesaria los trabajadores, se logró al menos que sea fijo.

Reconoció que deben el pago de antigüedad pero ese es un rubro que depende de Contaduría y que mas de las situaciones económicas que demandan los trabajadores, tienen que ver con el recorte presupuestal que sufrió el organismo.

En el tema presupuestal presentó un proyecto de aumento del presupuesto que no cuenta con el aval del resto del directorio, que permita por ejemplo poder resolver la situación de deterioro edilicio.

Agradeció el esfuerzo y compromiso de los trabajadores en las condiciones que se encuentran trabajando y se manifestó preocupada por la situación de encierro que viven los menores, lo que esta provocando los incidentes que culminan con trabajadores lastimados.


5 comentarios en «Suinau: «Al Directorio de INISA no se le cae una idea»»

  1. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 23 junio, 2021 a las 3:32 pm |

    No se les cae por el enanismo.
    ¿Al ser tan repulsivamente chiquitititititititicos?
    las ideas les ruedan…

  2. Avatar Américo Ortega- | el 23 junio, 2021 a las 3:40 pm |

    Impresionante manifestación como 15.
    A descontarles los días de paro como corresponde.
    NMFA

    • Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 23 junio, 2021 a las 3:57 pm |

      Una señora en la comisaría:

      «- ¡Inspector!, ¡Inspector! Me acaba de violar un repugnate e incomible rosadico-verdoso-gorila de la tribu «peppa Pig Cianobacteria». -«…

      «- Pero… ¿Cómo sabe usted señora; que era un
      «Rabanito-verdolari»…? -»

      «- Porque tuve que hacerlo todo yo. -«

      • Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 23 junio, 2021 a las 3:59 pm |

        fe de erratas: repugnante la tribu

  3. Bueno, si la poblacion de la Republica Oriental no tiene derecho a la vida y tampoco a la salud, no queda otra que paro indefinido y que ningun funcionario publico del gobierno acceda a sus ingresos por tal motivo!!! Vamos Pit Cnt, que nadie agarre plata mientras se intente agredir la salud y vida de los orientales!!! Que nadie cobre un mango de sueldo ni por ningun otro concepto!!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Asesinos del periodista Jamal Khashoggi fueron entrenados en EEUU

Cuatro miembros del equipo de agentes que asesinó y descuartizó al periodista saudita, fueron capacitados por una firma privada estadounidense,...

Cerrar