El sindicato de la construcción, Sunca, se encamina hacia una asamblea nacional que puede definir la marcha de las negociaciones o de lo contrario adoptar medidas y entrar en conflicto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“La asamblea tiene como objetivo analizar la situación en la que nos encontramos y los resultados de las reuniones que tuvimos en el marco de los Consejos de Salario”, dijo a Caras y Caretas Portal Daniel Diverio, secretario general del Sunca.
Indicó que la asamblea “verá si estamos en una zona de acuerdo y seguimos discutiendo o de lo contrario, si estamos en una situación muy compleja, definir medidas para lograr el objetivo de tener un convenio que nos permita mantener el salario”.
No estamos en ninguna crisis. En plena pandemia cuando todo el mundo se caía, la construcción mantuvo la actividad. Tanto es así que el 13 de abril nos convocaron a trabajar porque decían que éramos de los pocos sectores que podrían dinamizar la economía”
Recordó que durante mayo el Sunca desarrolló movilizaciones y paros sorpresivos, al igual que en junio y julio.
“Todo eso tuvo el objetivo de que nos convocaran al Consejo de Salario. Hace dos meses que se terminó el convenio y no habíamos sido convocados. El lunes pasado nos convocaron. El primer objetivo se logró”, destacó.
“Ahora viene la segunda etapa, que es más compleja, y es lograr un convenio colectivo que nos permita mantener el salario”, agregó.
“Lo que tenemos claro es que el Sunca no va a firmar ningún convenio colectivo que no contemple una forma salarial que nos permita mantener el salario. No firmamos ningún convenio que signifique rebaja salarial”, sentenció.
En ese sentido recordó que “lo que plantea el Poder Ejecutivo directamente es una rebaja salarial. Nos plantea un 0% ahora y un 3% a mitad de año, y los sectores que tienen más dificultades lo tendrán recién en abril. Al año según la inflación le descuentan un 3% y el IPC que se estima que va a caer entre 3 y 4%. Estamos frente a una rebaja salarial de entre 5 y 6%. Eso es salvaje”.
“Lo que está haciendo el gobierno es desindexar el salario en primer lugar e ir a un ajuste de cuentas salvaje”, subrayó.
“Pero no solo el salario sino también las jubilaciones, las que se ajustan por el Índice Medio de Salarios”.
Sin crisis
Recordó que la construcción es un sector que se ha mantenido estable desde 2016 y “somos unos 42.000 trabajadores. No estamos en ninguna crisis. En plena pandemia cuando todo el mundo se caía, la construcción mantuvo la actividad. Tanto es así que el 13 de abril nos convocaron a trabajar porque decían que éramos de los pocos sectores que podrían dinamizar la economía”.
“Somos uno de los pocos sectores que tienen perspectivas de crecimiento corto plazo, por UPM, por la modificación de la Ley de Vivienda Social y otros elementos, que nos indican que va a haber crecimiento en la construcción”, concluyó.
La asamblea del Sunca se realizará el próximo miércoles 15 a partir de las 14 horas en la plaza Primero de Mayo, frente al Palacio Legislativo. Se estima que desde el interior llegarán al menos 250 ómnibus con trabajadores de los distintos departamentos.