Artillería pesada

Sunca prepara «una gran movilización» en defensa del trabajo y la industria nacional

El Ejecutivo Nacional también anunció el lanzamiento oficial de la campaña nacional de recolección de firmas para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Lucha obrera da sus frutos: Sunca firmó convenio salarial
Foto: Dante Fernández

El avance del coronavirus en el país, la incapacidad para implementar un plan de vacunación, el aumento de la desocupación y la rebaja salarial para los empleados públicos y jubilados, son temas que preocupan a la sociedad uruguaya.

En los últimas horas el Comité Ejecutivo Nacional del Sunca se reunió para analizar todos estos puntos y aprobó una declaración en la que se destaca la necesidad de una Renta Básica urgente y la planificación de una gran movilización en defensa del trabajo y la industria para febrero.

«El Sunca entiende que han sido insuficientes y erradas las respuestas del Gobierno Nacional ante los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia, expresión de esto son la incapacidad para diseñar e implementar un plan de vacunación, del que tanto se habla, pero no se da a conocer, el aumento de la desocupación, la suba de tarifas públicas, el aumento de productos de la canasta básica, la rebaja salarial para los trabajadores públicos, el aumento para las jubilaciones y pasividades por debajo de la inflación (primera vez en 15 años) etc.

Reafirmamos junto al Pit-Cnt, la necesidad de dar una respuesta rápida a diversos sectores de la sociedad que se han visto duramente golpeados por las consecuencias de la pandemia. Reiteramos las propuestas realizadas por el Sunca, nuestra central y la Intersocial, en particular decimos que urge la necesidad de una Renta Básica, así como un paquete de medidas flexibles en los servicios públicos.

Ante el reintegro de la actividad de la industria de la construcción, luego de la licencia anual, y tomando en cuenta el crecimiento exponencial de los casos de Covid-19 y los fallecimientos, alertamos que es necesario dar cumplimiento al protocolo alcanzado en el mes de abril en ámbitos de negociación colectiva y no innovar en ninguna medida. El Sunca rechaza la exigencia de la firma de una declaración jurada por parte de las y los trabajadores y reclama el cumplimiento del 100% de los contenidos del mencionado protocolo, así como incrementar los niveles de control y fiscalización por parte de las autoridades correspondientes.

El Ejecutivo Nacional del Sunca analizó a fondo las dificultades de las ramas anexas de la industria, Extractiva, Cerámica y Peaje, junto con la caída de la inversión en algunos lugares del país. Ante ello ratificó la línea estratégica de trabajo de construir un gran Movimiento Nacional por el Trabajo y la Defensa de la Industria Nacional. Para ello definió preparar una gran movilización en el mes de febrero, que ponga en debate la necesidad de mantener la industria activa, así como una clara política de inversión pública si se sigue registrando caída de la inversión privada.

El Ejecutivo Nacional lanzó oficialmente la campaña nacional de recolección de firmas para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. En apoyo a la Comisión Nacional Pro Referéndum el Sunca pondrá toda la estructura organizativa, locales y militancia, a nivel nacional, para alcanzar el objetivo.

Por todo esto es necesario seguir fortaleciendo los niveles organizativos de todo el gremio para estar a la altura de los desafíos», finaliza el comunicado del Comité Ejecutivo del Sunca.

Redacción: Fernando González

25 comentarios en «Sunca prepara «una gran movilización» en defensa del trabajo y la industria nacional»

  1. ¨Reafirmamos junto al Pit-Cnt, la necesidad de dar una respuesta rápida a diversos sectores de la sociedad que se han visto duramente golpeados por las consecuencias de la pandemia¨ dice en una parte de su declaración.
    Me perrmito recordarle al SUNCA que la pandemia solo en pequeña medida ha traído consecuencias negativas en el plano económico, el problema principal ha sido la ineptitud del gobierno en el manejo de la situación.
    Veamos, devaluaron la moneda, cuando no había problema sanitario, aumentaron las tarifas publicas 2 veces en 9 meses, bajaron salarios y jubilaciones, cuando habian 4 casos de covid y con ese pretexto echaron 200.000 trabajadores a la calle.
    La pandemia de todos modos continuó su curso y la economía la destruyó el gobierno, igual que antes cuando le entregaron un país fundido al FA.
    Así que señores del SUNCA si no saben ver la realidad y dónde efectivamente radica el problema, están como los votantes de este gobierno que compraron el obelisco en cuotas.
    Y para los integrantes del SUNCA que votaron este desmadre, no tienen derecho al pataleo, a joderse.

  2. Fa en 15 años destruyó los valores que había en uruguay, vivieron de fiestas pagadas por los asalariados con sus impuestos, vimos viajar a personajes de la izquierda 265 días al
    Año por el mundo con dineros ajenos. Se rieron en la cara de la gente mostrando un título de Licenciado en Genética trucho, viajaron con Chivas Reagal en aviones del gobierno disfrutando del dinero del contribuyente, abogados comunistas falsearon documentos públicos, se acomodaron en el estado miles de familiares de gobernantes, intentaron que trabajadores de Envidrio trabajaran en negro y cobraran por fuera. Asamblea Uruguay tuvo 20 años en negro a su secretaria general.
    Hicieron un remate ilegal para privatizar Pluna dejando a todos sus trabajadores en la calle. Familiares de gobernantes con depósitos en Islas Caimanes, negocios con post increíblemente de las mismas personas de poder…../!
    Pero dicen que no fueron corruptos..!
    Sigan pataleando que la gente no es chota cómo se piensan.

    • ¡¡ Atención, sigue desmoronándose la derecha ex pentapartido !!!

      Mónica Botero salió a los medios a quejarse, que esto no es lo que les prometieron al PI

      Y el grupete agroderechoide de «solo ellos son Uruguay», dicen que perdió la paciencia con este gobierno, y que había recibido mejor atención de parte de Tabaré Vázquez.
      Vean nota en La República http://www.lr21.com.uy

      Lo dijimos, esto va para elecciones anticipadas

    • Como se nota que sos un ignorante juan, escribo tu nombre en minuscula porque grande ya es tu ignorancia y a tus comentarios sin palabras porque a los ignorantes hay que ignorarlos.

  3. ✊✊✊✊✊✊✊✊✊

  4. juancito, te voy a mostrar el tipo de gobierno que defendés, porque te aclaro que esta gente ya estuvo en el gobierno.
    Algunos de los procesados en gobiernos de lacalle padre y sanguinetti:
    Benito Stern, Stepham Benhamou, Enrique Braga, Daniel Cambón, Iván Coronel, Pablo García Pjntos, Julio Grenno, Vñícot Della Valle, Carlos y José Rhom, Jorge Sacchi…y me aburrí, hay muchos nombres más.
    Son datos claritos, no te parece?
    Te dice algo bancos Pan de Azúcar, Comercial (que lo vendieron pero hubo que pagar 2 millones de dólares) Montevideo?
    Volviendo al día de hoy, y reafirmando que te encanta que te pisen la cabeza, te comento que las tarifas subieron dos veces en 9 meses, en plena pandemia, y por encima de la subida de salarios y jubilaciones.
    Los contagios subieron muchísimo, pero no se han tomado medidas para bajar los contagios, aunque si se tomaron medidas para que vengan del exterior a veranear.
    Y de la vacuna ni hablamos, porque lejos estamos de saber algo, y lo peor, es a qué costo!
    Por todo esto, creo que estás un poco alcahuete de más de estos gobiernos corruptos, ladrones, hambreadores y que a través de sus medios de prensa, llenan la cabeza de seres como vos, que no piensan, y que terminan aplaudiendo que te meten la mano en el bolsillo y te mienten.

  5. El régimen de Pompinoho Lacalle II, en total derrumbe.

    Sin plan de vacunación ni vacunas contra el covid
    Subsidia a los maya oro, con los ingresos de trabajadores y jubilados y congelamiento del salario vacacional de los privados
    Demolición de salarios y jubilaciones
    Doblete de aumento de tarifas públicas en 9 meses, superando ampliamente la inflación, cuando para ambos casos, dijeron las iban a bajar
    Aumento del iva en las tarjetas, cuando juraron y perjuraron, que no iban a incrementar impuestos
    Demolición del MIDES
    Demolición de los CAIF
    Demolición, privatización y extranjerización de ANTEL
    Demolición y privatización de ANCAP
    Demolición de TNU
    Demolición de la Salud
    Demolición de los puestos de trabajo y aumento descomunal de la desocupación
    Demolición de la Justicia, cerrando las dedicadas a la mujer, mientras la cínica Argimón, que se disfrazaba de feminista, se esconde y ya no declara ¿seguirá con el teléfono pinchado como ella decia?
    Hambre a mansalva, sin apoyo a las ollas populares
    Corrupción descarada con fraude, con adjudicación a dedo de auditorias truchas
    Inutiles puestos en cargos, que han tenido que sacarlos a la disparada, mientras ponen a otros inutiles
    Operación Océano descubre brutal trama de violación sexual a menores, por parte de connotados adláteres del partido al medio nacional
    Larrañagatanic, fotografiado al lado de agroexportadores de cocaina en contenedores
    Descomunal fraude con la compra de dos aviones chatarra por 27 millones de euros, y uno no pudieron hacerlo arrancar.
    Descomunales compras directas a dedo, de camionetas Toyota y costosísimas cámaras de vigilancia.
    Se aumentan ellos mismos el sueldo al doble, cuando antes que eran la mitad, decían que el FA estaba robando
    El Uruguay se derrumba, pero Lacalle II surfea, mientras a nivel internacional, queda como el payaso que siempre fue
    Y sigue y sigue, la lista del descomunal latrocinio que el régimen de Pompinocho lleva a cabo contra la población

    Se puede mentir a pocos, mucho tiempo
    Se puede mentir a muchos, poco tiempo
    Pero los herreristas-fascistas, ya no pueden mentirle a todos, todo el tiempo

  6. De aquí a febrero? Ya nos desplumaron todo. La grasa ya está rebajada porque eso se nota. En mi casa hicimos recorte de todo tipo.

  7. Esta comparsa que nos gobierna es indefendible y ya muchísimos de los que les creyeron se estan tirando de los pendejos, la pena que estos crédulos y otros acomodados cagaron a tres millones por cinco largos años, para colmo lo hicieron con el aviso de medio país y los claros antecedentes de que estos buenos muchachos ya habían robado y con fuerza durante la larga trayectoria en los gobiernos de blancos y colorados.Es bien dificil rescatar una figura medianamente decente en este rejuntado mitómano.

    • A ver cual es el meollo tuvieron 15 año no hicieron nada, dejaron el desempleo como se lo dejó Batlle, con todo los impedimento, que tuvo que sortear, le dejó un gobief instaurado,pero vazquez una estuvo bien por la buena conducta de batlle, per el tercero se vio que el señor sólo era oncologo y pescador, y ustedes se indignan y llaman de alcauhete a los demás, son como el Cesar pegan y se esconden oh se lava las manos,la vacuna hermanos sólo se la vamos a dar a los dos departamentos llorones y con intelecto ya pasado de edad y fundamento, de paso me explican donde en la constitución uruguaya antes de ustedes entrar en el ejecutivo, donde no estava expresada diversidad, elle no reconoces comportamiento personal oh conducta, de vida, por una lógica todos somos iguales

  8. Bien por el Sunca!!! Ya era hora de movilizarse en serio y dejarse de joder con comentarios en redes sociales solamente….No sé qué me enfurece más, si el gobierno de mierda que tenemos o la tibieza de la oposición diciendo en redes lo que ya todos experimentamos en carne propia. Ya sabemos que nos bajaron los salarios, ya sabemos que nos bajron las jubilaciones, ya sabemos que nos metieron dos tarifazos en 9 meses, que favorecen a los amigotes, que nos gobierna una agencia de publicidad, que nos quieren calladitos y quietitos, metiendo el cuco del covid… y? Ya sabemos todos eso…y? vamos a seguir encerrados dejándolos que nos lleven a todos a comer mierda?

  9. Américo querido esos ladrones de los que vos hablas la mayoría esta en el cementerio, y de los yo hablo con están vivos esperando por agarrar el poder y seguir currando. De este gobierno actual no podes decir nada porque no son como el anterior.
    La izquierda se probó en decenas de juicios lo corrupta que fue entre 2005-2019.
    NMFA

    • Como se nota que sos un ignorante juan, escribo tu nombre con minúscula porque la ignorancia es más grande. Sin palabras a tus comentarios, porque a los ignorantes hay que ignorarlos

  10. juancito, poné el listado de los procesados en gobiernos del FA por favor. Mostranos las decenas que decís.
    El hecho de que muchos de los procesados en gobiernos rosados estén muertos, habla bien de este gobierno? Jaja, tus fundamentos son lamentables.
    Quizás en estos 9 meses no fundieron bancos ni pudieron coimear todavía, pero nos meten las manos en el bolsillo a todos los uruguayos con las tarifas, los peajes, la nafta, la baja del iva, y obviamente la baja de los sueldos y jubilaciones.
    Eso también es robarnos.
    Seguí apoyando y festejando a los que te están desplumando.
    Lo que si está muy claro, es que este rejunte no gana nunca más y volverá el FA a levantar el país como en el 2005.
    Estás a tiempo de votar bien, te quedan 4 años.

  11. Juan, si es que no escribís desde Domingo Arena o desde el Centro Militar, te pido que me escribas una medida económica,una sola,una solita, que cualquiera de los ministerios de este gobierno, haya tomado en favor de los más desfavorecidos, de los trabajadores y de los que perdieron su trabajo. Una sola nombrame, que haya sido implementada por ellos, no de las que ya estaban asignadas desde el gobierno anterior. Aquí espero.

    • Permitirnos trabajar y no declarar la cuarentena total y obligatoria como pidió Tabaré Vázquez con un estado policíaco para hacerla cumplir y para los que perdieron el empleo, se creó el seguro de paro parcial, además del tradicional seguro de paro.

    • No subir los impuestos también cumpliendo la promesa de campaña no como Tabaré que también lo prometió pero no cumplió.

  12. ¡Vamos arriba el SUNCA!

  13. No les gusta vallan a vivir a Cuba, China, Venezuela. Trabajen y dejen de joder.

  14. Andrés: dónde vivió ud los últimos 15 años? Si no le gustaba el gobierno por qué no se fue a algún país con gobierno bien de derecha? Haití o eeuu mismo le hubiesen venido muy bien… por qué no se fue a Chile mismo o a Brasil cuando ganó Bolsonaro? Que yo sepa todos los que votaron a este gobierno estuvieron acá durante los 15 años del fa…por qué no se fueron? Déjese de decir pavadas, hágame al favor…

  15. Expléndido !!!
    Así se agrupan, desfilan, hacen manifestacioes y……..la terminasmos de CAGAR !!!
    No se les ocurre idea más brillanre.
    Manga de energúmenos, apatridas y sobre todo HDP !!!

  16. chavez, yo que vos me planto ante el gobierno y le digo que tome medidas en serio, y sobretodo, que le haga caso al grupo de científicos, que en las últimas semanas ni los consultaron.
    Va por ahí el incremento de los contagios, no por la marcha del Sunca que todavía no se hizo.
    Te diría que no seas tan imbécil y no te dejes engañar más por lacallito y sus secuaces, pero queda mal si te digo eso.

  17. Nooooo Americo. No está mal que expulses todo tu veneno; mira si te llegás a morder y te morís.
    Claro, la culpa sería de Lacalle.también.
    Mirá que sos imbécil y lamec…..de las focas.
    Andá nomás a desfilar con todos tus amigos payasos e inútiles que te acompañan; no saben porqué pero igual van………Malparidos.

  18. Decís solo se una posición ideológica cuando inflas el estado, el estado, es el ejecutivo, somos todos no divagues

  19. chavez, el presidente y su gobierno es quien debe tomar las medidas, para eso lo votaron.
    Y las medidas no se tomaron y seculpa a los demás de su ineficiencia.
    No seas tan gil, está demostrado que las marchas no contagiaron, pero seguís repitiendo sin informarte y como alcahuete que sos.
    COnsejo, informate, dejá de repetir idioteces y escribí argumentos en serio.
    Los contagios se han dado por la movilidad, por abrir la economía, que en definitiva, es lo único que le importa al impresentable que vos votaste.

Comentarios cerrados.

Compartir: